La diputada de la UCR por Mendoza, Jimena Latorre, criticó uno de los artículos del Presupuesto 2023 que se debatía esta tarde en la Cámara Baja. Latorre se refirió al artículo 89 que hace referencia a la refinanciación de la deuda de las distribuidoras eléctricas con CAMMESA y que asciende a 455 mil millones de pesos.
“La propuesta de este presupuesto es que esa deuda (que en un 50% corresponden a EDENOR y EDESUR) sea solidariamente asumida por los Estados provinciales”, expresó la legisladora mendocina.
“¿Y qué ha hecho la S.A. para cobrar sus acreencias? Nada, pero se me ocurre que podría pedir la ejecución del contrato, solicitar medidas cautelares para garantizar sus acreencias, antes de plantear extender ilegalmente la deuda a los Estados provinciales”, dijo.
“Esto no resiste el más mínimo análisis jurídico, no pueden compensarse deudas de distinto origen y con distintos sujetos. Y sin dudas las provincias son ajenas a esta relación contractual de la compañía acreedora con las distribuidoras deudoras”, agregó Latorre.
“¿Tampoco se les ocurrió en estos tres años pedir la caducidad de las concesiones de EDENOR Y EDESUR?”, preguntó. “Veo más cerca al gobierno Nacional de licuar las deudas de esas distribuidoras y hacer responsables a las jurisdicciones provinciales de una relación contractual ajena, antes que Massa le caduque una concesión a Manzano o lo haga pagar las deudas por la energía vendida a los usuarios y adeudada al Mercado Eléctrico”, dijo.
La diputada también hizo foco en el artículo 37 del Presupuesto donde se incluyen las Autorizaciones de Crédito Público, en particular el financiamiento para la construcción de la cuarta central nuclear Atucha III.
“Mientras la Secretaría de Energía dice que sólo hay tratativas y no compromisos y reconoce que no hay un estudio económico financiero que permita sostener la viabilidad del financiamiento y su repago, el artículo 37 autoriza a contraer ese endeudamiento con China nada menos que por 7.900 mil millones usd. La ley de Inversión Pública obliga a que los proyectos con sus estudios estén ingresados antes del 15 de junio del año anterior al presupuesto en el que se pretenda incluir”, analizó Latorre.
“En este presupuesto repiten el modus operandi, patear para adelante y que le explote al que viene, nos hicimos cargo en el 2015, también vamos a poder en el 2023. En Mendoza hemos consolidado una gestión de orden que se sostiene hasta ahora”, cerró.