El Gobierno provincial presentó este miércoles la pauta de gastos del 2025, con los proyectos del Presupuesto e Impositiva.
En términos generales, el ministro de Hacienda, Víctor Fayad, ofreció un Presupuesto que contempla equilibrio fiscal, superávit financiero y también una baja de alícuotas en una serie de impuestos. Además, se vislumbra un ambicioso plan de obras, que representa casi el 12% del total de Presupuesto.
Sin embargo, aparecieron algunas críticas y dudas por parte de la oposición, que se reflejan particularmente en el pedido de roll over, el criterio de elección de obras a partir de los fondos de Portezuelo del Viento (U$S 1.023 millones) y también la quita del topeo al impuesto Automotor.
El diputado del PJ, Germán Gómez, señaló que les preocupa “la baja que ha habido en las recaudaciones con algunos impuestos, como el impuesto al automotor y el impuesto inmobiliario” y que les generan dudas la “liberación del tope en el automotor”.
Por otro lado, marcó críticas respecto a la obras con los fondos de Portezuelo del Viento. “Entendemos que debería haber una ley que planifique estratégicamente, donde intervenga la Legislatura, que pueda votarse y tengamos más certeza; y no una situación caprichosa de dónde se hace una obra y en qué lugar no se hace una obra”.
En este sentido, dijo que no ve que exista ningún criterio “político o estratégico en la distribución de esas obras en el territorio provincial y sobre todo, que mida el impacto socioeconómico que pueda tener esa obra teniendo en cuenta la importancia de esos U$S 1.023 millones”.
En tanto, respecto al rollover, el acompañamiento o no “será una decisión política económica y financiera que debemos evaluar en el seno de nuestro bloque y conjuntamente con nuestras fuerzas políticas”.
Emanuel Fugazzotto, desde el Partido Verde, sostuvo que tienen dudas respecto al Impuesto Automotor, al sostener que “si no se planifica como corresponde, vamos a volver a tener un gran problema por los aumentos desmedidos que van a existir”.
En tanto, dijo que “lo mismo ocurre con el impuesto inmobiliario”, por lo que han solicitado “simulaciones para poder estudiarlo en comisiones, de lo que sería un hipotético impuesto con el cálculo de la nueva fórmula”.
Por otro lado, señaló que les genera “mucho ruido el hecho de que ellos siguen planteando una cuestión de obras, pero no han presentado absolutamente nada en la incorporación del presupuesto para eso. Hablan de obras pero no cuáles son”.
Además, dijo que el tema de las tarifas les ha generado dudas “porque ellos plantean la existencia de tarifas sociales y nosotros expresamos que las tarifas sociales no existen; son una fantasía porque en Aysam, a partir de un decreto, directamente niegan cualquier tipo de tarifa social provincial”.
Desde La Unión Mendocina (LUM), Valentín González en primer lugar celebró las bajas de alícuotas en algunos impuestos y en sellos.
No obstante, como el resto de la oposición, puso sus dudas en la salida del topeo en el impuesto automotor y señaló que deberán ver “simulaciones y cómo queda la tabla con las alícuotas”. De igual forma, calificó como un “impuestazo” el que recibieron los mendocinos este año con las boletas. “El impuesto automotor ha quedado muy caro y reconocieron las distorsiones que se producían en aquellos automotores que eran del mismo modelo y que quedaban apenas por debajo de los 15 millones, y aquel que quedaba apenas superando el tope ese de los 15 millones”.
Sobre las obras de Portezuelo, dijo que no tienen las planillas, y que les llama la atención “que el Gobernador haya salido a decir que él ya decidió qué obras se van a hacer con los U$S1023 millones. Incluso hay licitaciones que dicen que se están anunciando, cuando todavía ni siquiera comenzamos a tratar el presupuesto”.
Respecto al rollover, dijo que pedirán información sobre “en qué se va a usar ese dinero con el que no se pague la deuda”, pero adelantó que “si va a ser para afrontar gastos corrientes o mayores recursos para que se utilicen en forma discrecional, la verdad que no nos termina de cerrar”.