El gobierno de Javier Milei creó este viernes un portal digital para que los ciudadanos puedan reportar “obstáculos normativos que afecten a la actividades económicas” , bajo el seguimiento del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado.
“Libre comercio y libre competencia. Queremos que la burocracia te deje de molestar: ahora podes eliminar las normas que obstaculicen el crecimiento de Argentina”, expresó en X el vocero presidencial Manuel Adorni.
La medida, que cuenta además con la asistencia de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Jefatura de Gabinete, se hizo concreta a partir del decreto 1055/2024, publicado en el Boletín Oficial.
“A fin de tornar más eficiente y eficaz la gestión pública resulta necesario continuar con la simplificación y reducción de cargas y complejidades innecesarias en los distintos trámites y procedimientos que llevan a cabo las jurisdicciones y entidades del Sector Público Nacional”, se lee en el documento firmado por el presidente Javier Milei y el ministro Federico Sturzenegger.
“En ese sentido, en el marco del proceso general de desregulación que lleva adelante el gobierno nacional, resulta oportuno habilitar un portal digital que permita la colaboración de los ciudadanos para el reordenamiento integral de los regímenes normativos existentes”, agrega el DNU.
Cómo reportar una norma burocrática en la web del Gobierno
En la web “Reportá la burocracia” (back.argentina.gob.ar/desregulacion/reporta-la-burocracia), el Gobierno llama a las personas que identifiquen y mencionen las normativas que impiden el desarrollo. Pueden ser:
- Normas que sean un obstáculo para la creación o el funcionamiento de tu empresa o para tu actividad.
- Normas que generan una barrera de entrada a un mercado o limiten la competencia en un sector productivo.
- Normas que provoquen una restricción a la oferta de bienes y servicios.
- Normas que distorsionen los precios de mercado.
- Normas que impidan la libre iniciativa privada o eviten la interacción espontánea de la oferta y de la demanda.
- Normas que soliciten requisitos o documentación innecesarios u obsoletos.
Desde el ministerio que lidera Sturzenegger aclararon que quedan excluidas de la plataforma normas tributarias o propuestas que impliquen un costo fiscal.
A la hora de denunciar, se puede referir a leyes, decretos, decretos ley, resoluciones, disposiciones, decisiones administrativas, circulares y ordenanzas de los ámbitos nacional, provincial y municipal.
En caso de reportar, la persona debe llenar el formulario oficial donde se le piden datos personales (el nombre puede o no publicarse al lado de la propuesta), un mail de contacto, la normativa con su identificación, número y año, una justificación del problema que genera y una propuesta de solución.