El ruidoso reclamo de la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) en el Campo Histórico El Plumerillo, cuando estaba todo listo para homenajear el General San Martín, tuvo soporte por parte de otro gremio. El acto, al que iba a ir el gobernador Rodolfo Suárez, terminó suspendido por “motivos de seguridad”.
El Sindicato de Trabajadores Estatales Autoconvocados (Sitea), liderado por Víctor Dagfal se hizo presente en Las Heras y dejó claro que a los suyos la lucha en las calles los ha convocado nuevamente, esta vez por afiliados del sector de la salud. Junto a Raquel Blas están enfrentados al titular de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Roberto Macho, e intentan acoplarse a Ampros en la negociación paritaria.
Mientras el gremio de la salud se apresta a sentarse nuevamente con el Gobierno provincial mañana, Sitea se envalentona en la puja por las afiliaciones, aunque sin afectar a los liderados por María Isabel del Pópolo.
El “botín” parecen ser los empleados no profesionales de la salud, nucleados en el Régimen 15, en el que ATE tiene mayoría de representación. En otro nivel está Ampros, cuyo Regímen 27 (profesionales) está bajo su órbita y mira de lejos una disputa entre Macho y Blas.
Sin embargo, la personería jurídica que tiene el sindicato y no la gremial, no les permite sentarse a paritar y dependen de lo que arregle ATE. Sitea, sin tapujos, habla de “ilegitimidad” y cuestiona la cantidad de afiliados de ATE.
“Se sienta alguien que tiene ilegitimidad con sus bases, están frenando las desafiliaciones con un cartel que dice cerrado por COVID”, dijo Dagfal a Los Andes. Macho, por su parte, defendió el arreglo firmado y aseguró que “tenemos más afiliaciones por este incentivo de la Izquierda a los reclamos”.
Con la rúbrica estampada en julio, ATE aceptó el aumento del Gobierno y es Sitea el que ahora, disconforme con la negociación por la representación y el acuerdo, busca cobijo en otro gremio. “ATE no nos interesa, puede hacer lo que quiera, que es lo que está haciendo. Estamos discutiendo con Ampros para introducirnos en la paritaria, no tenemos nada cerrado por ahora”, dice el opositor a Macho.
Una contienda que nació en ATE
La rivalidad entre Sitea y ATE viene de hace tiempo y parece recrudecerse con la incursión de Blas y Dagfal en un sector de salud que hoy tiene mayoría en ATE. Pero además, las diferencias entre sus conducciones son muy notorias.
Mientras Macho sostiene que hay intereses partidarios en Sitea, en relación a partidos que han integrado el Frente de la Izquierda y los Trabajadores, Dagfal lo acusa de acoplarse al Gobierno provincial.
Y una muestra fue el quiebre en el Frente de Unidad Estatal que integraban el Sindicato Unido de Trabajadores de la educación (SUTE), la Federación de Docentes e Investigadores (Fadiunc), la Asociación Gremial de Empleados y Funcionarios del Poder Judicial, ATE y la Unión del Personal de Juegos y Casinos (UPJCM). La intención de conformar un solo bloque era para reivindicar todas las luchas de trabajadores.
Las diferencias entre los gremios aumentaron cuando ATE aceptó las últimas ofertas salariales del Gobierno provincial y se recrudecieron, como está a la vista, con el conflicto de la salud.