La subsecretaria legal del Ministerio de Capital Humano, Leila Gianni, se convirtió en una de las nuevas figuras del Gobierno nacional a partir de sus apariciones en televisión por las denuncias de irregularidades en la política social y hasta su reciente pelea verbal con el dirigente social Juan Grabois.
El perfil de Leila Gianni, la funcionaria de Milei
La actual funcionaria libertaria y abogada de 39 años mantuvo este martes por la mañana una durísima discusión en los tribunales de Comodoro Py con Juan Grabois por la entrega de los alimentos y una cuestión nada menor: el pasado de Gianni.
Es que las chicanas de Grabois, que incluyeron frases como “kuka ladrona” y “al pingüino se lo comió el león”, apuntaban a la militancia reciente de Leila Gianni para que Sergio Massa llegara a la presidencia. Hasta el año pasado, ella fue una activa militante para Unión por la Patria y de la candidatura presidencial del exministro de Economía.
Fue militante de Aires, la agrupación que tiene como referente al exministro de Ambiente Juan Cabandié. Durante la gestión del nieto recuperado, fue nombrada directora de Proyectos Ambientales de la Subsecretaría de Gestión Administrativa en la gestión de Cabandié. Allí sus labores correspondían a funciones de inspección y monitoreo de obras de infraestructura.
En noviembre de 2020, fue nombrada coordinadora de Asuntos Jurídicos en el Centro Internacional para la promoción de los Derechos Humanos, con las firmas de Santiago Cafiero, primer jefe de gabinete de Alberto Fernández, y la exministra de Justicia, Marcela Losardo.
Más atrás, durante el primer mandato de Cristina Kirchner, Gianni trabajó como asesora legal en la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) durante poco más de tres años: desde 2008 a 2011.
La simpatía por el kirchnerismo se trasladó a la piel: Leila Gianni tuvo un tatuaje de un pingüino, en alusión a Néstor Kirchner, pero después lo terminó sacando.
La abogada también estuvo en la gestión de Cambiemos, en la era de Mauricio Macri, en un sector que dependía de jefatura de Gabinete.
Pero Gianni “la vio” -como dice Milei en su latiguillo- y empezó a trabajar para la gestión libertaria como subsecretaria del Ministerio que comanda Sandra Pettovello. En los últimos días, acaparó la atención en los medios y las redes sociales luego de ponerle la firma a la acusación contra el exsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Pablo de la Torre, nombrado en la gestión de Pettovello y echado por sospechas de corrupción.