Finalmente a partir de hoy se empezarán a aplicar en Mendoza las prometidas multas por circular en vehículos que no cuenten con la Revisión Técnica Obligatoria (RTO).
El Gobierno demoró la medida, pero lo que comenzará a hacer la Policía desde este martes con los infractores es colocarles una “multa leve”. Costará no tener la RTO 1.800 pesos si se paga el cargo inmediatamente, o 3.000 pesos si se lo liquida cuando transcurra más de una semana luego de la sanción.
Así lo comunicó oficialmente el Ministerio de Seguridad. También se indicó que en principio no habría una “cacería” de infractores. Aunque el requisito de la RTO empezará a ser una obligación en serio, tanto para quienes nunca hicieron el trámite como para aquellos que tienen el certificado vencido.
También se informó que, en principio, en seis departamentos no se aplicará la multa por no existir centros de revisión. Los que zafarán son las personas con domicilio o vehículos radicados en Malargüe, San Carlos, Tupungato, Tunuyán, La Paz y Santa Rosa. Las autoridades validarán esa información a través del DNI y la tarjeta verde del auto.
Hoy, en Mendoza, solo 4 de cada 10 vehículos tienen hecha la verificación. Hay que recordar que deben realizarla todos los autos con más de 3 años de antigüedad, las motos de más de 2 años y todos los camiones y acoplados con una periodicidad anual.
El costo actual de la RTO para los autos es de 3.300 pesos y pese a la inflación, no ha sufrido aumentos durante 2022. Este valor lo fija el Gobierno provincial.
Sin embargo, del proyecto de ley de Avalúo e Impositiva, que fija los valores de referencia para el próximo ejercicio y que está a punto de aprobar la Legislatura, se deduce que, desde comienzos de 2023, la RTO costará 80% más caro.