A tan solo 7 días para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de junio, los espacios políticos aceleran en la recta final de una elección que a priori tiene algunas certezas sobre los resultados, pero también varios frentes “abiertos” en la pelea electoral de cara a las generales del 24 de septiembre.
Con una amplia expectativa local por ser elecciones ejecutivas en las que se elegirán cargos a la gobernación, 11 de 18 intendencias -también concejales-, más legisladores provinciales; las principales consultoras que han trabajado en la provincia mantienen la tendencia de un triunfo cómodo del frente Cambia Mendoza (CM); con un segundo puesto que hoy por hoy iría hacia la nueva coalición La Unión Mendocina (LUM); y un tercer lugar para el peronismo, agrupado bajo el sello del Frente Elegí Mendoza.
Los Andes dialogó con referentes de varias consultoras, así como también accedió a algunos informes, entre los cuales, en su gran mayoría, mantienen y consolidan estos primeros tres puestos de los frentes electorales.
Sin embargo, algunos advierten también la posibilidad de que alguna porción mayoritaria de los mendocinos indecisos, que corresponden a un margen de entre un 10 y 13% del total de potenciales electores, puedan achicar la brecha entre LUM y el PJ.
“Es un número que fluctúa”, indicó un referente del mundo de las consultoras. En tanto, según números del gobierno de Rodolfo Suárez, mientras tanto, marcan un “crecimiento” del PJ al segundo lugar, siempre en la pelea con De Marchi. No obstante, no todos los referentes de esta área comulgan con esta idea.
Lo cierto es que hay cautela de todos los frentes políticos con las encuestas. Ya sea por decisión del “cliente” que encarga las encuestas como también por temor a no acertar, los encuestadores son reacios dar números finos de sus informes. Sin embargo, la mayoría advierte que los datos dados a conocer por Los Andes en la edición dominical del 21 de mayo “se consolidan”, sin grandes cambios, y de a poco se baja el número de indecisos.
En el plano de las generalidades, hay quienes avizoran que Cambia Mendoza podría llegar a los 40 puntos, e incluso los superaría, siempre sumando los votos de Alfredo Cornejo, que es quien tiene la mayor intención de voto; y Luis Petri, dirigente que hay quienes sostienen que podría tener más votos que los precandidatos peronistas, si se compara por fórmulas separadas. Para el Gobierno, el avance positivo de Petri no sería tal.
“Habrá entre 15 y 20 puntos de diferencia entre el primer y segundo frente”, manifestó a Los Andes una consultora que ha hecho informes con el oficialismo. Otra arriesga incluso una diferencia mayor, de entre 20 y 25 puntos.
SEGUNDO PUESTO
El tema en cuestión es el segundo puesto. Mientras el Gobierno señala que las encuestas están dando una recuperación al PJ, varias consultoras ratifican lo dicho anteriormente: De Marchi y Daniel Orozco tienen el segundo puesto en intención de voto. Ante la pregunta de si LUM tendría asegurado el segundo puesto, un encuestador respondió de forma taxativa: “Única respuesta: ‘Sí'”.
La diferencia, en este punto, podría estar entre 3 y 6 puntos, “no mucho más”, señalan. Otros hablan sólo de 2 puntos y un final abierto. Los más benévolos con LUM ubican a De Marchi y compañía entre los 18 y 22 puntos, y detrás el frente Elegí. En tanto, otros aseguran que “con suerte” pasaría los 15 puntos.
En tanto, dentro de la interna peronista, se espera un final con poca diferencia entre los dos más votados (Omar Parisi y Guillermo Carmona). No obstante, para las consultoras, Parisi tendría “unos puntos más” que Carmona.
Más lejos, pero pasando tranquilamente el umbral del 3% de votos que exige la ley de las PASO, quedarían el Partido Verde y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT). Entre los dos, podrían llegar a los 12 puntos, sostienen.
Por otro lado, una encuesta presencial de 600 casos encargada por el demarchismo a Zuban Córdoba a mediados de mayo, otorga números bastante favorables al lujanino. En primer lugar porque expresa que casi 7 de cada 10 consultados votaría “por un cambio” en la gestión.
En tanto, en intención de voto, Cornejo queda primero con un 21,8% de electores que lo votaría de forma segura, más un 23,6% que “podría votarlo”. En tanto, De Marchi tendría un 14,9% de “voto seguro” y un 29,8% que podría votarlo. “Hay que sumar un tercio del podría votarlo, lo cual da un resultado muy interesante en la definición con Cornejo”, afirman en LUM
Lejos queda en tercer lugar Guillermo Carmona, para quien el podio es diferente: una encuesta encargada a Aresco le da segundo al PJ con el 25%. Y a él, ganador de la puja interna.
DEPARTAMENTOS CLAVE Y “LA MADRE DE TODAS LAS BATALLAS”
En diálogo con Los Andes, Martha Reale sostuvo que Cambia Mendoza “se encamina a un triunfo cómodo en Mendoza” cuya diferencia con La Unión Mendocina “puede ser 20 y 24 puntos de diferencia”.
No obstante, aseguró que si bien hoy el frente de De Marchi aparece segundo, “no está tan lejos el peronismo”, que hoy pelea en un “empate técnico” con La Unión Mendocina y que tiene “serias dificultades para reconquistar electores, ya que está “bastante por debajo de su piso histórico”.
“Todo depende el nivel de participación, a lo que hay que agregar ahora la comprensión de la Boleta Única”, manifestó Reale, quien añadió que las PASO “por definición han sido más laxas en nivel de compromiso y más lúdicas”.
“Muchas veces el elector busca participar de una interna aún sabiendo que su voto en las generales será otro. El comportamiento no es el mismo en las PASO que en las Generales”, advirtió.
En tanto, Roberto Stahringer, de Sociolítica, expresó que el escenario electoral de Mendoza tendrá dos tipos de resultados: “El estadístico, con el número de votos; y el simbólico, que es tan importante como el otro”.
Más allá que hay unanimidad de consultores en que en Guaymallén, Capital y Godoy Cruz se hará fuerte CM; en el plano simbólico, Stahringer separa a los frentes electorales y las disputas departamentales con Luján y Las Heras, que serán “importantes para LUM porque son sus bastiones”. Para Reale, en tanto, Las Heras será “la madre de las batallas”.
Según datos recabados por Los Andes, Luján tendría cerrada una victoria de De Marchi. Una encuesta de Aliotto y Asociados, contratado por el municipio, dice que Sebastián Bragagnolo tiene un “nivel de satisfacción” del vecino de un 72,4%; mientras que la intención de voto a De Marchi y Esteban Allasino es de un 49,2%; bien por encima de Cornejo y Natalio Mema, con un 22,3%.
“El vecino aprueba la gestión y sabe que conmigo está Allasino”, declaró Bragagnolo. Para CM, este número “no es real” y está “exagerado”. En tanto, Reale se limitó a mencionar que “hasta el el momento Allasino no performa como Bragagnolo”.
En tanto, Las Heras tiene “final abierto” para la mayoría de los consultores, donde hay quienes sostienen que CM ganaría en tierra de Orozco. En el desagregado, aseguran que Francisco Lo Presti ganaría “por la mínima” la interna a Fabián Tello. En tanto, Martín Bustos haría lo propio con Diego Martínez Palau.
“Hoy no se puede arriesgar un resultado” dice Stahringer, quien fundamenta que Bustos (apuesta de LUM) tiene un “alto nivel de desconocimiento” y que Orozco “no está subiendo”. En tanto, desde el demarchismo sostienen que ganarán el municipio.
Por otro lado, se abre la incertidumbre en San Martín. “¿Cuánto vale el voto nostálgico del peronismo con Jorge Giménez? Es una incógnita”, marcó el titular de Sociolítica sobre el precandidato de LUM.
Donde está la fortaleza peronista es Tunuyán, Lavalle, La Paz y Santa Rosa; pero los ojos estarán puestos en las comunas con más votos gobernadas por el PJ: San Rafael y Maipú.
“Dentro del mal panorama peronista que se ve en encuestas, en Maipú y San Rafael tendrán una buena porción de sus votos totales”, mencionó Reale. Stahringer coincidió en que, al no tener la “tracción” de los intendentes Matías Stevanato y Emir Félix en la boleta (desdoblaron comicios), podría ser una “buena situación” para que logre una victoria CM.
Según el peronismo de Guillermo Carmona y aliados, esas dos comunas “ratificarán el triunfo del peronismo, que es donde se hace fuerte”.