El gobernador Rodolfo Suárez retornará este lunes de su licencia de dos semanas en medio de un escenario turbulento en el frente Cambia Mendoza. Si bien la situación dentro del frente ya evidenciaba problemas hacia fines de año, el arranque del 2023 tensó aún más la relación entre el sector del Pro y la Unión Cívica Radical (UCR), y está latente la posibilidad de que se quiebre el espacio que ha ganado elecciones de forma consecutiva desde el 2015.
El mandatario, que decidió vacacionar dos semanas en la costa atlántica, tendrá como uno de sus objetivos de primera línea intentar resolver los problemas con el Pro, a sabiendas que se acelera la campaña electoral, que acompañará a los mendocinos en gran parte de este año, en las que en algunos departamentos habrá entre 6 y 7 elecciones (municipales, provinciales, nacionales y un eventual balotaje).
De hecho, la importancia del tema generó incluso que se pusiera relevancia en la mesa nacional de Juntos por el Cambio, que se desarrolló este martes y que incluso contó con la participación -vía streaming- del propio Gobernador, quien pidió a los principales referentes del Pro, tales como Horacio Rodríguez Larreta o Patricia Bullrich, que intercedan para trazar límites a sus críticas; y además que mantenga la permanencia del Pro en Cambia Mendoza.
En la reunión el Gobernador cuestionó el rol opositor del diputado nacional Omar De Marchi, que ha criticado en varias oportunidades la aplicación de la RTO en Mendoza; así como también el salvataje en Impsa por parte del Gobierno local y nacional o la reforma interna de la Suprema Corte de Justicia, entre otros.
Siguen las críticas de De Marchi a la UCR
Mientras tanto, el diputado nacional lujanino volvió a criticar a la gestión de Suárez, en este caso la construcción de viviendas.
“Este año que pasó fue el peor de los últimos cuarenta en cuanto a construcción de viviendas en Mendoza”, dijo a Radio Nihuil. “Es algo que le he comentado a Horacio (Rodríguez Larreta), porque él es muy obsesivo de que las cosas se cumplan, de que suceda. Y también es muy diplomático, pero bueno, imaginate que yo tengo que contarle cómo están las cosas acá y la verdad es esa: el peor de los últimos cuarenta”, indicó.
No obstante, tambien se ha notado una andanada de declaraciones de dirigentes radicales en respuesta a los sucesivos cuestionamientos de De Marchi.
Una de ellas fue Jimena Latorre, diputada nacional radical, quien, sin nombrarlo, lo acusó de tener “la misma estrategia” en cada escenario electoral.
“Cada dos años el mismo déjà vu… La misma escenita? El mismo amague? La misma histeria? Entre tanta incertidumbre hay pocas cosas claras, dentro del frente se compite en las PASO. Quién se tenga confianza q compita! Cualquier otra maniobra es un reconocimiento de incapacidad”, manifestó.
El presidente de la UCR en Lujan, Leonardo Gómez, también insistió en que el frente Cambia Mendoza “tiene que ser el camino” y agregó que si hay diferencias “para eso existen las PASO”. “Si vamos separados pasará lo mismo que en Luján en el 2011, gobernaron los K. Los lujaninos todavía recordamos lo que pasó”, acotó.
En tanto, bregaron por la unidad también desde el espacio Republicanos Unidos: “Es importante que De Marchi y el Pro participen activamente desde adentro y q en la competencia interna logren el espacio q merecen y hacia fuera sigamos siendo una fuerza sólida y ganadora”.
“Lo que De Marchi no dice es que todo plan, necesita cohesión en quien lo ejecute. Hablar de plan sin hablar de ‘lo electoral’ y de como se llega a la elección es un sin sentido que solo beneficia al Kirchnerismo”, marcó Sergio Miranda, uno de sus referentes.