El ministro de Seguridad de Mendoza, Raúl Levrino, se presentó este martes en la Legislatura para exponer los alcances de la pauta presupuestaria prevista por su para 2022, ante las comisiones de Hacienda de ambas cámaras legislativas.
“A comienzos de nuestra gestión sabíamos positivamente que íbamos a encontrar bases y pilares muy sólidos en el sistema de seguridad, fundamentalmente en lo que hace a la organización, a la capitalización y a la modernización del sistema de seguridad porque en la provincia de Mendoza hay políticas de seguridad pública”, dijo Levrino ante los legisladores.
En esa línea, habló del concepto de Seguridad Ciudadana, señalando que “ese salto de calidad de Seguridad Ciudadana se basa, fundamentalmente, en datos y puntualmente en lo que es la información científica para la toma de decisiones”.
En líneas generales, el presupuesto previsto asciende a $26.837.245.306 de los cuales un 74% se destinarán a Policía y un 26% al Servicio Penitenciario. En tanto, el 80% de la partida total estará destinada fundamentalmente al recurso humano.
Los fondos asignados al área representan el 6,31% de todo el Presupuesto de la provincia y Levrino remarcó que se basa en tres pilares: “el recurso humano, la tecnología aplicada a la seguridad y el Observatorio de Seguridad Ciudadana”.
Al hablar del equipamiento para el próximo año, que ocupa el 5,20% del total del presupuesto de esta Cartera, está previsto adquirir: 450 pistolas 9 mm; 4500 chalecos antibalas RB3; 129 autos; 20 motos; 20 camionetas 4x4; 150 bicicletas; 100 biométricos dactilares móviles; 30 estructurales bomberos y 3 camionetas para bomberos.
También se prevé la incorporación de 5 nuevos drones que se sumarán a los 5 que ya tiene la fuerza policial, para cubrir el patrullaje de todos los oasis de la provincia.
En lo concerniente al Servicio Penitenciario, se adquirirán chalecos, equipamientos para edificios y equipamiento informático.
Respecto del Sistema de Videovigilancia provincial, Levrino anunció un cambio significativo referido a un cambio en la modalidad de adquisición de los equipos, pasando a la contratación de los dispositivos y su mantenimiento.
Señaló que “vamos a adquirir 700 cámaras, de las cuales 100 van a tener los identificadores de patentes. Tenemos 1522 cámaras distribuidas en todo el territorio. Y nos encontramos con el inconveniente en el que la cámara no funciona porque ha sido vandalizada. Por lo tanto, vamos a cambiar la modalidad, ya no vamos a comprar cámaras sino que la modalidad va a ser de contratación que hace todo el mantenimiento y el equipamiento”.
Explicó que se trata del mismo modelo que tiene Ciudad de Buenos Aires y sostuvo que “tiene como objetivo fundamental que esas cámaras funcionen al 100%, es decir que en el contrato se establece que aquella cámara que es vandalizada o rota, inmediatamente tiene que solucionarla. Hoy tenemos un funcionamiento del 85 al 90 por ciento, dependiendo de cada departamento”-
Resaltó que comenzarán con la instalación de las cámaras en el Sur, luego en el Este para luego llegar hacia el Gran Mendoza. Asimismo, indicó el ministro que se realizará la conectividad y mantenimiento de los aparatos de la Vía Pública y que las cámaras propias, irán al Valle de Uco y al Gran Mendoza, en principio.
También se sumará equipamiento tecnológico para el funcionamiento del “Observatorio de Seguridad Ciudadana”, como la compra de PC, monitores, impresoras y periféricos, equipamiento para investigaciones y Policía Científica y adquisición de escáneres dactilares.
En otro orden, para 2022 está contemplado el mantenimiento preventivo y correctivo del sistema TETRA, equipamiento de este sistema y ampliación de cobertura en el Valle Grande.
Además se realizarán acciones para el mantenimiento de la plataforma 911 y CEOS, mantenimiento de la infraestructura de red y servidores, escáneres dactilares de escritorio para mesa de detenidos y cobertura territorial y patrullaje integral.
En lo concerniente a la incorporación de nuevos Policías el próximo año, anticipó que serán 450 y 150 penitenciarios.
Levrino hizo mención a la formación del recurso humano, indicando que “vamos a inaugurar en el 2022, la Diplomatura de Investigación Criminal, a efectos de tener un esclarecimiento rápido, contundente, en un porcentaje alto frente a situaciones conflictivas; y la Diplomatura de Ciberdelito, que es una modalidad nueva que se ha acentuado luego de la etapa de pandemia”.
Asimismo, resaltó el Observatorio de Seguridad Ciudadana al que calificó como un “instrumento vital” que responde a nuevos conceptos de “evidencia científica” para la toma de decisiones.
También hizo referencia a la evolución de las personas privadas de la libertad, manifestando que en 2015 había 3862 presos y hoy, 5537. De igual forma, en relación a la baja de algunos delitos como homicidios, afirmó que “al principio de la gestión la relación era de 9,4 cada cien mil habitantes, y hoy es de 4,4″,, como así también mencionó una disminución del 35% en cuanto a delitos con uso de armas de fuego.
Respecto a hurtos, sostuvo que se ha producido un incremento del 20% que están relacionados con nuevas modalidades de delito, como las estafas, “que han tenido un aumento significativo”.