Después de cuatro meses de obra, se completó la remodelación de la calle Soldado Desconocido, entre las laterales Sur y Norte del Acceso Este, justo donde se emplaza el túnel que cruza por debajo de la Ruta Nacional Nº7. La intervención es parte del Plan Integral de Remodelación y Refuncionalización del Parque del Acceso Este y la zona conocida como “el túnel del Shopping”, es el paso empleado para acceder a la Lateral Norte del Mendoza Plaza Shopping.
Una de las quejas que se manifestaron en las redes sociales fue por la imposibilidad de que circulen dos vehículos. Ante esto, el jefe comunal Marcelino Iglesias indicó a Los Andes que “la obra se hizo con los nuevos criterios de movilidad, en donde no impera el reino del automovilista” y la defendió en persona ante las críticas en las redes sociales.
Antes de la remodelación, la senda tenía 4,90 metros, cuando la ley establece que el ancho mínimo para que circulen dos vehículos es de 6 metros. Luego de la puesta en valor, quedó en 3,40 metros y se ensancharon las veredas.
“Ese túnel nunca permitió el paso de dos vehículos, no cumplía con las medidas reglamentarias. Lo que hicimos fue ensanchar las veredas, dejando unas bastante grandes para los ciclistas, al oeste y una más alta para los peatones para evitar que alguien se los trague”, sostuvo.
La capacidad de contención es de 3000 m3 y ante esto, Iglesias aclaró también que “la principal función es la de retén hidráulico, es bueno que se acumule agua porque nos permite a posteriori, cuando pare la lluvia, enviar a los canales que ya están realizados. Va a evitar que desborde y haga daño aguas abajo”.
“Cuando llueve se junta agua porque en condiciones de suelo natural, entre un 90 y 95% se infiltra y el resto corre. Cuando se va urbanizando, el agua no tiene donde infiltrarse y corre y hace daño. Todas las ciudades del mundo están construyendo retenes hidráulicos para que el agua se acumule y la van largando después”, precisó Iglesias.
Defendiendo la obra, aseguró que remodelación “tiene una función vehicular y peatonal mucho más funcional que antes. Hay sendas diferenciadas, como al este que es la de los peatones”. Agregó también que al túnel “había que ponerlo en valor” con lo cual se hizo con hormigón dentado “que te permite un mejor agarre en la bajada y la subida de los vehículos. Se ha iluminado adentro y afuera con luces LED antivandálicas”.
“No entran dos autos porque chocarían las paredes, ese túnel nunca fue pensado para dos vías. Ahora queda bien definido que es un solo vehículo, que sean educados y respetuosos”, pidió el intendente.