La decisión de España de retirar a su embajadora en Argentina generó dudas entre los españoles que residen en nuestro país, así como de aquellos argentinos que tienen trámites en curso como los vinculados a la migración y la ciudadanía.
El ministro de Relaciones Exteriores español, José Manuel Albares, confirmó que la diplomática María Jesús Alonso Jiménez no cumplirá sus funciones en Buenos Aires, ya que el presidente Javier Milei se niega a disculparse con Pedro Sánchez tras tildar de “corrupta” a su esposa Begoña Gómez.
“La retirada de la embajadora supone que no habrá embajadora española en Buenos Aires y la embajada funcionará como encargada de negocios. Exigimos disculpas públicas por lo que fue un asalto a la buena fe y hospitalidad de las instituciones españolas”, declaró este martes Albares.
Qué pasa cuando un país retira a su embajador
La retirada de un embajador es una herramienta importante en la diplomacia internacional y, aunque no es tan extrema como la ruptura total de relaciones diplomáticas, indica serios desacuerdos y puede tener amplias repercusiones en la política internacional.
La retirada de un embajador indica una escalada en la tensión entre los dos países. Este movimiento podría interpretarse como un preludio a medidas más severas si las diferencias no se resuelven.
“No se rompen relaciones, pero es una decisión previa a romperlas, que es algo extremo que no parece que vaya a producirse”, explicó el exembajador argentino en Estados Unidos, China y Brasil, Diego Guelar, en diálogo con Infobae.
Con la salida del embajador, la comunicación oficial y las negociaciones bilaterales se verán afectadas. Esto podría complicar la cooperación en áreas clave como el comercio, la seguridad y los intercambios culturales.
Pese a lo que inicialmente se cree, no hay una alteración de los flujos comerciales, ni de los trámites consulares, como puede ser sacar una visa, viajar, exportar o importar.
Sobre los negocios, puede haber consecuencias. Sin ir más lejos, el lunes, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, rechazó las expresiones del presidente Javier Milei contra las autoridades de su país, algo con lo que coincidieron varias empresas importantes con operación en Argentina.
“El dinero es cobarde, es enemigo de los conflictos. Donde hay conflicto se para la inversión automáticamente. Los empresarios que primero dijeron que la reunión con Milei había sido fabulosa, luego difundieron un comunicado criticando los dichos del presidente argentino contra Pedro Sánchez”, comentó Guelar.
Otra interpretación política del cruce entre Javier Milei y Pedro Sánchez va atada a las elecciones europeas de junio en España. Al líder del Partido Socialista Obrero le resulta conveniente contrastar a un referente de la derecha -Milei estuvo en la cumbre de VOX-, a fin de canalizar el voto de izquierda a su favor.