El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Pablo Yedlin, anunció ayer que se suspendió la reunión que ese cuerpo legislativo iba a realizar este martes para recibir informes sobre el recorte a los medicamentos gratuitos: “He suspendido la reunión de Comisión de mañana luego de recibir las disculpas del Director del PAMI, ya que mañana (martes) no podrá asistir y no podrán recibirnos”.
El legislador de Unión por la Patria (UxP) anticipó que hoy a las 12.30 irá “personalmente” al PAMI para “entregar las preguntas formuladas por diputados y las Defensorías del pueblo por la implementación del programa que ha dejado sin cobertura del 100% en medicamentos a millones de jubilados”. Yedlin indicó también que el titular del PAMI, Esteban Leguizamo, “se comprometió a responder a la brevedad”.
La comitiva de la Comisión de Salud también estará integrada por las diputadas Mónica Fein (socialista); Carla Carrizo (Democracia para Siempre) y María Luis Montoto (UxP) entre otros. Desde hace tres semanas, Yedlin viene convocando a la reunión para tratar el recorte gratuito de los medicamentos e incluso se emitió un duro comunicado de la comisión que no contó con el aval de la Libertad Avanza (LLA) ni el PRO.
En las últimas dos reuniones, ni el oficialismo ni el macrismo concurrieron a la deliberación de ese organismo parlamentario, mientras del radicalismo solo asistió la legisladora jujeña Natalia Sarapura. A la reunión del martes pasado, en cambio, sí asistieron el secretario de la Defensoría del Pueblo de la Tercera Edad, Eduardo Semino, y el subsecretario general de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Juan José Bockel.
Semino hizo duras críticas a la decisión del PAMI de recortar los medicamentos gratis al señalar que “hay 5 millones de jubilados que ganan 329 mil pesos, lo cual agrava todo y el estado de necesidad. El haber es miserable y por eso la necesidad de un medicamento al 100%”, destacó en esa oportunidad. Y señaló que la obra social de los jubilados “representa el tercio del mercado de los medicamentos y el que pone las condiciones, condiciona al resto del mercado, por lo cual es un problema estructural”.