Qué opina el Gobierno de Mendoza sobre el ajuste que pidió Milei para el 2025

El Ministro de Hacienda aseguró que el número de U$S 60.000 millones de ajuste es por demás incorrecto, al menos para lo que podría tocarle a Mendoza. Qué opina sobre el equilibrio fiscal y ajuste propuesto. Críticas desde el PJ.

Qué opina el Gobierno de Mendoza sobre el ajuste que pidió Milei para el 2025
Victor Fayad y Alfredo Cornejo. Prensa Gobierno

El presidente Javier Milei presentó este domingo por la noche el proyecto del Presupuesto 2025 y apuntó directamente a las provincias, sobre las cuales sostuvo que, para llegar al objetivo de bajar el gasto público y llegar a los 25 puntos del PBI, se requiere de hacer “un ajuste adicional de U$S 60.000 millones”.

Desde la provincia relativizaron las declaraciones del Presidente, al sostener en primer lugar que Mendoza “viene haciendo ajustes” en la línea de la Nación; y por otro lado, que también tienen equilibrio fiscal desde la primera gestión de Alfredo Cornejo, hace 9 años.

En tanto, aseguraron que el mensaje debería ser tomado por provincias “que no tienen equilibrio fiscal, no tienen las cuentas ordenadas y han sabido avanzar en el desarrollo de sus jurisdicciones a través de los recursos discrecionales y la coparticipación nacional”.

Precisamente Milei, en su discurso ante el Congreso para presentar el Presupuesto, apuntó contra las provincias para que se comprometan a bajar el gasto público.

“Para llevarlo hasta 25 puntos del PBI se requiere que las provincias en su conjunto, hagan un ajuste adicional de 60.000 millones de dólares”, sostuvo, y habló de “dos alternativas”: por un lado, “hacer exactamente lo contrario a lo que viene haciendo hace más de 100 años”; o por el otro dejar “todo como está” para mantener “este sistema putrefacto que empobrece todos los días a los argentinos”.

Qué pasa en Mendoza

Si los U$S 60.000 millones de ajuste que pide Milei se “distribuyeran” por coparticipación, a Mendoza le correspondería hacer un ajuste de unos U$S 2.520 millones.

Desde el Ministerio de Hacienda, el ministro Víctor Fayad comentó a Los Andes que ese dato sería por demás incorrecto, teniendo en cuenta que “el Presupuesto de Mendoza de por sí de unos U$S 2.000 millones”, por lo que sería imposible ajustar gastos conforme a lo que podría ser el dato de la coparticipación.

En este sentido expresó que, en relación al Producto Bruto Geográfico (PBG), “Mendoza tiene mucho menos peso en la economía que el otras provincias”.

Al margen, se jactó de expresar que en Mendoza “hace rato que venimos exhibiendo equilibrio en las cuentas y bajando impuestos”.

Además, indicó que “igualmente ello no implica que no queden aún reformas que impulsar o áreas que mejorar, pero lo que está impulsando nación ahora, lo venimos haciendo hace 8 años”.

De igual forma, se verá si en el Presupuesto 2025 de la provincia, que posiblemente a fin de mes se presente por parte del ministro de Hacienda, se anuncia o no algún tipo de rebaja impositiva.

En el mismo sendero que Fayad se mostró el diputado nacional radical, Lisandro Nieri, quien valoró en diálogo con radio LV10 la posibilidad de que se vuelva a hablar de baja de impuestos y equilibrio fiscal, pero deslizó que no es Mendoza la “apuntada” por Milei para ordenar sus cuentas.

“Ha habido varios intentos para bajar la presión impositiva, por ejemplo en el Consenso Fiscal 2017, pero ninguna provincia cumplió -salvo, entre otras, Mendoza- por lo que hay que poner algún mecanismo de premios y castigos”, sostuvo.

Al respecto, siguió y mencionó que en esa época “hubo provincias que subieron Ingresos Brutos ese mismo período y no pasó nada. Incluso hay provincias que tuvieron famosos ‘pesoductos’, como Buenos Aires o La Rioja, que son un desastre y tanto daño hacen. Son esas provincias las que tienen muchísimo que hacer. Pero como siempre mandaban plata, no pasaba nada y nunca tuvieron incentivos para ser una provincia responsable”.

“Mendoza tiene equilibrio de sus cuentas. Obviamente todo gasto ineficiente que se encuentra se debe lograr bajar o quitar. Y sabemos que hay mucho por bajar de impuestos todavía. Pero lo que yo digo es que hay provincias que nunca hicieron absolutamente nada en eficiencia del gasto, y dicho sea de paso, reciben, no solo los millones que reciben de coparticipación, que es mucho más de lo que recibe Mendoza per cápita, sino que, además, recibieron siempre, por una cuestión de clientelismo político, transferencias discrecionales. Entonces esas provincias tienen un montón para ordenar”, finalizó.

Críticas a la gestión Cornejo

Desde el peronismo, el asesor económico del partido y titular del Centro de Economía y Finanzas Mendoza (CEFI), Nicolás Aroma, consideró a Los Andes en primer lugar que el ajuste adicional de U$S 60.000 millones que pide Milei a las provincias “es ejecutar lo que se firmó otra en el Pacto de Mayo”, y calificó a ese monto de un número “sin sentido que forma parte del relato político”.

“No hay sustento para ese número”, consideró, en línea a lo mencionado por la Provincia respecto al número “agigantado” por Nación.

De igual forma, Aroma puso el foco en la “resignación” que ha hecho el gobierno de Alfredo Cornejo de recursos que anteriormente llegaban a la Provincia para diversos aspectos.

“La provincia seguirá resignando recursos para los mendocinos, mientras la economía de Mendoza sigue estancada”, expresó.

Y largó: “Sólo por la recesión económica, Mendoza lleva más de $150.000 millones perdidos, sin tener en cuenta la paralización de las obras públicas nacionales y los fondos directos recortados en las áreas de Educación y Salud”.

Además, consideró que “el gobierno nacional pide que el mayor ajuste recaiga sobre las provincias, pero además, los impuestos que aumentan significativamente en el próximo ejercicio, no son coparticipables, como es el caso de los derechos de exportación”.

Y finalizó: “Todo esto se da en un contexto donde los salarios públicos siguen entre los últimos del país, es decir, que ya están sufriendo el ajuste”.

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