La primaria abierta, simultánea y obligatoria (PASO) tiene algunos detalles que analizar, porque el mensaje de los votos suele esconder algunos datos más sutiles.
En principio, el interés es que cinco de los candidatos seleccionados ayer reemplazarán a cinco de los actuales diputados nacionales que terminan sus mandatos: Jimena Latorre y Lisandro Nieri (Cambia Mendoza), Eber Pérez Plaza y Marisa Uceda (Frente de Todos) y el legislador que hoy está en el limbo partidario, Omar De Marchi, que entró a la Cámara Baja nacional por Cambia Mendoza, pero actualmente está en La Unión Mendocina y ayer estuvo en el bunker libertario local.
Alerta. La información de esta publicación está sujeta a la verificación de los votos que saquen las tres principales fuerzas políticas en la elección general del 22 de octubre. Si dentro de dos meses y medio se repitieran los mismos resultados, La Libertad Avanza lograría tres de las cinco bancas en juego, Cambia Mendoza una y Unión por la Patria (ex Frente de Todos) otra.
De acuerdo al orden de las listas presentadas, por La Libertad Avanza ingresarían los demócratas Mercedes Llano y Facundo Correa Llano y la libertaria Lourdes Arrieta, que iba en tercer término.
Con este resultado, Cambia Mendoza y el peronismos perderían una banca cada uno, los demócratas sumarían dos y Milei sumaría a la única libertaria pura que fue candidata en Mendoza.
Por Cambia Mendoza, lograría la reelección Lisandro Nieri. El ex ministro de Hacienda provincial, había ido como suplente en la lista que encabezó Alfredo Cornejo en 2019; hace dos años, cuando el ex gobernador ganó una banca en el Senado Nacional, Nieri asumió en la Cámara Baja.
Por último, también ingresaría el actual intendente de Tunuyán Martín Aveiro.
Los cinco nuevos que resulten en la general se sumarán a los cinco que ingresaron en la elección 2021: Julio Cobos y Pamela Verasay (Cambia Mendoza), Alvaro Martinez (La Unión Mendocina, ingresó por Cambia Mendoza), Adolfo Bermejo y Liliana Paponet (Frente de Todos, hoy Unión por la Patria).
De aquí a la general de octubre pueden suceder muchos imponderables, como que quienes no fueron a votar el domingo lo hagan en la próxima fecha, puede que la dinámica del mercado cambiario y la inflación afecte aún mas los guarismos que obtenga el peronismo u otros imponderables que terminen influyendo en la elección. Si cambian los resultados, podría cambiar la distribución.
Un dato interesante que surge de la PASO es que en Mendoza, los precandidatos a presidente de todos los espacios sacaron más votos que los aspirantes locales al Congreso nacional.
Por ejemplo, Javier Milei sacó 466.437 votos, mientras que sus candidatos a diputados nacionales obtuvieron 438.204 votos; es decir, casi 30.000 mil mendocinos apoyaron al ahora candidato a presidente y no a la lista de dirigentes locales que aspiran llegar al Congreso Nacional.
Es más, sacó más votos la lista de candidatos nacionales al Parlamento del Mercosur (Parlasur): Patricio Gabriel Villegas y Miriam del Carmen Niveyro sumaron en Mendoza 456.101 votos, casi 18 mil votos más que la lista que encabeza Mercedes Llano.
En Juntos por el Cambio hubo una interna caliente entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta. En Mendoza, ambos sumaron 294.077 votos (229.636 Bullrich y 64.441 Rodríguez Larreta); los precandidatos a diputados nacionales mendocinos sumaron 273.008 votos (21 mil menos), a pesar que las boletas de los dos presidenciables llevaban la misma grilla de legisladores nacionales locales.
También sacaron más votos los aspirantes nacionales al Parlasur: Elisa Carrió (precandidata de Rodríguez Larreta) y Luis Brandoni (en la boleta de Bullrich) sumaron 291.032 votos, 19 mil votos más que los locales encabezados por Nieri.
En la interna de Unión por la Patria, Sergio Massa y Juan Grabois sumaron 175.522 votos (140.766 logró el ministro de Economía y 34.756 el dirigente social kirchnerista); mientras que la boleta de candidatos locales del peronismo logró 164.284 sufragios, once mil menos que los presidenciables.
Unión por la Patria es el único frente en el que el corte de boleta fue más pronunciado en los aspirantes al Parlasur, encabezados por la cantante Teresa Parodi: sumaron 163.221 voluntades, mil menos que la grilla que encabezaba Aveiro.
Es interesante este corte, porque la sección de Parodi estaba entre las de presidente y las de diputados nacionales. Es decir, que esas mil personas, votantes de peronismo, se tomaron el trabajo de sacar del medio a la cantante popular ultra K.