Una nueva polémica se conoce del expresidente Alberto Fernández, esta vez vinculada a la contratación de Valeria Yolanda Araujo, una peluquera en Nucleoeléctrica Argentina S.A., la empresa estatal que opera las centrales nucleares de Atucha I y II y Embalse. La mujer de 44 años trabaja allí desde 2021 y cobra actualmente 2 millones de pesos mensuales.
Nucleoeléctrica Argentina S.A. es una compañía conocida por la rigurosidad en la selección de su personal y demanda perfiles altamente calificados, especialmente en áreas como ingeniería.
Sin embargo, existen excepciones.
Alberto Fernández nombró en una central nuclear a una peluquera que conoció por Facebook
Valeria Yolanda Araujo, de 44 años, fue nombrada a pedido directo de Alberto Fernández en 2021 para ocupar un puesto en la empresa Nucleoeléctrica S.A.
Araujo es peluquera de oficio. Pese a no contar con la experiencia o las credenciales típicamente requeridas para un empleo en una central nuclear, su principal ventaja parece haber sido su residencia en Lima, partido de Zárate, donde se encuentra una de las plantas de la empresa.
La mujer, que trabaja en tareas administrativas, percibe un salario mensual de 2 millones de pesos, una cifra significativamente alta considerando que su formación profesional es la de cortar pelo.
Fuentes cercanas a la empresa comentaron a Clarín, medio que dio a conocer esta historia, que el proceso de su contratación se manejó de manera especial, destacando la influencia directa de la Presidencia en su designación.
“La pidió Presidencia especialmente y se decidió contratarla. No es el único caso, pero sí uno muy recordado porque no cumplía con los requisitos para poder ingresar”, afirmó una fuente con conocimiento del tema, citando la comunicación formalmente conocida como IA N° 172.
La historia de Araujo es difícil de rastrear. En la Casa Rosada indicaron que Fernández conoció a la peluquera vía Facebook. Actualmente, la mujer no tiene presencia activa en redes sociales, no existen fotos de ella en el dominio público, ni se conocen antecedentes laborales previos al nombramiento que facilitó el Poder Ejecutivo hace tres años.
“Hace tareas administrativas que puede haber en cualquier empresa que requiere tareas administrativas básicas. Bueno, eso hace Valeria. Si no cumple el horario todos los días, le cabe la misma que a cualquier empleado. Si no lo cumple, la sancionan como a cualquier empleado. Pero sí, sigue estando ahí”, resumió la fuente consultada sobre a qué se dedica la peluquera en la central nuclear.
Quién es “Anita”, la joven secretaria a la que Alberto Fernández le creó un cargo exclusivo
En la última semana también se publicaron detalles de otra contratación para el Estado que hizo el expresidente Alberto Fernández en 2020: una joven secretaria con cargo específicamente creado a medida y con la que habría tenido una relación muy cercana a punto tal de decirle “gordo” como apodo.
Ana Clara Hernández (o “Anita”) se desempeñó como la más joven de las secretarias privadas de Fernández. Era resistida por María Cantero, la histórica colaboradora del expresidente que ahora se encuentra involucrada en la causa de corrupción con los seguros y a quien Fabiola Yáñez le confió que era víctima de violencia.
“Anita” tenía 32 años en 2020, cuando el decreto 208/2020, publicado en el Boletín Oficial del 2 de marzo de 2020, la dejó como “secretaria asistente” con “dependencia directa de la Presidencia”.
La mujer debía cumplir, en teoría, tres funciones: “asistir en la gestión administrativa de la Secretaría Privada del señor Presidente de la Nación, analizar los asuntos que le sean expresamente encomendados, y elaborar informes y recomendaciones sobre los asuntos que analice, para su posterior elevación y consideración del señor Presidente”.
Según reveló Clarín, “Anita” Hernández tenía con el Presidente un vínculo sin protocolos: quienes frecuentaban el despacho recuerdan que el trato entre ellos era por demás amigable y sin jerarquías. Al punto que, agregan, ella aludía a Fernández como “El Gordo”, en tono de cariño.
En sus redes sociales, hay imágenes de “Anita” que muestran mucha cercanía con Fernández. Hasta subida al helicóptero presidencial.