Unas 1.500 personas participaron ayer en Mendoza de la protesta del 17A convocada por sectores opositores al gobierno nacional. En medio de la pandemia y de las estrictas medidas de distanciamiento social que rigen en la provincia, fueron muchos los que violaron las prohibiciones y ese fue uno de los motivos que llevó al peronismo a pedir que actúe la Justicia.
Según informaron a Los Andes desde el Ministerio de Seguridad, en la zona de Peatonal y San Martín y alrededores se identificaron 230 patentes de vehículos y a unas 100 personas con nombre y apellido.
Esas actuaciones policiales ya están en mano de la fiscal Mercedes Moya, quien ahora deberá determinar si procede a imputar a los infractores identificados por no respetar el decreto provincial que prohíbe este tipo de aglomeraciones de gente.
“Hubo aprehendidos y hubo personas identificadas pero se desprenderá del análisis de la Justicia grado de participación tenga cada uno de ellos y qué grado de responsabilidad le cabe y qué respuesta deberán dar sobre dicha responsabilidad”, explicó hoy a radio Nihuil el Jefe de la Policía de Mendoza, Roberto Munives.
“Pero lo más importante que vamos a hacer es allanarnos a todo los requerimientos de la Justicia para así darle respuesta a la misma y que se proceda conforme a derecho”, agregó el funcionario.
Al mismo tiempo, el diputado del Frente de Todos Néstor Márquez solicitó al Ministerio de Seguridad “que brinde informes a esta Cámara de Diputados, respecto de las acciones que se realizaron con respecto a la marcha y concentración denominada 17A en el marco de la emergencia por la pandemia Covid-19″.
También “las indicaciones que recibió la Policía de Mendoza de la fiscalía de turno respecto de las acciones a seguir por quienes incumplieran las disposiciones del Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio vigente”.
Además, “si se individualizaron e identificaron personas que participaron en la marcha que habrían sido infractores a las normativas vigentes, y si se dio vista de ello a la fiscalía de turno”.