Quién es Lourdes Arrieta y por qué suma tantos escándalos dentro de La Libertad Avanza

La diputada nacional llegó por la lista de La Libertad Avanza siendo una desconocida para la política. Asistió a comisiones del Congreso con un pato en la cabeza, la polémica visita a represores en el penal de Ezeiza y los últimos gritos en el bloque marcan sus escándalos.

Quién es Lourdes Arrieta y por qué suma tantos escándalos dentro de La Libertad Avanza
Lourdes Arrieta

El nombre de Lourdes Arrieta recorre los medios nacionales desde hace varios días. La diputada nacional juró la banca en el Congreso en diciembre del año pasado luego del aluvión de votos que cosechó La Libertad Avanza en Mendoza y fue una de las sorpresas electorales.

Iba tercera en la lista, después de Mercedes Llano y Facundo Correa Llano. Después de las elecciones primarias de agosto del 2023, se perfilaba su ingreso que fue lo que ocurrió luego de las Elecciones de octubre.

Su historia

Lourdes nació en San Juan y desde muy pequeña vive en Mendoza, puntualmente en Las Heras. Allí fue precandidata a concejal en las elecciones PASO provinciales con la lista de Diego Martínez Palau (La Unión Mendocina) a la intendencia. Pero antes de llegar a esa etapa, vale contar como la joven se acercó a la militancia del Partido Libertario de Milei, el cual representa.

En diciembre del 2020 fue contactada por el dirigente Gastón Pescarmona, uno de los fundadores del Partido Libertario mendocino, y se sumó interesada en formar un “partido de profesionales”, dónde se “valoren los títulos y el reconocimiento”. Desde ese momento se atrajo por las ideas liberales, señaló. “La figura de Javier Milei me gustaba, pero no sabía que estaba vinculada al Partido Libertario”, admitió y confesó que desconocía que el liberalismo tuviera una fuerza política “pujante y en auge” como expresión política en la provincia.

Si bien su acercamiento se dio en medio de la pandemia de coronavirus, indicó que no fue la oposición del líder liberal contra las restricciones individuales que imponía la cuarentena, lo que la movilizó puntualmente sino “el cansancio” con la dirigencia tradicional. Explicó que buscaba un espacio dónde militar y encontraba “más de lo mismo” en los clásicos partidos. “Se acomodan por un cargo y no les importa profesionalizarse”, criticó.

Recibió la bendición de Karina Milei, Secretaria General de la Presidencia y de Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados para iniciar los trámites de La Libertad Avanza en la justicia federal con competencia electoral

Del ‘Viva Cristo’ a tener patitos en la cabeza

A poco de desembarcar en el Congreso Nacional despertó la primera polémica: nombró como jefe de Despacho a su hermano Martín. Esta decisión generó malestar en el espacio, ya que desde LLA han sido muy críticos con el nepotismo. Lejos de echarse para atrás, lo mantuvo en el cargo y es la persona de máxima confianza.

La intervención durante el tratamiento de la Ley Bases también recorrió los medios. En la primera parte del discurso, Arrieta dijo que el bloque de La Libertad Avanza, que apoya la Ley de Bases, no está en contra de los veteranos de Malvinas.

La legisladora hizo esta aclaración debido a las afirmaciones de otros diputados que consideran una ofensa a los veteranos el punto de la medida que trata la derogación de la Ley de Tierras.

Sin embargo, el fragmento de video que más se reprodujo en las redes sociales fue el final de la participación de la mendocina. “Viva Cristo, viva la patria, viva Malvinas y viva la libertad. ¡Si a la Ley Bases!”, dijo.

En medio de la reunión una imagen que llamó la atención de los presentes fue la de la legisladora mendocina, quien asistió al encuentro con un patito amarillo en la cabeza.

La diputada de La Libertad Avanza se presentó con el adorno Kawaii, que por estos días está muy de moda en varias ciudades de la Argentina. De allí lee quedó el apodo de ‘dipupato’ entre los que recorren los pasillos del Congreso de la Nación.

El ‘Ezeizagate’ y un camino ¿sin retorno?

Los conflictos internos venían en aumento luego de la polémica visita de una comitiva de diputados al penal de Ezeiza el pasado 11 d julio, y el encuentro con represores que cumplen condena por delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura militar. Arrieta, que participó de la misma, dijo haber sido engañada y sostuvo ese relato hasta estos días.

Una seguidilla de hechos relacionados al tema fue tensando las relaciones dentro del bloque. No obstante, los cuestionamientos a Martín Menem, el presidente de la Cámara de Diputados, la ubicaron en el centro de las críticas. Cabe recordar que esta semana, en la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento, se despachó diciendo que quien debía dar explicaciones era el propio Menem.

Esos pases de factura fueron parte de la reunión. El que primero arrancó con los reproches fue Beltrán Benedict, el diputado que organizó la visita al penal. Después, fue Nicolás Mayoraz el que se refirió con términos más duros hacia la mendocina. “Empezó a increpar con nombre y apellido a Arrieta al decirle que era una mentirosa y que lo que había hecho era una locura”, precisó ante la prensa Rocío Bonacci, la legisladora libertaria que también dijo que fue a Ezeiza engañada.

Comenzó a señalarla con el dedo y la acusó de operadora y de querer tirar abajo el gobierno del presidente Javier Milei”, completó.

En medio del escándalo, quien se llevó parte de los insultos de Arrieta fue el propio Martín Menem. “Le dijo que era un mentiroso, un cagón, que le hizo una cama, que no tenía huevos. Livianito. Y él se la comió como un caballero”, comentó otra fuente a este medio, aun con asombro por lo que había visto en ubicación preferencial. Confirmó que fue el titular de la Cámara Baja quien llamó a seguridad para evitar hechos más bochornosos.

Al escuchar los gritos, un asesor se entrometió en el cónclave porque una de las diputadas está embarazada. Cuando se abrió la puerta, varios vieron el cuadro dramático que tenía a Arrieta como protagonista. Advirtieron la presencia del abogado Yamil Castro Bianchi, el letrado que patrocinó a la diputada nacional con la denuncia contra sus compañeros.

Ella salió muy triste, llorando, entre enojada y angustiada. No estaba bien”, contó una fuente partidaria a este medio sobre los últimos minutos de Arrieta en la reunión. La situación llegó a tal magnitud que la diputada Lorena Villaverde (Río Negro) pidió la expulsión de su compañera de banca.

La semana próxima, el martes, habrá nueva reunión de bloque y sería el momento para avanzar, o no, con la expulsión. En estos días podría calmarse el tema y que todo termine en la nada, como los últimos escandaletes libertarios.

Sin poder en Mendoza

La bendición de Karina Milei incluía el armado partidario de La Libertad Avanza en Mendoza y la designación de funcionarios tanto en PAMI como en el Ministerio de Trabajo. Salvo con esta última cartera, en la que están designadas Patricia Decon (Mendoza) y Laura Carrasco Yunes (San Rafael), en los otros espacios hubo escándalo.

El expediente que tramitó Arrieta junto a su hermano Martín ante la justicia federal quedó envuelto en las polémicas por la aparición de personas fallecidas entre los avales, además de dirigentes que aseguraron no haber firmado avales. En síntesis: falsificación de firmas. Por ambos casos, Martín Arrieta está imputado por “falsedad ideológica y uso de documento adulterado o falso”.

El pasado 26 de agosto se conoció la decisión de la Asamblea de Fundadores del partido, de correr a los hermanos del cargo de apoderados de La Libertad Avanza. En su lugar, asumió Facundo Correa Llano. El PAMI no queda alejado de este asunto porque David Litvinchuk, actual titular del organismo que llegó de la mano de Arrieta, fue uno de los promotres de la remoción de su ahora ex referente.

La llegada de Litvinchuk al PAMI se dio por la ruidosa salida de Carlos Soloa Vacas. El escribano se fue en medio de críticas y con una frase que aun retumba. “Quedan en manos de una runfla de ignorantes”, escribió en uno de los grupos de WhatsApp que tenía con empleados del organismo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA