En una audiencia que tuvo lugar en el Palacio Apostólico del Vaticano, el presidente, Javier Milei, sostuvo conversaciones “cordiales” con el papa Francisco y el secretario de Estado, Pietro Parolin, según informó la Santa Sede. La reunión abordó diversos temas, incluyendo la crisis económica en Argentina y los conflictos internacionales en curso.
El comunicado oficial de la Santa Sede detalla: “En la mañana de hoy, el Santo Padre Francisco ha recibido en audiencia en el Palacio Apostólico al presidente de la República Argentina, Excmo. Sr. Javier Gerardo Milei, quien sucesivamente se reunió con S. E. Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado de Su Santidad, acompañado por S. E. Mons. Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados y las Organizaciones Internacionales”.
Durante las conversaciones en la Secretaría de Estado, “se expresó satisfacción por las buenas relaciones entre la Santa Sede y la República Argentina y el deseo de reforzarlas aún más. A continuación, se detuvieron en el programa del nuevo Gobierno para enfrentar la crisis económica”, sigue.
“En la continuación de la conversación, se abordaron varios temas internacionales, en particular los conflictos actuales y el compromiso por la paz entre las naciones”, concluye el texto.
El intercambio de regalos entre el Papa y Milei
Durante el encuentro, Milei y el Papa intercambiaron obsequios como parte de un gesto simbólico para mejorar la relación. El presidente argentino llevó consigo alfajores dulces típicos rellenos de dulce de leche y galletas de limón de la marca favorita del Pontífice. Además, obsequió una carpeta con copia de la carta manuscrita del Canciller José María Gutiérrez a Juan Bautista Alberdi que lo acredita como representante en Europa en mayo de 1854. También incluyó una imagen con la postal conmemorativa de Mamá Antula, beatificada en agosto de 2017.
En respuesta, Jorge Bergoglio entregó al jefe de Estado una medalla de bronce inspirada en el Baldaquino de San Pedro, los volúmenes de documentos papales y el Mensaje por la Paz de este año.