El gobernador Rodolfo Suárez anunció este sábado que habrá mayores inversiones en el combate contra el crimen y también que se pondrá el objetivo en eficientizar todo el trabajo que realiza el Centro Estratégico de Operaciones 911. Desde el Ministerio de Seguridad aseguraron que se realizarán inversiones del software actual con el que trabaja la Policía para tratar de “ganar tiempo” en el combate contra el crimen y realizar aún más tareas de prevención del delito; mientras también se dispondrá de dinero para actualizar la flota de vehículos y el equipamiento de los efectivos.
En diálogo con Los Andes, el director de Informática y Comunicaciones del ministerio de Seguridad, Leandro Biskupovich, indicó que no habrá una renovación del software, sino una “integración” de toda la tecnología que ya se tiene, producto de inversiones pasadas, tales como el uso de drones, el sistema Tetra policial, las cámaras en los móviles y las que están fijas en las calles de Mendoza, la geolocalización de los vehículos, entre otros.
Integración tecnológica e inteligencia artificial
“Buscamos integrar todo para que en el CEO el abordaje sea más rápido, eficaz y que se puedan otorgar respuestas rápidas en menos tiempo”, sostuvo el funcionario.
En este sentido, destacó que la inversión no será grande y que se pueden manejar con el presupuesto previsto para las licitaciones, ya que “la tecnología ya está”, y que falta sólo algún tipo de modernizaciones lógicas de sistemas que van quedando obsoletos.
Por otro lado, se está trabajando en sumar componentes de inteligencia artificial “para que el sistema detecte conductas sospechosas a través de cámaras y genere alertas para tratar de prevenir un posible delito”.
Esta tecnología se sumará con otros “modelos predictivos del delito”, a través de la información de delitos cometidos o intentos en las últimas 24, 12 y 6 horas en zonas de Mendoza. En dichas zonas “rojas” se espera tener mayores controles policiales.
El jefe de la Policía, Roberto Munives, destacó por su parte que si bien estas acciones ya se están tomando por parte de los efectivos que se manejan en los móviles, la información completa e integral va a estar también en mano de los agentes que se desempeñan en los CEO.
Actualmente, hay 13 centros de visualización en la provincia, que tienen entre 4 a 7 trabajadores frente a las cámaras. A su vez, el CEO del 911 está distribuido en 4 zonas (Sur, Valle de Uco, Este y Gran Mendoza). El mayor de ellos tiene entre 15 y 20 “call-taker”, que son quienes reciben las llamadas al 911, y luego un área de despacho, en el cual hay dos por departamento. Ellos, según Biskupovich, tendrán todo a sus manos con las mejoras al software y la integración de las tecnologías, para dar abordaje a la situación y una respuesta “más eficiente”.
Por otro lado, Munives agregó que se buscará mejorar los tiempos de respuesta de la policía ante un eventual delito, y que el trabajo en esta plataforma es “ajustar y actualizar” para que el sistema preste un buen servicio.
Preocupación ciudadana
Actualmente se sabe que a nivel nacional y provincial el principal eje con el que se está trabajando e invirtiendo es el de la Salud, dotando de mayor tecnología y ampliaciones a los hospitales a raíz de la pandemia del coronavirus.
Sin embargo, en Argentina -y Mendoza no es la excepción -, 9 de cada 10 personas respondieron en diciembre de este 2020 que temen ser víctimas de un delito a corto plazo, según una encuesta realizada por la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) a 5.000 personas de todo el país.
Un 68% de los encuestados (de la Capital Federal, gran Buenos Aires, Mar del Plata, gran Rosario, gran Córdoba, Gran Mendoza, gran Tucumán y gran Neuquén) consideró que el problema de la inseguridad en la Argentina es “muy grave” (30%) y “extremadamente grave” (38%).
En base a la realidad que se vive en Mendoza, y frente a las limitaciones económicas de la provincia, en el ministerio de Seguridad señalaron que el objetivo es poder modernizar la plataforma donde trabaja el CEO del 911 para tener más herramientas, de una manera más rápida, que les permita actuar con mayores términos de eficiencia.
Sin embargo, negaron que esta acción haya surgido producto del femicidio de Florencia Romano de diciembre pasado, ya que aseguraron nuevamente que se trató de un “error humano” de una efectivo policial que actualmente está siendo investigada por su accionar.
Principalmente desde el Frente de Todos, pero el resto de los partidos políticos, han puesto el ojo en los problemas de inseguridad en la provincia, y han acusado al Poder Ejecutivo de tener una situación “desbordada” en términos de inseguridad, en medio de un contexto de crisis económica y de pandemia del coronavirus golpeando en esta segunda ola.
El Ministerio salió de compras
Ya están en marcha algunas licitaciones para compras de chalecos antibala, armas, móviles policiales y también municiones, con un presupuesto que rondará los $325 millones.
Además se comprarán tres drones “para patrullaje aéreo y tareas específicas de seguridad”, que serán distribuidos a la zona del Gran Mendoza, Valle de Uco y el Este provincial; y se sumarán a los dos que están en el Sur y Gran Mendoza. El Presupuesto oficial es de $3,8 millones.
Respecto a otras compras que ya están en proceso, según decretos de este año, Mendoza salió a la compra de 3.300 chalecos antibala tal como marca el Boletín Oficial del 8 de marzo. El presupuesto estimado ronda los $188,5 millones.
También se invertirán $92,2 millones para la adquisición de 45 patrulleros sedán de 4 puertas “totalmente equipados para la función policial”. Además, se sumarán a la flota 10 camionetas doble cabina, de las cuales cinco serán 2x4 y las otras cinco 4x4, con un presupuesto total de $40,5 millones.