El Senado de Santa Fe aprobó este viernes un proyecto de ley de reforma constitucional que habilitaría la reelección del gobernador, una medida que marca un cambio en las reglas políticas de la provincia. Cabe mencionar que Santa Fe y Mendoza son las únicas provincias que no tienen reelección.
La iniciativa, que busca modificar la actual Constitución vigente desde hace más de seis décadas, había recibido media sanción en Diputados este mismo viernes y ahora avanza hacia su implementación. En este caso, la reforma abriría la puerta a un segundo período de Maximiliano Pullaro como mandatario provincial.
Precisamente, la elección de constituyentes se va a convocar para abril de 2025 aunque va a sesionar recién en 2026. La propuesta contempla modificaciones en 43 artículos de la actual carta magna.
Actualmente en Santa Fe hay reelección indefinida para todos los cargos (diputados provinciales, senadores provinciales, intendentes y concejales), excepto para gobernador y vicegobernador. En caso de aprobarse la reforma, se va a establecer que sólo pueda haber una reelección para todos los cargos, es decir, por un máximo de ocho años, informó Noticias Argentinas.
La Constitución de la provincia que está vigente tiene más de 60 años, aunque “está desactualizada”, según fuentes del gobierno santafesino. “Todos los cambios que llevamos adelante los hacemos con el objetivo de un Estado cada vez más eficiente”, remarcó Pullaro, quien este viernes celebró su cumpleaños número 50.