El oficialismo definió finalmente que el martes próximo se votará en la Cámara de Senadores el proyecto de Boleta Única que envió a la Legislatura provincial el gobernador Rodolfo Suárez.
El despacho que se votará implica la eliminación de la lista sábana y su remplazo por una boleta en la que estarán los candidatos de todos los partidos.
Tras varias reuniones y discusiones con la oposición, una de las novedades será que a partir de la aplicación del nuevo sistema electoral desparecerá un emblema de todas las votaciones: el cuarto oscuro. En cambio, la mesa de autoridades de mesa y fiscales estará en el mismo lugar donde se vote.
Con la nueva modalidad, en los lugares de votación habrá tabiques que dividirán a los electores y podrán votar dos electores por mesa de manera simultánea. Estará prohibido el uso de celulares
Otra disposición del proyecto es que habrá un límite de dos listas “colectoras” en las PASO. En cuanto a las fotos de los candidatos en la boleta, habrá dos en la categoría de gobernador e intendente, pero no estarán las fotos de candidatos a legisladores en elecciones ejecutivas.
El oficialismo cerró también el debate en torno a la posibilidad de votar lista completa de una agrupación en cada elección. Había varios que pretendían la eliminación de la opción, pero esto no cambiará y se podrá votar de esa manera, como aparecía en el proyecto original.
Otra discusión fue en torno a la anulación total de los votos que se hicieran a la lista completa y a candidatos en particular. Los oficialistas decidieron que en esos casos se anulará solamente la categoría y el resto será considerado válido.
Todo este sistema entrará en funcionamiento si se desdoblan las elecciones, pero en caso de ser simultáneas, continuará la metodología actual.