El frente Cambia Mendoza (CM) logró este sábado presentar una lista de unidad para acompañar las dos listas que tendrá Juntos por el Cambio para las elecciones primarias presidenciales del 13 de agosto. Bajo la conducción del candidato a gobernador radical, Alfredo Cornejo, los precandidatos a la presidencia, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, se encolumnaron detrás de una propuesta que tendrá hegemonía radical y en el cual todos los sectores estarán representados.
Si bien la conformidad no es absoluta, ya que hubo dirigentes del Pro bullrichista que sentían que merecían más y mejores espacios que los conseguidos, la coalición oficialista pudo integrar en una lista corta de nombres que responden a diversos sectores.
La presentación estuvo a cargo de Cornejo en el Comité Radical, quien estuvo con su compañera de fórmula, Hebe Casado; y el gobernador Rodolfo Suárez. Participaron intendentes del radicalismo y por el lado de Rodríguez Larreta estuvo Fernando Straface, secretario general y relaciones internacionales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
Del bullrichismo estuvo, además de Casado, el legislador Enrique Thomas; pero no asistieron ni Pablo Priore ni Sol Salinas, dos dirigentes que tenían aspiraciones mayores, ya sean personales como también para el espacio.
Los nombres
La lista tendrá los primeros tres lugares para dirigentes radicales, así como también el quinto. En tanto, el cuarto lugar tendrá una representante de Bullrich; mientras que por Rodríguez Larreta la representación quedará directamente en el miembro propuesto para integrar el Parlasur, que es uno por provincia.
De una boleta de tan solo 5 integrantes a diputados nacionales, Lisandro Nieri la encabezará para intentar lograr otro mandato en la Cámara Baja. El exministro de Hacienda y Gobierno, es un radical de absoluta confianza tanto de Cornejo como también del gobernador Rodolfo Suárez, teniendo en cuenta que participó también de su gestión antes de dar el salto al Congreso.
Lo secundará Patricia Giménez, del sector del precandidato a vice de Bullrich, Luis Petri. La exlegisladora y exembajadora intensificará el abroquelamiento de la lista Mendocinos por el Futuro, que tuvo una gran elección en la PASO local del 11 de junio, con el 17% de los votos.
En tercer lugar estará el ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez. La propuesta llegó directamente del entorno del Gobernador, teniendo en cuenta que es el único representante del Poder Ejecutivo en las listas para la Cámara Baja.
Del espacio de Bullrich estará en cuarto lugar Hebe Vázquez Viera, quien es licenciada en Psicología Social y representante del Pro local. “Fue una propuesta de Bullrich para ocupar un lugar en la lista de diputados nacionales”, indicó Cornejo.
El dato interesante es que Vázquez fue una de las primeras militantes que se alió particularmente a Bullrich en Mendoza, y que fue la representante del partido Unión Por Todos, fundado en 2002 por la exministra de Seguridad.
En tanto, cierra la lista Pablo Zapata, concejal sanrafaelino que dotará algo de regionalidad al grupo de precandidatos. El edil, que es licenciado en Gestión Pública, terminará su mandato en diciembre, representando al radicalismo. Fue el único que no participó presencialmente del lanzamiento.
En tanto, como precandidato para integrar el Parlasur (se elige uno por provincia) estará Roberto Ríos, es jefe de Gabinete del gobierno de la Ciudad. Representa al PRO “y es una propuesta de Horacio Rodríguez Larreta”.
El apoyo nacional del Pro en la lista
Tanto Cornejo como Casado y Suárez, pusieron énfasis en la lista de unidad dentro de CM y también a nivel nacional con Juntos por el Cambio.
De hecho, Straface, en diálogo con Los Andes, destacó el trabajo en Mendoza por tender puentes hacia una lista “muy equilibrada” en referencia a las presencias nacionales. “Eso habla de un CM que tiene clara la contribución que tiene que hacer para Juntos por el Cambio”.
De hecho, expresó que Mendoza es “un ejemplo nacional de cómo la dirigencia de Juntos por el Cambio compone y ofrece una ofreta electoral que maximiza la fuerza de Juntos por el Cambio. Tiene el atributo de la unidad y aporta la representación de las dos precandidaturas. Es la enunciación de como se va a trabajar hasta la elección”, agregó.
Y añadió que Rodríguez Larreta no sólo tiene una “afinidad muy grande” con Mendoza, sino que tener a Ríos en la boleta “refuerza la identidad. Esto se traducirá también en mucha presencia de Horacio en Mendoza”.
Por otro lado, una fuente del Pro en Mendoza, al hablar del bulrichismo, comentó que a Vázquez “la eligió Bullrich y sentenció los problemas que había en Mendoza”, sobre todo porque algunos dirigentes locales pugnaban por un espacio entrable en la lista (el segundo).
“Mientras no recuperemos representatividad y homogeneidad, es difícil poder sentarse a negociar”, expresaron a este medio. De hecho, el interventor del Pro, Darío Nieto, recibió varias solicitudes del espacio local, por lo que “debió definir Patricia y cerrar acuerdos. Falta tiempo y un armado mayor dentro de la unidad”, sentenciaron.
En tanto, Casado, hoy principal dirigente en las listas locales, consideró que la lista “ha sido totalmente consensuada con ambos candidatos nacionales” y que la representatividad “la consideramos buena”.
“Todas las partes están de acuerdo; hay que destacar esta institucionalidad que tiene Mendoza hasta para hacer listas, que no pasa en otras provincias”, afirmó.
Una lista que cierra filas en las provinciales
Para Cornejo, la visión de las listas nacionales debe confluir con el trabajo local, a la espera de las elecciones generales del 24 de septiembre en la provincia.
“Presentamos las listas en un continuo histórico de un programa de gobierno que lleva varios años representando a Mendoza”, comentó el senador nacional.
Además, profundizó y marcó que la vinculación nacional “es muy relevante para la provincia. Estar vinculados nacionalmente con un gobierno de nuestro mismo signo político, puede traer beneficios para Mendoza”.
En tanto, Patricia Giménez dijo que está garantizado que el espacio de la lista de Petri “está en Cambia Mendoza y en unidad. Queremos trabajar en lo provincial y en lo nacional como un gran equipo. Somos un conjunto de dirigentes de distinta procedencia, pero siempre dentro del Frente. Es el mayor potencial”, acotó.