San Rafael decidirá en audiencia pública si aplica tasas para pagar la lucha antigranizo

El municipio que conduce Omar Félix llevará adelante una consulta pública para definir si aplica impuestos para solventar su parte de la lucha activa. General Alvear dio el primer paso y aprobó una ordenanza recientemente.

San Rafael decidirá en audiencia pública si aplica tasas para pagar la lucha antigranizo
Lucha antigranizo, Mendoza

En el Sur provincial continúan los movimientos por mantener activa la lucha contra el granizo, mediante el uso de aviones. El viernes pasado el Concejo Deliberante de General Alvear aprobó destinar una tasa de la boleta de la luz para solventar el plan de mitigación y este martes, la Municipalidad de San Rafael decidirá en una audiencia pública vinculante sí avanza o no en el mismo sentido.

Desde la comuna que dirige Omar Félix, plantearon que en la mesa de diálogo de la que participa también el Gobierno provincial, surgió como propuesta para darle continuidad al combate activo mediante aviones, añadir un monto económico a la boleta de la luz que reciben usuarios residenciales.

“Sobre dicha proposición, consideramos que ni el Municipio ni el Concejo Deliberante, en definitiva la política local, pueden arrogarse tamaña decisión sin previo consenso de la comunidad organizada de nuestro departamento”, asumieron desde el departamento sureño.

Entonces, desde el municipio decidieron convocar a una audiencia pública para este martes, desde las 16 horas en el Centro de Congresos y Exposiciones, a fin de darle participación y opinión a todas las fuerzas vivas del departamento (clubes, asociaciones, cámaras, uniones vecinales, cooperativas, etc.) y que estas se pronuncien mediante el voto a favor o en contra de la propuesta.

El intendente de San Rafael, Omar Félix, y el jefe comunal de Alvear, Alejandro Molero. Foto: Prensa San Rafael
El intendente de San Rafael, Omar Félix, y el jefe comunal de Alvear, Alejandro Molero. Foto: Prensa San Rafael

“El resultado de lo que se vote en la mencionada audiencia, será vinculante a la decisión que pueda tomar el Municipio de San Rafael respecto de la continuidad de la lucha antigranizo”, aseguraron desde la comuna.

El costo de mantener el plan de lucha antigranizo en los departamentos de Alvear y San Rafael asciende a $2.590 millones. En el Sur confían en que la Provincia se haría cargo de $1000 millones por el plazo de un año, por lo cual la división entre los municipios quedaría en: $1000 millones por parte de San Rafael y $590 millones a cargo de Alvear.

Mientras tanto, desde Casa de Gobierno le respondieron a Los Andes que los únicos aportes confirmados hasta el momento son los que fueron anunciados desde junio pasado: el sistema de radares, las aeronaves y el stock de bengalas disponibles. “Sí se da algo, sería por un año y la decisión le corresponde al Gobernador”, dijo una alta fuente sin especificar números.

Alvear aprobó destinar una tasa a la lucha

Mientras tanto, en General Alvear ya avanzaron hacia el financiamiento municipal de la parte que le corresponde en el plan de lucha antigranizo. Se estableció modificar el destino de una tasa del 4% mensual del consumo de energía hacia el plan de mitigación de contingencias.

La ordenanza fue aprobada por el Concejo Deliberante de Alvear en una sesión especial el viernes pasado. Entre los considerandos se explica que “es necesario brindar al Departamento Ejecutivo una herramienta para la implementación de una política de asistencia de mitigación en contingencias climáticas”.

Además, sostuvieron que en Alvear particularmente, la producción de cultivos tradicionales, “genera más de 51 millones de pesos anuales; representando no solo en el valor de la cosecha, desde la planta hasta la puerta de la industria, sino también en el sustento de miles de familias que dependen de esta actividad”.

En ese sentido resaltaron que el servicio de Asistencia de Mitigación de Contingencias Climáticas, es “un beneficio de y para toda la población y la economía de General Alvear, que requiere establecer un aporte necesario y mínimo de la sociedad”.

El intendente Alejandro Molero le confió a este medio que “esta tasa se viene aplicando hace más de 30 años en Alvear y tenía destino a compra de luminarias y reparación de alumbrado público, pero hoy se está modificando el destino a financiar parte de la lucha antigranizo”.

En la factura promedio, un vecino deberá aportar entre los $380 o $400 por mes, estimaron desde el municipio. En la ordenanza se aclara que se deberá mantener el destino de los fondos recaudados, “durante 15 (quince) meses desde la vigencia de la presente norma”.

Además, se invita a las asociaciones como la Cámara de Comercio y las que nuclean al sector agrícola, a que conformen un órgano para el monitoreo y control del destino de los fondos, con la posibilidad de analizar mejoras en el desarrollo de las acciones. Esta comisión será coordinada por un concejal de la oposición, que será elegido por el cuerpo.

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