Renunció finalmente Elizabeth Gómez Alcorta, quien se desempeñaba como ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad desde 2019 cuando asumió como presidente Alberto Fernández. En las últimas horas, la exfuncionaria se mostró en contra del operativo oficial para desalojar a la comunidad del Lof Lafken Winkul Mapu que ocupaba tierras privadas en Villa Mascardi (Río Negro), lo que provocó una “grieta” en el gabinete.
Vale recordar que antes ella era la abogada defensora del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Jones Huala, condenado por la Justicia chilena a nueve años de prisión por ataques incendiarios y portación de armas de fuego en reivindicación del conflicto mapuche.
Tras las repercusiones de sus dichos, Gómez Alcorta presentó el jueves su dimisión a través de una carta dirigida al Presidente. La renuncia se oficializó esta mañana.
Las críticas de Gómez Alcorta al operativo para desalojar mapuches en el Sur
“La situación es sumamente preocupante. Desde la madrugada del 4 de octubre, hace más de 48 horas, por orden judicial se detuvieron a siete mujer indígenas”, afirmó la ahora exministra en declaraciones formuladas a la radio AM750 en relación a lo sucedido en el marco de las actuaciones dispuestas por la jueza federal subrogante Silvina Domínguez.
Gómez Alcorta dijo que entre las siete mujeres detenidas se encontraba ”una líder espiritual”, dos de ellas se encontraban con “sus niñes muy pequeñitos” y había una mujer embarazada de cuarenta semanas “y con algunos temas de presión alta”.
Al referirse a las detenidas, la exfuncionaria indicó que la “falta de asignación está vinculada a la incomunicación” de las detenidas, lo cual constituye “un círculo perverso”.
“No se puede negar en el marco de un estado de derecho la posibilidad de tener un abogado o abogada, no importa que hayan hecho. En este caso, la magistrada negó este derecho”, criticó.
Además, contó que se dispuso “el traslado de cuatro de las mujeres a la cárcel de Ezeiza” con la justificación de que no hay cárcel de mujeres en la zona por lo que, en este momento, “hay cuatro mujeres a 1.500 kilómetros de donde viven sin haber tenido contacto con un abogado o abogada”.
En tanto, remarcó que lo más grave “es que no se sabe aún hoy qué es lo que se les imputa”.
“Ayer a la noche (el miércoles), la mujer que estaba embarazada supuso que empezaba con trabajo de parto. Nosotros tenemos la ley del parto respetado, humanizado que permite que todas las mujeres y personas gestantes estén con una persona de confianza y a parir teniendo en consideración las pautas culturales y esto no se permitió”, lamentó Gómez Alcorta.
En sus años como funcionaria, Gómez Alcorta protagonizó varias polémicas. Entre ellas, los gastos millonarios del ministerio que lideraba, así como distintas declaraciones que encendían el debate interno tanto en la Casa Rosada como en la oposición.
Quién reemplazará a Elizabeth Gómez Alcorta en el Ministerio de las Mujeres
Según indicaron fuentes oficiales a TN, la reemplazaría María Cristina Perceval, secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, del mismo ministerio.
La de Gómez Alcorta es la renuncia o desplazamiento número 15 de ministros desde el comienzo del mandato de Alberto Fernández.
La carta de renuncia “indeclinable” de Elizabeth Gómez Alcorta
En la carta de renuncia, que consta de cuatro páginas, Gómez Alcorta reconoció el “trabajo transformador” que llevó adelante el Gobierno en materia de género y diversidad, con el apoyo del presidente Alberto Fernández. Pero no dudó en hacer pública su disconformidad por el operativo de desalojo en la comunidad mapuche en Villa Mascardi.
La misiva de Gómez Alcorta dejó entrever que durante la gestión hubo puntos de tensión y desacuerdo. “Con la misma franqueza que ha caracterizado siempre nuestro vínculo, me siento con el deber de expresarle los motivos que llevan a mi alejamiento”, dijo.
“Los hechos de público conocimiento desatados en Villa Mascardi en el que se produjeron detenciones de mujeres y niños, con participación de fuerzas federales, me resultan incompatibles con los valores que defiendo como proyecto político”, señaló.
“A nuestro gobierno le tocó atravesar situaciones excepcionales, enfrentar tiempos adversos y en ese camino se suscitaron debates, que por momentos se procesaron en duros términos y públicamente. En cada una de esas ocasiones consideré que tenía sentido seguir aportando, humildemente, dentro de la pluralidad de miradas y el debate compañero”, continuó.
“En lo personal, siento que con este hecho se ha transpuesto un límite, por lo que debo dar un paso al costado para que otra persona tome a su cargo la importante responsabilidad de estar al frente de este Ministerio”, sostuvo Gómez Alcorta.
En uno de los párrafos de la carta, la exfuncionaria denunció que “el encarcelamiento, la denegatoria de la excarcelación para todas ellas y aún más a una mujer embarazada de 40 semanas, la incomunicación y el traslado a más de 1.500 kilómetros de su lugar de residencia constituyen violaciones evidentes a los derechos humanos”.
Se manifestó de manera crítica sobre la Justicia y su accionar. Aseguró que si la jueza subrogante Silvina Domínguez tuvo “responsabilidad directa” en las instrucciones del desalojo, “la misma amerita una respuesta política contundente por parte del Ejecutivo Nacional”.
En el documento, la ahora exministra también mencionó las “pocas” compañeras que hay en el Gabinete, en referencia a la falta de equidad de género. Solamente queda Carla Vizzotti, al frente de Salud.