Privatización de Impsa: un grupo empresario nacional sumó su interés y podría haber cuatro ofertas

La licitación se lanzará la semana que viene. Además del grupo local, podrían querer quedarse con la firma mendocina una de Estados Unidos, otra de brasil y una de Alemania. Cornejo descartó que la empresa pueda seguir en manos del Estado y criticó al peronismo y a La Unión Mendocina por votar en contra la transferencia de las acciones locales.

Privatización de Impsa: un grupo empresario nacional sumó su interés y podría haber cuatro ofertas
El gobernador dio una conferencia junto a los secretarios nacionales Juan Pazo de (Coordinación de la Producción) y Diego Chaher (Empresas y Sociedades del Estado).

Tres posibles oferentes privados se sumaron al grupo empresario que ya ha demostrado interés en quedarse con la empresa siderúrgica mendocina Impsa, firma que atraviesa una situación muy contrastante: no tiene futuro si no la venden pero hay varias empresas importantes que parecen querer hacerse cargo de ella.

La novedad la dieron funcionarios nacionales que visitaron la provincia para confirmar, junto al gobernador Alfredo Cornejo, la decisión política conjunta de que Impsa sea privatizada y de iniciar la licitación dentro de pocos días. Según se informó, además de la firma estadounidense ARC Energy, pretenden adquirir las acciones de Impsa un grupo brasileño, uno alemán e incluso un “grupo grande” de la Argentina.

En este sentido, según pudo saber Los Andes, el grupo nacional que ha manifestado interés en Impsa es Werthein, dueño de DirectTV, entre otras empresas.

La semana que viene se empezará a saber quiénes formalizan sus pretenciones y quiénes no. El secretario de Coordinación de la Producción de la Nación, Juan Pazo, precisó que “el 15 (o sea, el domingo) termina el proceso de revisión de documentación y a partir de allí se pueden recibir ofertas en una licitación abierta”.

“Estamos expectantes, creemos que este es un proceso virtuoso, compartimos que esto es el salvajate de una empresa que no tenía razón de ser que estuviese en el Estado Nacional”, amplió Pazo.

Fue por su lado el secretario nacional de Empresas y Sociedades del Estado, Diego Chaher, quien anunció que hay cuatro interesados en Impsa. Chaher tampoco escondió la gravedad del diagnóstico: “es crítico el estado de la compañía”, expresó.

Y agregó, en referencia al riesgo de quiebra: “se está tratando de rescatar la empresa, si no hay interesados, no tiene viabilidad y tendremos que hablar de otro proceso no deseado”.

Pazo y Chaher hicieron su análisis luego de que hiciera lo propio el gobernador Cornejo, quien no fue menos dramático. “Estamos acompañando a la Nación en este intento de salvar a la compañía, que viene con dificultades desde 2010. Sus dificultades se agravaron por las cuestiones macroeconómicas”, dijo Cornejo.

También sostuvo que Impsa nunca debió dejar de ser privada ni caer en estas circuntancias” y precisó que “la deuda certificada es de más de 500 millones de dólares”, más allá de ser un emblema de la actividad económica diversificada de los mendocinos y de que tiene más de 700 empleados, muchos de ellos muy calificados y que además son mendocinos.

Cornejo señaló también que “la opción de que (Impsa) siga siendo estatal está descartada y en eso coincidimos totalmente con el Gobierno”. El gobernador aprovechó en este sentido para confirmar su apoyo al rumbo económico trazado por Javier Milei: “Hoy un cambio abrupto y en nuestro criterio positivo para la economía, esta empresa puede ser útil para la etapa que viene y nos obliga a comprometernos”.

PALOS A LA OPOSICIÓN Y AL “FUEGO AMIGO”

La reunión y las declaraciones de Cornejo y los funcionarios nacionales en Mendoza se produjeron luego de que la Cámara de Diputados de la provincia diera el visto bueno para la transferencia de las acciones que posee la Provincia en Impsa.

Hay que recordar que, en 2021, el Gobierno nacional decidió rescartarla y adquirió junto a la Provincia la mayoría del paquete accionario.

En el caso del Estado provincial, la porción que le tocó fue del 21,2% y los recursos para la adquisición (5 millones de dólares) fueron otorgados por el propio Gobierno nacional a través de un “aporte no reintegrable”, que equivale a un ATN.

“Lo hizo por pedido del Gobierno nacional. La Nación aportó por única vez 5 millones de dólares en ATN. Fue la única vez que el Gobierno nacional tuvo una atención de ATN con la provincia”, explicitó Cornejo, en referencia a la operación que se selló bajo el gobierno de su predecesor radical, Rodolfo Suárez.

El martes que viene, el proyecto de transferencia de las acciones de Impsa se tratará en la Cámara de Senadores. El oficialismo busca acompañamiento opositor, a pesar de que controla ambas cámaras legislativas. Como esa aspiración se frustró en la Cámara Baja (hubo 17 votos negativos), el gobernador fue duro con los opositores.

“La oposición del peronismo la entendemos, quieren que la empresa siga siendo estatal, sueñan con una economía soviética sabiendo que eso ha fracasado. Siempre lo han querido”, afirmó por un lado. Y enseguida atacó al otro sector opositor, La Unión Mendocina, que también aportó votos negativos, a pesar de que muchos de ellos son simpatizantes de Milei.

En este grupo se anotó Jorge Difonso, quien había pedido que la Provincia reciba aportes iguales o mayores a los 5 millones que se invirtieron en 2021. “Lo que no entendemos es la posición de los liberales procapitalistas, que apoyan al gobierno nacional y que exigen que las acciones se vendan por un precio superior a los 5 millones de dólares. Es una pretención ridícula por donde se la mire y proyecta un problema para quienes estamos involucrados en esta venta, porque no sabemos cuál va a ser la oferta ni cuánto valen esas acciones, ya que (la empresa) tiene una deuda enorme, no tiene contratos y tiene además deuda de cumplir proyectos que no ha podido terminar”, se despachó el gobernador.

Cornejo confirmó que el “plan A” del Gobierno provincial es que “la empresa siga en funcionamiento”. Y dijo que “no es prioridad” que el Estado provincial reciba por Impsa más de 5 millones de dólares.

El diputado nacional por La Libertad Avanza participó de la reunión y habló a favor de la privatización de Impsa.
El diputado nacional por La Libertad Avanza participó de la reunión y habló a favor de la privatización de Impsa.

En medio de los reproches a la oposición, el gobernador aprovechó la presencia del diputado nacional de La Libertad Avanza Facundo Correa Llano, quien apareció en el cuarto piso para el acto, para mostrar las diferencias en el arco opositor. “Para que lo escuche toda la provincia, valoramos mucho su presencia y el acompañamiento en calidad de representante del partido que está en el poder, La Libertad Avanza, en particular por las desavenencias de la Legislatura”, expresó Cornejo.

Facundo Correa Llano comparte el bloque oficialista de diputados nacionales con la demócrata mendocina Mercedes Llano. Esta legisladora habló días atrás de la venta de Impsa, la cual apoya, aunque a la vez criticó a Cornejo. “Impsa es un contundente ejemplo del fracaso del relato del Estado presente implementado, en sociedad, por el populismo kirchnerista y cornejista”, lanzó Mechi Llano en las redes sociales.

Lejos de las críticas locales de Mercedes Llano, el exdemócrata Facundo Correa Llano marcó su apoyo al proceso encarado en conjunto por Milei y Cornejo. “Nosotros desde el Estado Nacional miramos la actividad privada como el verdadero motor de la economía, ahí va a encontra el crecimiento y el desarrollo”, dijo a la prensa, después de los discursos del gobernador y los funcionarios nacionales.

GRÚAS PARA EL EJÉRCITO ESTADOUNIDENSE

Tanto el gobernador como el secretario Chaher hablaron de las potencialidades de Impsa en caso que pase al sector privado. Cornejo blanqueó su deseo de que Impsa en el futuro construya “grúas para el Ejército de Estados Unidos”. Consultado al respecto, el secretario Chaher, quien es “mendocino por opción” y estuvo ligado a la actividad privada local en la empresa Supercanal hasta debutar como funcionario nacional con Milei, convalidó que lo de las grúas es una “posibilidad” para la cual “califica mucho Impsa”.

“La situación del salvataje fue una decisión del gobierno anterior, Impsa venía en una situación de crisis previa, yo como mendocino sabía de lo de Venezuela y de Brasil”, deslizó Chaher sobre la historia reciente de la empresa creada por Enrique Pescarmona.

A propósito de la crítica peronista, que dice que Impsa cayó en desgracia debido al parate de la obra pública nacional, el funcionario afirmó que la firma “no sobrevive solo con contratos locales, por más grandes que sean, necesita la apertura al mercado internacional, como históricamente tuvo”.

También confirmó Chaher: “desde la semana que viene se presentarán las ofertas. Nosotros priorizamos la capitalización de la empresa. Ponerle condiciones de rescatar los fondos (invertidos por el Estado) es una condición adicional”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA