La Municipalidad de Santa Rosa adquirió 4 camionetas Ford Ranger 4×2, una minibus Ford transit de 17 butacas y una ambulancia Renault Kangoo para unidad de traslado. La inversión total fue de $249 millones y una parte, $70 millones, se fondeó con lo recaudado por fotomultas.
“Fue nuestro compromiso cuando tomamos la decisión de colocar estos radares, que todo lo que ingrese al municipio volvería en más y mejores servicios para los santarrosinos. Estamos cumpliendo con lo que prometimos”, indicó la jefa comunal, Flor Destéfanis.
En enero de este año, la comuna había puesto en funcionamiento dos dispositivos y planeaba sumar más para control de velocidad en la ruta 7. Con el correr de los meses empezó la implementación, y por ende la recaudación. Las multas más altas oscilaban los $127.000.
Destéfanis destacó que estas unidades vehiculares se adquirieron con fondos municipales y una parte de esos fondos (casi el 30%) provienen de las tareas de prevención y control en seguridad vial. Estas medidas las lleva a cabo el Juzgado Vial con la colocación de radares en ruta provincial 50, en Las Catitas, y el cinemómetro en ruta nacional 7 a la altura del ingreso por calle Suarez, de la Villa Cabecera.
“Esto es de todos los santarrosinos. En un departamento tan extenso como el nuestro con 8.510 km2 era imprescindible disponer de la actualización del parque automotor para brindar mejores servicios a los vecinos”. dijo la intendenta.
El municipio informó que una de las unidades será dispuesta para tareas de seguridad ciudadana, las otras para mejoras de servicios entre los distritos, traslado de vecinos e instituciones que lo requieran en actividades deportivas y socioculturales. Y la ambulancia estará a disposición de los efectores de salud del departamento.
Estadísticas de radares
Desde que están colocados los radares en la ruta nacional 7, la comuna destacó que “se observa una tendencia en baja de vehículos que exceden los límites permitidos de velocidad”.
Por ejemplo en marzo, 4.151 vehículos superaron los límites permitidos, los datos arrojan velocidades que superan los 130 km y hasta los 160 km/hr). En mayo, este número se redujo a la mitad, 2097 vehículos, según el registro estadístico que evalúa mensualmente el Juzgado Vial de Santa Rosa.
“En porcentaje hay una disminución del 49,4% de excesos de velocidad desde que se colocaron los radares, esto repercute directamente en la baja del índice de accidentología en la zona”, comentó la Jueza Vial, Gisel AbuNassar.
“En Las Catitas además, estamos cuidando a nuestros niños, porque el equipo está ubicado frente a una escuela primaria y un jardín de infantes, por lo tanto reducir la velocidad es sumamente necesario para evitar accidentes a la salida del colegio” concluyó la Jueza.