Leandro “El Zorro” Zdero es el elegido por los chaqueños para definir los destinos de la provincia entre 2023 y 2027. No sólo Juntos por el Cambio derrotó en primera vuelta al aparato kirchnerista de Jorge “Coqui” Capitanich -en el poder desde 2007- sino que renovó su impulso de cara a las elecciones presidenciales con Patricia Bullrich, quien festejó con una frase contundente: “Chaco, libre de kirchnerismo. #EsAhora. Y es para siempre”.
Actualmente diputado provincial desde 2021, Zdero es un dirigente radical nacido el 18 de enero de 1971 en la localidad de Quitilipi. Le dicen “El Zorro”, tiene 52 años, es arquitecto y también docente universitario. En el plano personal, está casado con Verónica y es padre de tres hijos varones: Santiago, Julián y Luciano.
“Con más energía y siempre al lado de la gente”, se define en su biografía de la red social X.
Comenzó a militar en la Universidad Nacional del Nordeste y se afilió a la Unión Cívica Radical (UCR), con la que llegó a ser diputado provincial entre 2005 y 2009. De 2011 a 2013, se desempeñó como Secretario de Gobierno de Resistencia. Luego, de 2013 a 2015, fue jefe de Gabinete de la Municipalidad de Resistencia.
Durante el gobierno de Mauricio Macri, entre marzo de 2016 y diciembre de 2017, Zdero fue jefe regional Nordeste en la Administración Nacional de la Seguridad Social. Y a partir de 2021, ocupó otra vez una banca en la Legislatura provincial desde la cual, en lo que va del 2023, ya presentó siete proyectos ley.
Tras pasar el filtro de las PASO en junio pasado, en las generales Zdero puso fin al ciclo de Capitanich: se consagró en primera vuelta con más del 46% de los votos y le dio a Juntos por el Cambio el control de otra provincia, identificada hace años con el peronismo.
El festejo de Zdero y Bullrich: “Reparar Chaco”
En el escenario, el gobernador electo de Chaco agradeció a quienes “nos abrieron su corazón” y afirmó que “a partir de mañana comenzaremos a trabajar fuertemente para tener una transición ordenada”.
”Quiero agradecer a todos los chaqueños que nos abrieron sus puertas, su corazón, que escuchamos sus dolores, pero también emprendimos juntos la posibilidad de construir este sueño para reparar la provincia. A partir de mañana (lunes) comenzaremos a trabajar fuertemente para tener una transición ordenada”, expresó.
Al concluir sus declaraciones, tomó la palabra la candidata presidencial Bullrich. “Teníamos la convicción de que hay una decisión profunda de cambio en la vida de los chaqueños”, dijo la dirigente del PRO.
”Esta cruzada que hoy se hizo en Chaco es la cruzada que sigue, como en San Juan, San Luis, Santa Fe”, refirió respecto a las elecciones que ganó JxC en distintas provincias, y aseguró que “la semana que viene en Mendoza”.
También indicó que “vamos a entrar a la ciudad de Buenos Aires (sic), a Entre Rios, la provincia de Buenos Aires y de ahí nos vamos a gobernar el país todos juntos con una nueva mayoría”.
Seguí leyendo: