Los rumores de cambios en el Gabinete de Javier Milei finalmente se confirmaron este lunes por la noche al confirmarse que Nicolás Posse renunció a su cargo de jefe de Gabinete y lo reemplaza Guillermo Francos, actual ministro del Interior.
A través de un comunicado, el gobierno confirmó los cambios: “En el día de hoy, el Presidente Javier Milei aceptó la renuncia presentada por Nicolás Posse a la Jefatura de Gabinete de Ministros”.
Para justificar el cambio, el comunicado expresa: “Motivó esta decisión la diferencia de criterios y expectativas en la marcha del Gobierno y las tareas encomendadas”.
También desde el gobierno aseguraron que Posse tendrá otro rol en la gestión de Milei pero no dieron detalles de su nuevo papel. “Continuará acompañando, como desde el primer día, las ideas de la libertad, la defensa de la vida y la propiedad y el proyecto de una Argentina libre impulsado por el Presidente Milei. Lo hará desde un nuevo rol, que será dado a conocer en los próximos días”, informaron.
También se ratifica que Esta semana se avanzará en una transición ordenada junto al Ministro del Interior, Guillermo Francos, quien asumirá el rol a cargo de la Jefatura de Gabinete de Ministros”.
Más poder a Guillermo Francos
Un segundo comunicado de Presidencia de la Nación dio detalles sobre el rol que tendrá Guillermo Francos como nuevo jefe de Gabinete. “Asumira el cargo de Jefe de Gabinete de Ministros con el objetivo de brindar mayor volumen político a la Jefatura de Gabinete”. Así, indicaron que Francos será reemplazado por otro funcionario pero con menor poder. “En ese marco, la Jefatura absorberá las competencias del Ministerio del Interior en una Secretaría de Interior a cargo del Dr. Lisandro Catalán”.
El comunicado cierra con elogios al ahora nuevo jefe de gabinete: “Francos aportará su profesionalismo, experiencia y capacidad política a la Jefatura de Gabinete luego de ejercer exitosamente el cargo de Ministro del Interior, habiendo sido uno de los artífices de la gesta que llevó a Javier Milei a la presidencia, y siendo reconocido por todas las fuerzas políticas por su capacidad de gestión y consenso”.
Señales previas y especulaciones del fin de semana
El jueves, en diálogo con el periodista Luis Majul para LN, el presidente se pronunció al respecto de una “revisión” en la conformación de su equipo una vez que se apruebe, o no, la Ley Bases en el Congreso. Sumado a sus dichos, un funcionario muy cercano a él anticipó en Casa Rosada, ante diferentes medios, que en la Jefatura de Gabinete se necesita a alguien “más vocero, con más exposición”.
“Cuando uno gestiona tiene hitos, nuestro primer hito de gestión terminaría con el desenlace de la Ley Bases. La Ley Bases puede salir bien o puede que no salga. Esa situación va a llegar a que, marcado ese hito, nosotros tenemos que hacer toda una evaluación de resultados, queda bajo análisis todo el Gabinete. No Posse solo, todos los ministros. Se revisan todos”, expresó hace algunas horas el libertario.
Desde su asunción el 10 de diciembre, el Nicolás Posse ha tenido escasas apariciones públicas. Tal es así que los argentinos lo escucharon hablar por primera vez la semana pasada, cuando compareció ante el Congreso para presentar su informe de gestión.
La ausencia de Posee en el Luna Park, donde Milei realizó un show para presentar su libro, evento al que asistieron los principales funcionarios del Gobierno, avivó aún más las especulaciones sobre su posible salida.
Con su salida confirmada, esta es la baja más significativa en la gestión del libertario, siguiendo a la partida de Guillermo Ferraro del Ministerio de Infraestructura de la Nación, cuya renuncia fue solicitada por el propio Posse luego de que se lo responsabilizara de filtrar información del gobierno a medios de comunicación.