El presidente Javier Milei celebró esta noche con un asado a los 87 diputados que decidieron no insistir en la Cámara de Diputados con la modificación de la movilidad jubilatoria, que había sido aprobada por el Congreso semanas atrás y que fue vetada por el propio mandatario nacional.
De parte de la tropa de legisladores mendocinos, asistieron 3 diputados nacionales al asado, que tuvo por supuesto el repudio de gran parte de la clase política; y que se desarrolló en medio de protestas de jubilados, quienes se apostaron en el ingreso a la Quinta de Olivos.
Fueron Mercedes Llano (LLA), Álvaro Martínez (La Unión Mendocina) y Facundo Correa Llano (LLA) los que dieron el presente en la celebración, teniendo en cuenta que fueron quienes votaron para mantener el veto de Milei.
Los Andes hizo consultas a los tres legisladores, pero hasta el momento sólo respondió Mercedes Llano, quien sostuvo, a grandes rasgos, que básicamente el Presidente dio un discurso con “un llamado a trabajar juntos por el país”.
Para Llano, el encuentro en Olivos, en el que participaron miembros de la oposición “dialoguista”, se enmarca en “una acción dentro de un proceso de construcción de una nueva mayoría para garantizar delinear y sostener el rumbo liberal del país”.
Y agregó que es “un gobierno en minoría que está edificando consensos para impulsar su plan de gobierno”.
El veto de Milei
Como se mencionó, fueron 87 los legisladores que posibilitaron que se mantuviera el veto a la reforma jubilatoria, que “atentaba”, según el Gobierno Nacional, contra el déficit cero y el superávit fiscal, dos medidas que pretende sostener esta gestión.
Según informó Noticias Argentinas, las invitaciones fueron cursadas por la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y si bien no hubo asistencia perfecta, gran parte de los legisladores estuvieron en el quincho de la Quinta.
Además del presidente y de su hermana Karina también participaron el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el vocero Manuel Adorni, entre otros.
Por el oficialismo se hicieron presentes Alberto ‘Bertie’ Benegas Lynch, Oscar Zago y Carolina Píparo, todos de la Libertad Avanza (LLA), como así también Cristian Ritondo, Fernando Iglesias, Silvia Lospennato, Diego Santilli y Hernán Lombardi, entre algunos representantes del PRO.
En tanto, y de los cuatro legisladores radicales que fueron sancionados por la dirigencia de su partido por haber apoyado el veto, solo asistió Mariano Campero.
Milei llamó “héroes” a los 87 legisladores que vetaron la modificación y esta noche los convocó a Olivos para agasajarlos, aunque trascendió que iba a cobrarles 20 mil pesos a cada uno de ellos.
Por esa cifra el menú incluyó una entrada, un corte de carne y vino, agua o gaseosa, y según trascendió los invitados debieron abonar con tarjeta de débito, de acuerdo con un posteo de Adorni en la red social X.
Mientras se desarrollaba la cena, distintos movimientos de jubilados se manifestaron contra el evento que preparó el mandatario para agradecerle a los diputados.
El diputado radical sancionado que no fue al asado
Por otro lado, en el frente radical se abrió una fuerte polémica por cuatro diputados que fueron suspendidos por la Convención Nacional tras acompañar a Milei en el veto.
En charla con Los Andes, Cervi no escondió su simpatía con el Presidente, con quien tuvo una reunión previa a la sesión y con quien se sacó una foto sonriendo. De todos aquellos gestos hoy Cervi se arrepiente. “Uno aprende a los golpes”, sostiene, más allá de que valora a Milei como un dirigente que “no es intransigente” y con quien pudo “charlar mano a mano durante una hora y media de la economía real y los problemas de las pymes”.
Sin embargo, el diputado de Neuquén descarta que su futuro esté en La Libertad Avanza. “Soy un radical que quiere que al país le vaya bien”, aclara, y promete que mantendrá en el radicalismo su contrapunto con “un grupo que quiere que a este gobierno le vaya mal”.
La crítica de Cervi a Gastón Manes y Martín Lousteau, quienes controlan la Convención y el Comité de la UCR, es directa. “(La suspensión de afiliaciones) es una medida sin valor real que revela las viejas prácticas de la política. En teoría hay libertad, pero se ve que a la conducción actual porteño centrista le molesta esta decisión, quieren condicionar a lo que ellos decidan”.
“Los diputados son de la Nación y tienen libertad de pensamiento, pero quisieron aplicar el VAR en un potrero y con Codesal de árbitro”, lanzó el legislador, en clave futbolística, quien además sostuvo que cuatro de los seis diputados cuestionados “venimos de la actividad privada y del interior”, por lo cual concluyó que “hay ensañamiento con los que no hemos vivido toda la vida del Estado”.
Cervi señaló también que en la discusión de las jubilaciones su idea era “rechazar el veto en forma parcial”, postura que no logró imponerse, según dijo, por el desacuerdo de Unión por la Patria, es decir, el kirchnerismo. “Querían que paguen juicios de hace 20 años en un año cuando se viene haciendo un gran esfuerzo para acomodar al país”, explicó.