El Municipio de San Rafael avanza en la definición de su plan de ordenamiento territorial y convocó a una audiencia pública, que se realizará el próximo 11 de noviembre.
La medida se oficializó en el Boletín Oficial, con la resolución municipal 801. La misma convoca a la audiencia que se llevará a cabo en el Cine Teatro Roma de la comuna sureña a las 10.
Además, aclararon que toda la información para la evaluación del documento del Plan Municipal de Ordenamiento Territorial se puede encontrar en el sitio web de San Rafael, así como también presencialmente en Mesa de Entrada de la Dirección de Ordenamiento Territorial de la Municipalidad de San Rafael.
Los interesados en inscribirse para emitir su opinión durante la Audiencia Pública se podrán inscribir mediante un formulario digital en línea a través de la web: https://www.sanrafael.gov.ar/ordenamientoterritorial/, y presencialmente mediante formulario físico ubicado en Mesa de Entrada de la Dirección de Ordenamiento Territorial. Tendrán tiempo hasta una hora antes del inicio de la audiencia.
Desde el municipio informaron que “ya se encuentra realizado el Dictamen correspondiente a la evaluación del Plan Municipal de Ordenamiento Territorial, realizada por la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial”, el cual emitió como resultado la “aprobación de la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial al Plan Municipal de Ordenamiento Territorial de San Rafael, el cual cumple de manera razonable con los parámetros establecidos por las Leyes Provinciales”.
Consulta pública
Respecto a los últimos pasos, a través de la Secretaría de Ambiente y la Dirección de Ordenamiento Territorial de San Rafael, se realicó una consulta pública entre el 9 y 22 de septiembre “para exhibir y poner a consideración de organizaciones y ciudadanos el proyecto de Plan de Ordenamiento Territorial”.
La convocatoria se realizó en el marco de la Ley Provincial 8.051 y estuvo abierta a “personas físicas, jurídicas, públicas y privadas con interés en el proyecto, así como también a organizaciones no gubernamentales y público en general”.
Todas las observaciones, opiniones y comentarios que se reciban fueron sistematizados y respondidos en una instancia posterior, informaron.
Mientras tanto, en julio hubo un avance en la actividad por parte del Gobierno Provincial, en la cual el director de Planificación Territorial, Matías Dalla Torre, revisó avances de General Alvear, San Rafael y Malargüe respecto a la aplicación de la Ley 8051, de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo y así articular acciones para definir estrategias de trabajo conjunto.
Tras ese encuentro, expresaron que San Rafael “se ve urgido en la necesidad de aprobar su plan de ordenamiento dado la fuerte presión que tiene sobre los usos del suelo desde el sector turístico”.
Por su parte, de General Alvear “se destaca la necesidad de aprobar el plan de ordenamiento, ya que el mismo contiene alguna zonificación que sirve como una buena estrategia para contener la presión de los usos del suelo sobre las zonas agrícolas”.
Por último, en Malargüe “se necesita el plan para adecuar su territorio a actividades como la minería y sus inversiones”.