Quiénes son los periodistas y artistas K que dieron de baja en Radio Nacional

El Gobierno no renovó el contrato a unos 500 trabajadores de la emisora estatal. Hay figuras de C5N y TV Pública. Fueron contratados en la gestión de Alberto Fernández.

Federica Pais, Lautaro Maislin, Mex Urtizberea y Sandra Russo abandonan Radio Nacional
Federica Pais, Lautaro Maislin, Mex Urtizberea y Sandra Russo abandonan Radio Nacional

El Gobierno dio de baja unos 500 contratos de empleados de Radio Nacional, entre los que figuran periodistas y artistas destacado de militancia pública a favor del kirchnerismo.

La novedad llega como parte del plan de ajuste que encaró la nueva gestión del radical Javier Monte, hasta que se resuelva la privatización propuesta por el presidente Javier Milei en el proyecto de “ley ómnibus”.

Monte decidió mantener unos 700 cargos de empleados de planta permanente y poco menos de 100 contratos en las 50 emisoras de Radio Nacional, para encarar una programación de emergencia durante el verano, que probablemente continúe a lo largo del año.

De esta forma se levantó la mayor parte de los programas que venían de la gestión encabezada por Rosario Lufrano, algunos de los cuales tenían más de cinco columnistas contratados para salir al aire con temas que iban de la política y la economía, a la gastronomía y las relaciones exteriores.

Víctor Hugo Morales, que conducía “Estación Piazzola”; Sandra Russo, que conducía “Calandrias”; y Lautaro Maislin, que durante la semana estaba a cargo de “Rosca and Roll 937″, en FM Nacional Rock, y es notero de la señal filokirchnerista C5N, son algunos de los periodistas a los que no les renovaron sus contratos la semana pasada, según lo informado por Clarín.

Tampoco les renovaron contrato a Oscar Gómez Castañón, Mex Urtizberea, Alejandro Apo y Jorge Dorio, entre otros.

Víctor Hugo Morales se va de Radio Nacional (Foto archivo)
Víctor Hugo Morales se va de Radio Nacional (Foto archivo)

La popular cantante Sandra Mihanovich es un caso especial. Empezó con su ciclo “Soy Nacional” en la gestión macrista de Ana Gerschenson y había celebrado los 300 programas en 2023, que se emitía en dúplex de la AM 870 y la FM Folklórica. Ahora, la artista quedó fuera de la plantilla de Radio Nacional.

Otros famosos despedidos son Darío Villarruel, de “Pase lo que pase”, en la primera mañana; Gisella Busaniche, del siguiente bloque horario, hasta las 12 del mediodía, con “Ahí Vamos”; Federica Pais, con “Radio País”, de 13 a 15; Luisa Valmaggia, que estaba a cargo de 17 a 19 horas, “Encuentro nacional”; y Horacio Embón, que cerraba la programación a la noche con “Embón en cuerpo y alma”. Este último, por ejemplo, sigue al frente del noticiero de la TV Pública, que forma parte de RTA.

“La programación se mantiene muy bien con la gente que queda, con los empleados históricos de la radio, que tienen un compromiso muy grande con cada una de las emisoras en todo el país”, justificó una fuente cercana a la actual gestión de los medios públicos, que Milei prometió cerrar y/o privatizar.

Por su parte, los gremios se reunieron con las autoridades de Radio Nacional esta semana y pidieron que, como mínimo, se renueven unos 150 contratos, de los 500 que se dieron de baja, especialmente para mantener la programación propia en las 48 emisoras que tiene Radio Nacional en el interior del país.

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA