La jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, rechazó este lunes la solicitud de eximición de prisión presentada por la defensa del exsenador peronista de Entre Ríos, Edgardo Kueider, quien está siendo investigado por presunto enriquecimiento ilícito y el supuesto pago de sobornos por parte de la empresa de seguridad privada Securitas. Los sobornos habrían sido efectuados para garantizar contratos con la empresa estatal de energía entrerriana, ENERSA.
La magistrada también negó el pedido para garantizar la libertad de Kueider y de su secretaria, Iara Costa, en caso de ser extraditados desde Paraguay, donde ambos permanecen bajo arresto domiciliario.
EL CASO
Kueider y Costa fueron detenidos en Paraguay tras intentar ingresar de contrabando 211.000 dólares desde lasiudad brasileña Foz do Iguaçu. En paralelo, la jueza Arroyo Salgado solicitó su extradición para indagarlos en el marco de la causa por presunto enriquecimiento ilícito.
El abogado defensor de Kueider, Juan Martín Cerolini, había solicitado la eximición de prisión, pero la jueza argumentó que existe un “peligro de entorpecimiento” de que, en caso de recuperar la libertad, el exsenador y su secretaria podrían “destruir, modificar, ocultar, suprimir o falsificar elementos de prueba de esta pesquisa”.
“Media en autos un peligro cierto y no aparente de que, en caso de conceder la exención de prisión solicitada, Kueider y su secretaria podrían entorpecer la investigación en desarrollo”, indicó en la resolución a la que tuvo acceso Noticias Argentinas. Esta podría ser apelada ante la Cámara Federal de San Martín.