RIGI: YPF Luz deberá invertir en Las Heras U$S 204 millones en los próximos dos años

El Gobierno nacional fijó las condiciones para el desarrollo del parque fotovoltaico “El Quemado”, que se construirá en Jocolí. Se trata del primer proyecto que se adhiere al régimen de incentivo para grandes inversiones.

RIGI: YPF Luz deberá invertir en Las Heras U$S 204 millones en los próximos dos años
Parque solar El Quemado. Fotos gentileza

El Gobierno Nacional oficializó este miércoles el primer proyecto en adherirse al Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI), que será en Mendoza. Se trata del parque solar fotovoltaico El Quemado, ubicado en Las Heras y que será realizado por YPF Luz, con una inversión total de U$S 211,6 millones.

Si bien ya había sido adelantada la medida por parte del Gobierno Nacional y celebrada rápidamente por los principales dirigentes políticos de Mendoza, hoy salió publicada en el Boletín Oficial Nacional, bajo la resolución 1 del ministerio de Economía, firmado por su titular, Luis Caputo, con detalles acerca de la fecha límite para los desembolsos “mínimos” de la empresa para seguir dentro del esquema de los beneficios impositivos que otorga el RIGI.

El artículo 1 aprueba la solicitud de adhesión al RIGI “bajo el sector de energía y el plan de inversión al proyecto Parque Solar El Quemado y Anexos por una capacidad instalada por un total de 305 megavatios (MW), a desarrollar en la localidad de Jocolí del departamento Las Heras de la provincia de Mendoza”. La fecha de adhesión, como establece el artículo 2, es el 16 de diciembre, momento en el que fue anunciado por Caputo.

Plazos para recibir los beneficios

Un dato importante de la resolución es la que marca diversos plazos para seguir vigente dentro de los beneficios del RIGI. El artículo 3 establece que “durante el primer y segundo años contados desde la fecha de notificación de esta resolución, el Vehículo de Proyecto único (VPU) deberá acreditar haber completado un monto de inversión en activos computables igual o superior al 40% del monto de inversión en activos computables igual o superior al 40% del monto de inversión mínima, previstos en los párrafos primero, segundo y tercero del artículo 173 de la ley 27.742″.

Además, el siguiente artículo marca que la fecha límite para el cumplimiento del monto de inversión mínima “en activos computables por parte del VPU Luz del Campo SA, es el día 30 de enero de 2027, en los términos del punto (iii) del artículo 177 de la ley 27.742″.

Por otro lado, la Secretaría de Energía, que depende del ministerio que comanda Caputo, será la que fiscalice y controle el cumplimiento de los derechos y obligaciones del proyecto, para seguir recibiendo los beneficios del RIGI.

En tanto, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) procederá, según el artículo 10, tanto a la generación de una “Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) especial para el VPU Luz del Campo SA, así como también a la aplicación de los incentivos tributarios y aduaneros, respecto del Parque Solar El Quemado”.

El proyecto

En los considerandos de la Resolución, se da una suerte de repaso del proyecto El Quemado y las intenciones de YPF Luz. Por un lado, se informó que el parque solar fotovoltaico, que tendrá una capacidad instalada de 305 MW, se desarrollará en dos etapas y “proveerá energía bajo un factor de carga del 31,4%”.

El proyecto implicará una inversión total en activos computables de U$S 211,6 millones, “lo que supera el monto mínimo de inversión requerido” por la ley 27.742 que crea el RIGI (que es de U$S 200 millones).

“Según surge de la presentación, el monto de inversión en activos computables para el primer y segundo año contados desde la fecha de solicitud de adhesión asciende a U$S 204,5 millones, cumplimentándose el 40% del monto mínimo de inversión definido para el sector de energía”, indicaron.

Además, agregaron que “de la inversión total, la suma de U$S 94 millones será abonada a proveedores del exterior y la suma restante de U$S 117,5 millones será cancelada a proveedores locales”.

Y establecieron, como también aparece en el articulado, que “conforme surge de la solicitud de adhesión, el solicitante declaró que la fecha límite comprometida para alcanzar el monto mínimo de inversión en activos computables, en los términos del artículo 173 de la ley 27.742, es el 30 de enero de 2027″.

El parque, que estará ubicado en el departamento de Las Heras fue desarrollado junto con Emesa (Empresa Mendocina de Energía) y se realizará hasta alcanzar una capacidad instalada total de 305 MW.

Según informó Los Andes en octubre, la potencia del parque equivale a la energía que utilizan más de 233.000 hogares y evitará la emisión de más de 385.000 toneladas de dióxido de carbono al año. La puesta en marcha de la primera etapa se prevé para el primer trimestre de 2026, con un plazo de construcción de 18 meses.

El parque se extiende sobre una superficie de 350 hectáreas y contará con más de 330.000 paneles bifaciales de última generación.

Los paneles están diseñados para captar energía tanto del frente como de la parte trasera, lo que maximiza su eficiencia y rendimiento en una zona de alta radiación solar.

Además, la estructura que contendrá a los paneles es móvil con la finalidad de seguir al sol desde la primera hora de la mañana hasta que se oculta.

La obra que está en su fase inicial será ejecutada por dos contratistas. La firma DQD tendrá a cargo la construcción del parque (instalación de los paneles, equipamiento, la conexión hasta la subestación, entre otras tareas) y Distrocuyo tiene la responsabilidad de construir la subestación transformadora de 220 KV para conectar el parque solar a la línea Cruz de Piedra-San Juan.

Qué es el RIGI y cuáles son sus beneficios

El RIGI es un marco legal y económico que ofrece incentivos fiscales y financieros a las empresas que inviertan en sectores específicos y contribuyan a incrementar las exportaciones del país. Entre los principales beneficios que ofrece el RIGI se encuentran:

  • Exenciones Impositivas: Las empresas que califican para el RIGI pueden beneficiarse de exenciones fiscales parciales o totales en impuestos clave como el Impuesto a las Ganancias y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre las inversiones realizadas.
  • Facilidades Cambiarias: El régimen permite a las empresas acceder a facilidades cambiarias, como la posibilidad de ingresar y retirar divisas sin restricciones, lo cual es particularmente atractivo en un país con un mercado cambiario controlado como Argentina.
  • Acceso a Créditos Blandos: A través del RIGI, las empresas pueden acceder a líneas de crédito con tasas de interés preferenciales, lo que reduce el costo financiero de sus inversiones y les permite expandir su capacidad productiva.
  • Asistencia Técnica y Logística: El gobierno, en algunos casos, brinda apoyo técnico y logístico para ayudar a las empresas a establecerse en el país y a cumplir con los requisitos del régimen.

La Resolución

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA