Ginés González García, ex ministro de Salud durante la primera parte del gobierno de Alberto Fernández, fue procesado el viernes por el escándalo conocido como “Vacunatorio VIP”. Este episodio marcó su abrupta salida del cargo a principios de 2021, en plena pandemia de Covid-19.
Según la resolución, la jueza María Eugenia Capuchetti lo procesó por peculado y abuso de autoridad, además de ordenar el embargo de sus bienes por un total de 130 millones de pesos.
Entre los beneficiarios de las vacunas privilegiadas se encontraban el ex presidente Eduardo Duhalde y su familia, el periodista Horacio Verbitsky, y los entonces legisladores Jorge Taiana y Eduardo Valdés, entre otros.
En la causa también fueron procesados Alejandro Salvador Costa, subsecretario de estrategias sanitarias de la Secretaría de Salud del Ministerio de Salud de la Nación; Marcelo Ariel Guille, secretario privado de González García; Alberto Alejandro Maceira, director nacional ejecutivo del Hospital Posadas; y María Elena Borda, jefa de medicina preventiva del Hospital Posadas. Además, se dictó la falta de mérito para otras médicas investigadas: Lucrecia Silvia Raffo, Silvia Cristina Bacigalupo y Graciela Beatriz Torales.
El foco de la causa se centró en el funcionamiento de un vacunatorio paralelo en el Ministerio de Salud, acusando haber trasladado indebidamente el 18 de febrero de 2021 un equipo de vacunación del Hospital Nacional “Profesor Alejandro Posadas” con 10 dosis de la vacuna contra el Covid-19 al Ministerio de Salud.
Allí se vacunaron irregularmente a las siguientes personas: Horacio Verbitsky, Jorge Enrique Taiana, Eduardo Félix Valdés, Florencio Aldrey, Dolores Noya Aldrey, Lourdes Noya Aldrey, Matilde Noya Aldrey, Salomón Schachter, Seza Manukian y Félix Eulogio Guille.
La jueza afirmó que ninguno de ellos cumplía con los criterios para recibir la vacuna en la fecha mencionada, según lo establecido por los lineamientos técnicos de la Resolución MSAL N° 2883/2020, emitida el 30 de diciembre de 2020 por González García.