Jujuy vive desde hace ya varios días jornadas de alta tensión y conflicto social, que se ha manifestado en las calles de la provincia norteña, con disturbios, enfrentamientos y represión policial. El desencadenante de esta conflictividad -cada vez más marcada y en ascenso- fue la reforma de la Constitución Provincial de Jujuy, impulsada por el gobernador Gerardo Morales, aprobada el viernes pasado y que -entre otras cosas- prohíbe los cortes de rutas y de calles como medida de protesta y durante marchas y movilizaciones que se puedan realizar a futuro.
En Mendoza y en todo el país, durante la mañana de este martes hubo manifestaciones callejeras en apoyo a los gremios, trabajadores y referentes sociales que resisten esta cuestionada reforma constitucional en Jujuy y que han sido protagonistas de violentos cruces en las últimas horas.
Precisamente han sido ellos quienes han denunciado haber sido brutalmente reprimidos por la policía jujeña, al tiempo que también acusan a los efectivos de la fuerza de “infiltrarse” en las movilizaciones para generar disturbios y abrir el juego a la violencia social e institucional.
La jura de la reformada Constitución de Jujuy tuvo lugar esta mañana en la Legislatura aquella provincia, y mientras transcurría este acto -encabezado por Morales y que estaba previsto para la tarde, pero se adelantó-, las manifestaciones y la violencia recrudecía en las calles y rutas norteñas. Los propios referentes sociales y trabajadores que se manifestaban en contra de la nueva Constitución denunciaron haber sido reprimidos por las fuerzas de seguridad, nuevamente.
Según reportó el medio Vamos Jujuy, mientras se juraba la reformada Carta Magna en el palacio legislativo, miembros del Cuerpo Especial de Operaciones Policiales (CEOP) salieron a la calle con la orden de reprimir las manifestaciones.
Qué establece y qué prohíbe la reformada Constitución Provincial de Jujuy
La polémica y cuestionada reforma constitucional de Jujuy, impulsada por el gobernador Morales y el oficialismo provincial, fue aprobada durante la madrugada del viernes último. Mientras transcurría la votación, en las calles jujeñas transcurría una multitudinaria marcha de antorchas, encabezada por los gremios docentes y dejando en evidencia la oposición ante los cambios.
En cuanto al tratamiento de la reforma propiamente dicho, se hizo forma exprés y en tiempo casi récord: dos sesiones ordinarias y que incluyeron la renuncia de 8 convencionales constituyentes en desacuerdo con la iniciativa (6 del Frente de Izquierda Unidad y 2 del Frente Justicialista).
Entre la serie de modificaciones, lo que más malestar y enojo popular genera -y que fue lo que llevó a los manifestantes a la calle- es la consideran como una “sanción y prohibición a la protesta social”. Concretamente, se prohíben cortes de ruta en el contexto de protestas, mientras que otro artículo impide la ocupación de edificios públicos por reclamos sociales y gremiales.
“El ejercicio de derecho de la manifestación no puede obstaculizar el ejercicio de otros derechos y este es el debate que tiene que ver con la consolidación de la paz”, destacó Gerardo Morales al defender la prohibición de los cortes.
Otra de las modificaciones impulsadas y que dio que hablar fue un artículo que impulsaba el desalojo expeditivo de quien no tenga título de propiedad (y que afectaba directamente a las comunidades y pueblos originarios, ya que cerca de 90% tienen derechos ancestrales en sus tierras, pero no títulos de propiedad). Incluso, algunos sectores vincularon este apartado a “una mirada extractivista de los recursos mineros”, en especial litio. Pero, ante los levantamientos y críticas, el lunes por la noche Morales anunció que daba marcha atrás con la redacción de los artículos 50 y 36 que establecían “derechos y garantías de las comunidades de los pueblos indígenas” y “los incisos referidos a la propiedad privada”, respectivamente.
Apenas se aprobó la reforma de la Constitución de Jujuy, durante la misma madrugada del viernes, la CGT y la CTA llamaron a un paro provincial. Además, desde el Ministerio de Trabajo de la Nación advirtieron que los artículos que prohíben los cortes de ruta podrían ser declarados inconstitucionales.
Violencia en alza
Durante la seguidilla de protestas que se dieron post aprobación de la reforma constitucional, hubo marcados episodios de represión y violencia. El sábado, un adolescente de 17 años perdió un ojo y se detuvo a una gran cantidad de manifestantes (recién terminaron de ser liberados ayer, lunes).
El gobernador jujeño Gerardo Morales, por su parte, acusó a la Nación y a las figuras del presidente Alberto Fernández y de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner de fogonear la violencia.
“Hago responsable al presidente Alberto Fernández y a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner de la extrema violencia que se está viviendo en la provincia de Jujuy. Los violentos no nos van a torcer el brazo. A 40 años de democracia, repudio y llamo a todos los argentinos a repudiar lo que está haciendo el kirchnerismo y el Frente de Izquierda en Jujuy”, tuiteó Morales durante el mediodía de hoy, luego de los incidentes que se reflotaron con la jura de la nueva Constitución Provincial.
En Mendoza también hubo marchas en apoyo a los manifestantes jujeños y en contra de la nueva Constitución
La Unidad Piquetera en Mendoza marchó durante la mañana de hoy por las calles del centro mendocino en rechazo a la reforma constitucional impulsada y aprobada por Morales. “A redoblar la lucha para tirar abajo la reforma”, destacaron los manifestantes en la convocatoria a la movilización.
Si bien hoy es feriado y había una muy reducida presencia de personas y vehículos en el centro mendocino, quienes estaban en el centro sufrieron pequeños embotellamientos y demoras que se generaron a raíz de la marcha, que comenzó a las 10:30 de hoy en el Kilómetro 0 (San Martín y Garibaldi).
“Gerardo Morales quiere aplicar la nueva constitución, aprobada a espaldas del pueblo, con balas, palos y la cárcel. Le avisamos que va a fracasar. Las acciones de lucha se multiplican para enfrentar la represión y el repudio a la reforma es generalizado”, destacaron desde la Unidad Piquetera Mendoza.
Los manifestantes definieron a la nueva Constitución de Jujuy como “reaccionaria y antidemocrática”, al tiempo que hablar de “modelo de ajuste” y de “entrega de los recursos naturales a las grande megamineras extranjeras que solo contaminan y van a dejar a la provincia sin agua dulce a cambio de migajas”.
“¡Viva el Jujeñazo! ¡Libertad a todos los detenidos! Abajo la represión y la reforma reaccionaria. ¡Por la unidad de ocupadxs, precarizadxs y desocupadxs para derrotar al Régimen de Morales y el PJ!”, concluyeron en la convocatoria, que cerraron con un “¡Fuera Morales!”.