Protectora se suma al PD y votará en contra de la reforma de la Constitución que plantea Suárez

Así lo anunciaron mediante un comunicado. “No es más que una propuesta que nace en la soledad de una gobernación”, marcaron.

Protectora se suma al PD y votará en contra de la reforma de la Constitución que plantea Suárez
José Luis Ramón

El gobernador, Rodolfo Suárez, aceleró el tratamiento legislativo de la reforma de la Constitución, en la que plantea una serie de puntos para actualizar la Carta Magna de Mendoza. Mientras el principal partido de la oposición, el Justicialista, se reunirá esta tarde en una cumbre en Tunuyán para definir qué posición tomar, otras fuerzas ya se adelantaron en su decisión, como el sector díscolo del Partido Demócrata, que ya anunció su voto en contra, pero también anunció lo mismo Protectora Fuerza Política.

El espacio liderado por el diputado nacional, José Luis Ramón, expresó que no votará a favor de la propuesta de reforma presentada por el gobernador Suárez, a quien criticó por “no dar discusiones previas”, generar consensos para este fin o incluso aceptar propuestas realizadas por su partido.

“No es más que una propuesta que nace de la soledad de una gobernación, y que bajo el disfraz de austeridad que propone imponer, instala la ausencia de los temas que importan e incumben a los mendocinos y que van a contramano del contexto, que impone el cuidado de la vida, y la reactivación económica y social”, expresaron en el comunicado que lleva el título “Esta Reforma No”.

También incluyeron algunas denuncias de lo que ocurriría, según ellos, si se aprueba la reforma tal como la envía el Gobernador, en la cual marcaron que “busca la hegemonización y concentración del poder, a través del incremento del poder de las mayorías, y la eliminación de las elecciones de medio término, sin otorgar ninguna posibilidad de plebiscitar y/o revocar el mandato durante cuatro años”, así como también acusaron que “diluye el sistema de representación al modificar caprichosamente las secciones electorales y reduciendo a la mitad cantidad de representantes”.

Desde Protectora Fuerza Política, volvemos a decirle NO a esta reforma y quedaremos abiertos a una discusión, sin limitaciones de participación política y social, ni de temas a abordar, para alcanzar en un tiempo razonable, un proyecto de reforma ampliamente consensuado y representativo de los intereses y preocupaciones de los mendocinos”.

El comunicado completo

ESTA REFORMA NO

Nuevamente nos llega la necesidad de la reforma de la Constitución de la provincia sin ninguna discusión previa, sin generar los consensos, sin tomar nada de las propuestas realizadas desde hace décadas en Mendoza para actualizar nuestra carta magna. Desde Protectora estamos convencidos de que necesitamos una reforma en la constitución de Mendoza, pero no cualquier reforma en cualquier momento.

Esta reforma que nos presenta Rodolfo Suárez, no es más que una propuesta que nace de la soledad de una gobernación, y que bajo el disfraz de austeridad que propone imponer, instala la ausencia de los temas que importan e incumben a los mendocinos y que van a contramano del contexto, que impone el cuidado de la vida, y la reactivación económica y social.

En Protectora Fuerza Política sostenemos, y lo hemos hecho desde nuestros comienzos, una voluntad reformista de nuestra Carta Magna con grandes objetivos, como incorporar derechos, mejorar el sistema de representación, aumentar la participación ciudadana, optimizar los controles sobre la administración de la cosa pública, democratizar el sistema de administración de justicia, y cuidar y proteger el agua y el ambiente.

Plantear una reforma constitucional en Mendoza, sin mencionar el cuidado del agua, la protección del medio ambiente y los recursos naturales, (las inmensas ausencias) y al mismo tiempo hablar de equilibrio fiscal como deber del Estado, e instituir un régimen de autonomía municipal, parece orientarse decididamente a habilitar la mega minería, por lo menos a nivel de algún municipio.

Por otra parte, busca claramente la hegemonización y concentración del poder, a través del incremento del poder de las mayorías, y la eliminación de las elecciones de medio término, sin otorgar ninguna posibilidad de plebiscitar y/o revocar el mandato durante cuatro años. Diluye el sistema de representación, al modificar caprichosamente las secciones electorales y reduciendo a la mitad cantidad de representantes. Y finalmente, altera el equilibrio entre los poderes del estado al modificar el funcionamiento de la Suprema Corte.

También brilla por su ausencia, la modernización de las obsoletas Instituciones de control de la cosa pública, como el Tribunal de Cuentas y la Fiscalía de Estado, a los que sólo menciona, para correrlos de lugar. Es una reforma tan vieja, que no nos pone siquiera cerca de lograr los consensos alcanzados en 1994 a nivel nacional. Es una reforma tan vieja, que no tiene ni siquiera un defensor del pueblo, pero tampoco expone mecanismos de participación popular.

Si bien los contenidos de la propuesta son a la vez, pobres y peligrosos para la institucionalidad de la Provincia, el inadecuado e inoportuno proceder del gobernador para llevar adelante la propuesta, termina de configurar un cuadro inaceptable para una provincia, que ha transitado en el pasado reciente momentos de gran participación social y política, profunda deliberación, y amplios consensos, para llegar a formular varios proyectos de reforma de la Constitución, que no llegaron a concretarse.

Desde Protectora Fuerza Política, volvemos a decirle NO a esta reforma y quedaremos abiertos a una discusión, sin limitaciones de participación política y social, ni de temas a abordar, para alcanzar en un tiempo razonable, un proyecto de reforma ampliamente consensuado y representativo de los intereses y preocupaciones de los mendocinos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA