Presupuesto: un sector opositor pone en duda la “unanimidad” que anhela el oficialismo

El peronismo plantea reparos con el roll over y los intendentes debaten qué decisión tomar. Un mensaje incendiario del camporista Lucas Ilardo agita el clima. En La Unión Mendocina acompañarían el ‘roleo’ de deuda.

Presupuesto: un sector opositor pone en duda la “unanimidad” que anhela el oficialismo
Sesión de la Cámara de Diputados. Foto: Prensa Cámara de Diputados de Mendoza.

El oficialismo avanzará en la Legislatura con el tratamiento de la pauta de gastos para el año próximo que incluye pedido de roll over para afrontar deudas. De los dos tercios de los votos en la Cámara de Diputados depende esa aprobación y vendrían por el lado de La Unión Mendocina, el frente que fundó Omar De Marchi.

“Con el buen clima que hemos tenido en estos días creo que sale por unanimidad”, había dicho un alto dirigente del radicalismo, jactándose de los votos con los que contaría. Sin embargo, en el peronismo no dan certezas y le ponen suspenso a la definición. “Hay probabilidades de que rechacemos todo”, dijo una voz autorizada sobre el tema.

Así, la unanimidad se deshoja pero habría mayoría para aprobar tanto pauta de gastos como roll over, y terminar agradeciéndole al espacio demarchista, que tiene al sancarlino Jorge Difonso como titular del Interbloque en el Cámara Baja, los avales para rolear deuda. Hoy definen los detalles, pero las 7 bancas acompañarían (Pro y Unión Popular).

Aunque las miradas están puestas en el peronismo que tendrá asunción de autoridades en pocos días y cada dos años tiene el mismo dilema: ¿la presidencia se asume con el PJ dividido o unido? Anabel Fernández Sagasti y Flor Destéfanis saben bien de qué se trata este maridaje presupuestario. ¿Le pasará lo mismo al sanrafaelino Emir Félix?

Jorge Difonso, Laura Balsells Miró, Rolando Scanio, Flavia Manoni y Edgardo Civit Evans.
Jorge Difonso, Laura Balsells Miró, Rolando Scanio, Flavia Manoni y Edgardo Civit Evans.

Fuentes consultadas por este medio siembran dudas sobre la votación. Uno de los puntos de conflicto es el roll over del que aseguran no tener certezas de “para qué lo quieren porque hay un monto definido pero tenemos dudas sobre cómo se va a componer ese roll over”.

Hacen ruido cerca de una docena de artículos por diversos motivos: aportes a organismos sin montos asignados, remanentes anteriores que se mencionan y cuyos números no son claros; y hasta el artículo 43 que hace referencia a los U$S 1.023 millones.

“Los Convenios de Financiamiento celebrados para la utilización de los ‘Fondos Por Resarcimiento De Los Daños De La Promoción Industrial’ se encuentran exceptuados de las autorizaciones previas que establece la Ley provincial 7314 y Ley nacional 25917 y sus modificatorias”, dice específicamente sobre normativas en relación a las normativas de Responsabilidad Fiscal.

Para algunos legisladores del PJ, esto es “prácticamente un uso discrecional de estos fondos públicos” y consecharía una ola de rechazos.

La bendición municipal

Una voz importante en este asunto es la de los intendentes. La todavía presidenta del PJ, Flor Destéfanis, es jefa comunal en Santa Rosa. El sanrafaelino Omar Félix, Fernando Ubieta (La Paz), Celso Jaque (Malargüe), Edgardo González (Lavalle), Emir Andraos (Tunuyán) y Matías Stevanato (Maipú) están en contacto.

La intención es que sean los jefes comunales quienes definan políticamente qué hacer con la votación. Hasta anoche no había una definición unificada y seguían charlando hoy a primera hora. En juego está el roll over y las obras.

Los intendentes Emir Andraos (Tunuyán), Flor Destéfanis (Santa Rosa), Edgardo González (Lavalle), Matías Stevanato (Maipú) y Fernando Ubieta (La Paz). Foto: @MatiasStevanato
Los intendentes Emir Andraos (Tunuyán), Flor Destéfanis (Santa Rosa), Edgardo González (Lavalle), Matías Stevanato (Maipú) y Fernando Ubieta (La Paz). Foto: @MatiasStevanato

Justamente Stevanato viene de asegurarse ayer una partida de fondos para obras de agua y saneamiento. No está definido cuánto dinero pero sí habrá un monto para Maipú. Lo mismo ocurrió con Esteban Allasino de Luján de Cuyo, comuna gobernada por La Unión Mendocina.

Entre estos territorios opositores, contrapesó el radical Gustavo Aguilera, de Tupungato. Los tres municipios son operadores de agua y saneamiento pero más de uno linkea el convenio con la cuenta regresiva para el presupuesto y el anhelo de unanimidad oficialista.

Fuego entre compañeros

En el Partido Justicialista se vienen exhibiendo las diferencias. El esquema que incluye a los intendentes y al ex vicegobernador Carlos Ciurca camina por una vereda opuesta al kirchnerismo, que no ha sido convocado para charlar sobre estos temas.

Y el ex senador Lucas Ilardo se encargó de remarcar estas incomodidades con un video que publicó en Instagram. A su estilo, le dice al peronismo que hable, que opine y hasta remata con un “hay gente que tiene que hablar para que los que ocupan lugares de gestión, gestionen tranquilos”. Todo un mensaje.

Lucas Ilardo, ex senador y dirigente de La Cámpora. Foto: Los Andes.
Lucas Ilardo, ex senador y dirigente de La Cámpora. Foto: Los Andes.

El enojo del dirigente camporista tiene que ver con el poco y casi nulo enfrentamiento que hay con el Gobierno provincial. Y el silencio en varios temas: ”el peronismo no puede aprobar Avalúo e Impositiva sin hablar. No puede debatir el presupuesto sin decir qué se está debatiendo. Tienen que hablar”.

Mediáticamente el perfil es mucho más bajo que en los tiempos del kirchnerismo en la conducción. De eso no hay dudas y en muchas votaciones, se dividen. De hecho, si el PJ decide acompañar el presupuesto y roll over, se verá nuevamente este escenario con los probables votos del kirchnerismo (Natalia Vicencio y Valentina Morán) en contra.

No obstante, lejos de esperar repercusiones del video, el propio Ilardo mandó el contenido por mensajería instantánea con un mensaje. Antes de las 21, ya le había legado a varios que no habían chusmeado la red social de la camarita.

“Aumenta el transporte público 1114% pero mueren chóferes x no tener frenos. Sacan la lucha antigranizo y cae una piedra q destruye productores. Aumenta la inseguridad 50% y la situación está descontrolada”, empieza enumerando Ilardo.

Sigue con que “Cornejo controla instituciones y apoya todas las políticas destructivas de Milei mientras sigue hostigando a peronistas en cargos importantes como jueces de la Corte. Los salarios de los empleados públicos siguen siendo de miseria. La actividad económica en Mendoza se cae a pedazos, no hay obra pública y la recaudación está en récord históricos”.

“¿Es razonable el acompañamiento silencioso a estas políticas? Yo creo que no. Es inexplicable pensar siquiera en aprobar leyes de avalúo, impositiva y menos endeudamientos. Y menos que se esté haciendo entre gallos y medianoches sin que nadie explique que tendría de beneficioso para Mendoza, para los departamentos y para los peronistas aprobar este presupuesto y más deuda”, dice uno de los pasajes más duros del mensaje que recibieron los propios peronistas.

Ilardo finaliza diciendo: “Humildemente llamo a la reflexión a toda la dirigencia del peronismo. Hay que dar un gesto de esperanza, de lucha. El peronismo no es resignación y entrega. Abrazo Peronista”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA