El diputado del Frente Renovador Federal, José María Videla, presentó un proyecto de ley para modificar la forma de elección del titular del Departamento General de Irrigación y que pase de ser designado por el Gobernador a serlo por los regantes.
Para esto, la iniciativa de Videla busca reformar el artículo 188 de la Constitución provincial ya que en el texto vigente el superintendente de Irrigación es nombrado por el Poder Ejecutivo y ratificado por el Senado para una gestión de cinco años. La propuesta del legislador contempla que los propios usuarios del recurso sean quienes definan a dicha autoridad a través del voto directo.
“Creemos que deben ser los regantes quienes elijan a quien ejerce el gobierno del agua y administra los recursos, ya que son ellos los que aportan y pagan los impuestos. Esta medida sería una excelente forma de participación, contribuyendo a ejercer un gobierno del agua más democrático y republicano”, consideró el autor del proyecto.
Dicha modificación está contemplada dentro de las reformas parciales que se le pueden hacer a la Carta Magna, según los artículos 223 y 224 que permiten cambiar “un solo artículo de esta Constitución”.