La Fiscalía de Delitos Sexuales de Mendoza se encuentra investigando un caso de abuso sexual ocurrido en nuestra provincia cuya víctima sería una menor de 17 que actualmente vive en España, país donde el caso tuvo un coletazo fatal: cuando la madre de la joven se enteró de las agresiones que habría cometido su pareja, decidió quitarse la vida. Un día antes el acusado se tomó un avión y regresó a Argentina.
La joven víctima tiene otros cuatro hermanos, todos quedaron varados en ese país tras la muerte de su mamá y la huida del sujeto. Es por esto que el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza está en tratativas para traerlos nuevamente a la provincia.
Junto con Cancillería, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación (SENAF) y el Gobierno de España Servicio Protección de Niñez, desde la Dirección de Niñez y Adolescencia de Mendoza se realizó una evaluación y seguimiento de los familiares que puedan recibirlos.
Vanina Barone, directora de Niñez y Adolescencia de Mendoza, comentó: “Hemos realizado una evaluación psicológica y social a la familia, especialmente a la abuela materna de los chicos y al papá de los más grandes, quienes podrían quedar a cargo de los pequeños”.
Además, aseguró: “Hemos articulado con la Justicia la solicitud de una medida conexa para que los niños puedan regresar, lo que estará supeditado también a la autorización de España. La idea es que la abuela y/o el padre de los más grandes viajen a España y vuelva con los pequeños. El costo de los pasajes será absorbido por el Gobierno provincial. Estamos esperando que el Servicio de Protección de España conteste, ya que hemos enviado la evaluación de ambos adultos”.
A esto, la funcionaria comentó que, ni bien trascendió la información de este caso, el ministerio se puso a disposición del Gobierno español como también a la Cancillería y SENAF. “No solo hemos realizado la evaluación correspondiente a la familia sino que también aportaremos todos los recursos económicos que se necesiten para que los niños puedan volver con algunos de estos dos referentes familiares”.
Por lo pronto, la joven y sus hermanos -tanto los dos mayores que son hijos del taxista, como los dos menores que son hijos del acusado-, se encuentran al cuidado de unos tíos que residen en Zaragoza.
Pruebas contra el acusado
Según publica Los Andes, en los últimos días, un taxista mendocino se presentó ante el fiscal de Delitos Sexuales Gustavo Stroppiana para denunciar que su hija, que actualmente tiene 17 años y reside en la ciudad española de Zaragoza junto a sus hermanos, la había llamado por teléfono y le había contado que durante al menos dos años –cuando tenía entre 10 y 12 años- su padrastro habría abusado de ella repetidas veces y en distintos lugares de Mendoza.
En febrero pasado la chica junto a su familia –conformada por su madre de 40 años, su padrastro (el acusado) y sus hermanos de 16, 11, 7 y 5 años se fueron de la provincia para radicarse en Zaragoza, España, buscando nuevos horizontes, escapando de la crisis económica que vive Argentina.
Pero a mediados de mes, la joven reunió a su madre y a su padrastro y les dijo que había sido víctima de abusos, narrando en detalles distintas situaciones en las que el hombre aprovechaba que su pareja se iba a trabajar para poder agredir a la niña que, en ese entonces, tenía entre 10 y 12 años.
Esa charla tuvo lugar el domingo 15 de mayo pasado. Luego la joven denunció a su padrastro en un tribunal de Zaragoza. El martes pasado el hombre decidió escapar del departamento que habitaban en la ciudad española y sacó un pasaje con destino a Argentina.
Al día siguiente, la mujer tomó una drástica decisión: salió de su casa y se suicidó en una plaza, previo confirmarle a su primer marido, el taxista que reside en Mendoza, todo lo que la joven ya le había contado por teléfono.
El taxista confirmó a este medio que, con esa información y con los audios que le envió su hija y una copia de la denuncia radicada en España, decidió poner una denuncia en la Fiscalía de Delitos Sexuales de Mendoza, lugar donde se habrían producido los ataques sexuales.
Imputaron y detuvieron al padrastro de la joven
La fiscalía de Delitos Sexuales ordenó la detención del sujeto que habría abusado de su hijastra. El fiscal Gustavo Stroppiana lo imputó por el delito de abuso sexual agravado por acceso carnal y por el deber de guarda y ordenó que pasara al penal.
Se espera que, en un futuro cercano, la joven regrese a la provincia y pueda declarar, previo al dictado de la prisión preventiva. Esta declaración deberá realizarse en cámara Gesell.