Presupuesto nacional: casi todas las obras para Mendoza van a comunas del PJ

La pauta de gastos para el año que viene incorporó proyectos de última hora. Agregan una inversión de más de 4 mil millones de pesos para la provincia.

Presupuesto nacional: casi todas las obras para Mendoza van a comunas del PJ
Acceso norte. La rotonda del Cristo, uno de los extremos del tramo más complicado cuando se entra o sale de San Rafael

El Presupuesto Nacional tuvo esta semana media sanción en la Cámara de Diputados, y nuestra provincia consiguió sumar más obras en el listado previsto de inversión para este 2021. Tanto el oficialismo como la oposición festejaron la suma de dinero que se invertiría en Mendoza el año que viene, aunque desde el radicalismo se manifestaron también “sorprendidos” por varias “obras chicas” que se agregaron y se realizarán en municipios gobernados por el peronismo.

Si sumamos todas las obras que se deberían realizar en Mendoza en 2021 según el Presupuesto, el conteo da una inversión de $12.179 millones. Aquí entran, por un lado, todas las que se informaron hace algunas semanas, como la Variante Palmira, todo el pack de obras en Alta Montaña (ruta 7), la ampliación del Centro de Frontera en Horcones y el Sistema de Recolección y Tratamiento de Efluentes de El Paramillo, las cuales la mayoría tienen créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que sumaban $7.808 millones también para lo que correspondería desembolsar el año que viene.

Pero esta semana se conoció otra planilla anexa, con la que los legisladores nacionales lograron sumar otros $4.085 millones de inversión en Mendoza para este 2021, año en el cual el Gobierno Nacional tendrá el objetivo de comenzar la senda de recuperación tras la abrupta caída económica producto de la pandemia del coronavirus.

Las obras “nuevas” que se sumaron, agrupan trabajos importantes como la impermeabilización del canal Cacique Guaymallén en la cuarta zona de riego (Lavalle y Las Heras) más la modernización de redes derivadas, el gasoducto de San Rafael (GasAndes), que impactará también en General Alvear; el Acceso Norte también de la comuna administrada por Emir Félix (ruta 143-146); así como también obras de infraestructura en el Paso Pehuenche (Malargüe); y la readecuación de la ruta 50 en la zona de Santa Rosa.

Tanto el oficialismo como la oposición valoraron estas obras incluidas a último momento. De hecho, los diputados del frente Juntos por el Cambio, si bien se abstuvieron de votar el Presupuesto de forma general, sí aprobaron en particular el artículo 11 que contenía estas inversiones en la provincia.

No obstante, hubo cierta “sorpresa” radical por algunas obras denominadas “chicas” o con inversiones pequeñas de este anexo que tienen como destino departamentos gobernados por el PJ, como Santa Rosa, Maipú, La Paz, Lavalle, Tunuyán y el propio San Rafael.

Aquí podemos encontrar la readecuación del ferrocarril de Lavalle (Costa de Araujo-Lagunas del Rosario), el cine-teatro municipal de La Paz, polideportivos en Maipú (n° 2 Juan Giol) y Tunuyán, la calle colectora a la ruta 50 -que se suma a la readecuación- en Santa Rosa y una pequeña inversión en la fase inicial del paso Las Leñas en San Rafael.

No obstante, también hay que marcar otras en comunas radicales, como la urbanización de los barrios Todos Unidos y Santo Tomás de Aquino, en Las Heras; y mejoras de pavimentación en las rutas 188 (General Alvear) y 40 tramo Bardas Blancas-Malargüe.

Por otro lado, es importante indicar que la mayoría de las obras son interanuales (desde 2021 al 2023) y la mayoría del porcentaje de obra se ve recién a partir del 2022.

Uno de los intendentes que celebró la incorporación de obras fue Roberto Righi, de Lavalle, quien valoró tanto la impermeabilización del cacique Guaymallén, como también volver a trabajar en el tren.

“Las obras en la cuarta zona de riego impactarán a 2.000 productores y 20.000 has. Es un tema pendiente de hace años. Agradezco la gestión del diputado (José Luis) Ramón, (Anabel) Fernández Sagasti y también del resto, como el ministro de Infraestructura (Mario Isgró), quien también ayudó para impulsar el proyecto del tren entre Costa de Araujo y Lagusnas del Rosario. Va a mejorar el transporte y el turismo”, acotó.

Satisfacción, pero con dudas

Federico Zamarbide, diputado nacional radical, declaró a Los Andes que están de acuerdo con las obras incluidas, sobre todo con el gasoducto de San Rafael “que impactará también en Alvear”, así como también el centro integrado aduanero de El Pehuenche" y la impermeabilización del Cacique Guaymallén en la zona de Las Heras y Lavalle.

“Hace mucho que peleamos el gasoducto en el sur, tanto con el gobierno de Alfredo Cornejo como ahora. El beneficio de las obras si bien es para los departamentos, también impacta en mejoras para toda la provincia”, declaró el legislador sureño.

No obstante, también destacó que “llamó la atención” que se hayan incluido tantas obras para municipios peronistas, aunque sostuvo que el foco es “presionar y luchar que las obras del Presupuesto se hagan, porque en el gobierno de Cristina Fernández, sólo entre el 20 y 30% de lo establecido en el Presupuesto se ejecutaba. El resto se entregaba a discreción por parte del Jefe de Gabinete”, denunció.

“Mi temor es que se hagan las obras chicas nomás, que cumplan con los ‘compañeros’ y nos dejen sin las obras de infraestructura importantes. Vamos a fiscalizar y luchar para que lleguen los recursos para las obras”, lanzó.

Por otro lado, el diputado del frente de Todos, Omar Félix, sostuvo que el bloque “ha trabajado para toda la provincia” y negó que haya algún tipo de discrecionalidad en estas últimas obras agregadas por el Gobierno Nacional, y nombró a los departamentos radicales que se verán beneficiados en esta última etapa, como Alvear, Malargüe y Las Heras.

“No quiero entrar en el conflicto, porque que esté una obra en el Presupuesto no significa que esté todo hecho. Y los que hablan de discriminación, en vez de eso deberían convocar a las fuerzas políticas para que se llame a la licitación de los trabajos y se puedan hacer en Mendoza”, expresó.

Además, sostuvo que durante la gestión de Mauricio Macri, “si una comuna fue relegada fue San Rafael. La obra más importante fueron 6 kilómetros de la calle Ballofet”, sostuvo, y de igual manera marcó que incorporar las obras “no garantiza los recursos, pero sí da la posibilidad de pelear por la inversión. Tenemos que trabajar todos juntos”.

Finalmente, declaró que hay “algunos cuya estrategia política es acrecentar las diferencias. Algunos riegan la grieta, pero lo que hay que hacer es construir puentes”.

Proyectos agregados

Impermeabilización del canal Cacique Guaymallén - $1.694 millones

Gasoducto San Rafael - $900 millones

Acceso Norte San Rafael - $358 millones

Control integrado del paso Pehuenche - $255 millones

Readecuación de Ruta Provincial N° 50 - $216 millones

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA