El gobierno nacional finalmente resolvió que se haga un nuevo estudio de impacto ambiental para Portezuelo del Viento, que está en pleno proceso licitatorio en Mendoza.
El ministro del Interior Wado de Pedro, que es el titular del Coirco, convocó a las provincias, al Ministerio de Ambiente nacional y a la secretaría de Políticas Hídricas a que trabajen en un nuevo análisis del impacto de la construcción de la megapresa en Malargüe, incluidas las respectivas audiencias públicas.
En el Gobierno de Mendoza están confiados porque la resolución acepta todos los argumentos que la Provincia había propuesto. E insisten en que Portezuelo cuenta con los avales técnicos y jurídicos necesarios para seguir avanzando hacia su ejecución. Entre ellos los estudios ambientales, sociales y económicos y todos los reglamentos del Coirco.
“La Nación dice que convoquemos a una mesa con representantes de las provincias para revisar los estudios y analizarlos. Se habla de Audiencia Pública pero no dice que sea por la Ley de Obras Hidráulicas. Dice analizar la propuestas de las provincias sobre normas de manejo y primer llenado, que la única que lo hizo fue Mendoza y lo del fondo de sustentabilidad es lo que hizo Suárez. Los cuatro puntos son muy buenos para nosotros”, analizó optimista el ministro de Gobierno Víctor Ibáñez.
Hace un mes, el gobernador Rodolfo Suárez había viajado a Buenos Aires a entregar personalmente en el MInisterio del Interior 11 cajas con 72 biblioratos donde se detallan todos los estudios de impacto ambiental de Portezuelo del Viento.
Mientras tanto, la Nación viene pagando religiosamente la deuda que tiene con la provincia en concepto de resarcimiento por los daños provocados por la promoción industrial en las provincias limítrofes y que tiene como destino la concreción de Portezuelo. La quinta cuota de esa deuda se canceló el 28 de octubre.
Quienes no vieron bien lo que resolvió el ministro del Interior son dos legisladores nacionales del oficialismo mendocino. Omar De Marchi, diputado del Pro, aseguró que ahora “Mendoza debe definir” si se despide del Coirco o de Portezuelo. “Es evidente que el kirchnerismo perjudica a Mendoza”, tuiteó el lujanino.
Por su parte, el senador Julio Cobos aseguró en un comunicado que estos significa “pedir más estudios a la obra más estudiada de la historia, desde el punto de vista técnico, económico y ambiental. Qué manera de perder el tiempo sin ningún sentido”.
Y completó que “la Nación, por pedido de la provincia de La Pampa, acepta inexplicablemente el pedido de nuevos estudios ambientales. Con esto se intenta dilatar la obra de infraestructura más importante de la actualidad. Resulta incomprensible que, en un país con la economía paralizada y la necesidad imperiosa de generar empleo, se intente paralizar Portezuelo del Viento.
Es que en La Pampa celebraron la decisión de la Nación, asegurando que les da la razón a su reclamo. El propio gobernador Sergio Ziliotto aseguró que desde el gobierno se comunicaron con ellos para informarles la resolución que se tomó, aceptando -supuestamente- el pedido que había hecho la vecina provincia en la reunión de gobernadores de la cuenca en junio pasado.
Qué decidió la Nación
Según la resolución firmada por de Pedo, se “convocará al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y a la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica del Ministerio de Obras Públicas a una mesa de trabajo, para que junto al Ministerio del Interior y las provincias, elaboren los Términos de Referencia de un Estudio de Impacto Ambiental Regional que recoja los análisis realizados previamente por las Universidades Nacionales, analice los efectos ambientales del desarrollo de la obra Portezuelo del Viento a lo largo de la cuenca del río Colorado y determine los aspectos, tramos y/o regiones sobre las cuales deben profundizarse las evaluaciones ambientales para concluir la tarea en ese sentido; y realice las recomendaciones que pudieren corresponder para el desarrollo sustentable del proyecto.
Asimismo, se debe avanzar “en la celebración de Audiencias Públicas de alcance nacional, en las cuales se deberá garantizar una amplia participación de los y las habitantes de las cinco (5) provincias de la cuenca, organismos no gubernamentales especializados en la materia, universidades, centros académicos y entidades científicas, así como de toda otra persona humana o jurídica, pública o privada que cumpla con los requisitos de inscripción que oportunamente se establezcan”.