Horas después de que el PRO firmara, a través de su interventor Humberto Schiavoni, la adhesión del partido macrista al Frente Cambia Mendoza, el gobernador Rodolfo Suárez volvió a escena con un acto en Casa de Gobierno y habló sobre el lanzamiento de Omar De Marchi para las próximas elecciones.
Junto al ministro de Hacienda y Finanzas, Víctor Fayad firmó el contrato para la obra “Sistema Integral de recolección y tratamiento de efluentes cloacales Tunuyán-Tupungato”. También participaron los intendentes de esos departamentos, el peronista Martín Aveiro y el radical Gustavo Soto, respectivamente.
En rueda de prensa, Suárez fue consultado por la ruptura de De Marchi y en primer lugar le restó importancia: “Nosotros trabajamos en los problemas que le importan a la gente. Poco nos interesan las candidaturas y los problemas internos de los partidos. Creo que en la hora dramática que está viviendo la Argentina, lo que le interesa a la gente es lo que estamos haciendo de forma conjunta” en relación a la obra presentada.
Y continuó haciendo alusión a su gestión: “Si bien nosotros planificamos todo para que en este país no haya inconvenientes, es difícil que suceda. Sobre todo, en la obra pública y con la inflación que estamos viviendo. Esto afecta a las familias y al Estado con sus obras”.
“No obstante esto, nosotros no paramos y llevamos gran presupuesto de infraestructura ejecutado. Con obras, vivienda, rutas, acueductos y caminos. Así que ese es el tema que me preocupa como gobernador”, señaló.
Entonces retomó el asunto De Marchi y ponderó la candidatura de Alfredo Cornejo: “No voy a hacer mención a las gestiones políticas. Cada uno sabe lo que hace, lo he dicho siempre. Cada uno es responsable de sus actos en política. Creo que soy parte de un equipo que gobierna a la Provincia desde 2015, dónde damos confiabilidad y nos ha tocado gobernar en una etapa muy difícil en la pandemia y con otro gobierno nacional, con el que al menos, no tenemos los favores que tienen otras provincias”.
“Somos los últimos en el reparto de fondos discrecionales y no obstante eso, llevamos un gobierno con orden, previsibilidad y confianza. Sobre todo, a quien proponemos para que continúe los próximos 4 años, que tiene probadas muestras de que gobierna bien. Lo hizo en Godoy Cruz y en la Provincia. Lo que hagan los demás dirigentes, corren por su cuenta”, sentenció Suárez.
Aveiro dijo que “hay muchas cosas en común” con De Marchi
El coqueteo de intendentes peronistas con el candidato que rompió con Cambia Mendoza no es nuevo y hoy el tunuyanino Aveiro dio cuenta de esto, otra vez. En medio de las conjeturas por un posible respaldo, también afirmó que espera que Emir Félix o Roberto Righi den el paso y se presenten por el Frente Elegí.
“El PJ tiene que crecer y generar alternativas que puedan entusiasmar. Debe generar un proyecto no solo provincial, porque no alcanza solo con un candidato a gobernador sino verdaderos proyectos municipales. Ese es el desafío que tenemos y seguramente en estos días tienen que salir las alternativas que vamos a presentar ante la ciudadanía”, analizó el intendente que competirá como precandidato a concejal en Tunuyán.
Y agregó en tono autocrítico: “Si de verdad queremos ser gobierno en algún momento, es un trabajo territorial que tenemos que hacer y no esperar una semana para armar la lista de candidatos. Hay que entender por donde ir y enamorar al electorado para que, de una vez por todas, si deseamos ser gobierno provincial y municipal, lo alcancemos”.
Luego respondió sobre un posible acercamiento a De Marchi. “El sector mío está en Tunuyán y no cruza los límites”, dijo en principio pero reconoció luego: “Tenemos relación con él y no hemos hablado después de su anuncio. Hay muchas posibilidades y alternativas de trabajo, pero creo que nosotros siempre vamos a estar enfocados en el peronismo para que ver como generamos una buena alternativa y un buen proyecto electoral que justifique”.
“Hay muchas cosas en común que se pueden hablar (con De Marchi). Tenemos relación y amistad, hemos coincidido en muchas cosas. Pero siempre he dicho que un intendente peronista tiene que ser candidato a gobernador, por Emir Félix y Roberto Righi. Veremos como avanzan las cosas”, completó el dirigente peronista.
La obra en el Valle de Uco
Este lunes se firmó el contrato de obra entre la Unidad de Financiamiento Internacional (UFI), en su carácter de Contratante, representada por el ministro de Hacienda y Finanzas, Víctor Fayad, y la firma José Cartellone Construcciones Civiles S.A., en su calidad de contratista, para la realización del Sistema Integral de recolección y Tratamiento de Efluentes Cloacales de Tunuyán y Tupungato.
El proyecto consiste en la ejecución de las obras de infraestructura necesarias para el transporte, tratamiento y posterior reúso agrícola de los efluentes cloacales generados en las ciudades cabeceras de los departamentos de Tunuyán y Tupungato, para el desarrollo del Valle de Uco.
La Provincia de Mendoza, a través de la Unidad de Financiamiento Internacional (UFI), dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas, con la colaboración técnica de AySAM, llamó a licitación pública por para la ejecución de la Etapa I-A, mediante Decreto N° 2113/22.
En la licitación se presentaron tres oferentes, resultando adjudicataria, por Decreto Nº 395/23, la firma José Cartellone Construcciones Civiles S.A., por contar con “capacidad técnica y económica financiera” suficiente para la ejecución de la obra y presentar la “menor cotización en términos nominales y a valores actuales”.
Los fondos para financiar la obra provienen, en un 90%, de aportes de Rentas Generales de la Provincia de Mendoza y, el 10% restante, del financiamiento que la Provincia tomó ante el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR).