Con el discurso del gobernador Alfredo Cornejo aun fresco, el anuncio sobre el destino de los fondos de Portezuelo del Viento sigue generando revuelo en el sur. El encuentro del Foro Iberoamericano de Agencias Institucionales para el Desarrollo Territorial realizado en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional de Los Reyunos, reunió a los intendentes de Malargüe, San Rafael y General Alvear.
El malargüino Celso Jaque había puesto el grito en el cielo cuando supo que el destino de los fondos será amplio y que los proyectos tendrán que tener repago para poder recibir los dólares dentro de los U$S 1.023 millones que terminarán de recibirse en octubre de este año. Esa postura se ratificó durante la presentación en San Rafael.
“No es enojo; es decepción y bronca porque uno esperaba cosas positivas y se lleva un baldazo de agua fría. Lo que estaba destinado al desarrollo del sur, entre dos personas decidieron cambiarle el destino. Lo que creíamos que era del sur ya deja de ser del sur y es para toda la provincia”, manifestó el ex gobernador.
El intendente de San Rafael, Omar Félix, consideró que “es un tema muy importante como para que las decisiones se tomen de forma unilateral. Son fondos por los que pelearon quienes fueron perjudicados por la promoción industrial y corresponde que vayan a los que más sintieron el impacto”.
“Nuestra región fue la más perjudicada, tanto empresas conserveras como metalúrgicas y otras que emigraron y no pudimos recuperar. Se trata de fondos que deben utilizarse para motorizar la economía y generar crecimiento en el sector privado, por eso llamo a la reflexión y el diálogo”, añadió.
El otro intendente es el de General Alvear y es radical. Se trata de Alejandro Molero quien respaldó la decisión de Cornejo de desatar el destino y no encorsetarlo solamente en obras hídricas. “Cambiar el destino es lo mejor que nos puede pasar. Está avanzado El Baqueano y también acá necesitamos conectividad: rutas, líneas eléctricas, gas natural, etcétera”, indicó.
“Para que los fondos lleguen al sur tenemos que tener claro qué proyectos vamos a financiar, sino pedimos plata para ideas, y tenemos que pedir plata para proyectos. Yo como sureño digo que los tres departamentos representan la mayor cantidad de tierras. Tenemos que ponernos de acuerdo en los proyectos como la ruta General Alvear - Malargüe, desarrollar alfalfa, ganadería, pero si nadie presenta un proyecto, queda en una idea”, dijo Molero.
En ese sentido remarcó que está de acuerdo en que el sur reciba fondos por su potencialidad pero insistió en que “sino presentamos algún proyecto productivo y lo hace Guaymallén, los inoperantes somos nosotros. Y nosotros venimos trabajando con el sector empresario hace dos meses y estamos teniendo reuniones”.
La carpeta de proyectos de Molero contempla un Polo hortícola en General Alvear junto con la cámara empresaria local y destacó que este grupo empresario está trabajando para lograr un proyecto ejecutivo para el trasvase del Río Grande al Atuel, un viejo anhelo alvearense.
“Todos hablan del trasvase pero hay que buscar la obra más conveniente, por qué cuenca conviene porque hay alternativas. No tenemos dudas de que si trasvasamos agua del Río Grande al Atuel por la cantidad de miles de hectáreas que podrían cultivarse, es una obra prioritaria. Pero tenemos que saber cuál es la obra, el proyecto. No podemos decir que nos guarden 500 millones sino sabemos qué obra debe hacerse”, remarcó Molero.
Qué dicen los empresarios
Marcelo Jean Novet, Presidente de la Cámara de Comercio y Actividades Afines de Malargüe habló luego de la reunión con Cornejo a poco del discurso en la Legislatura provincial. “Nosotros teníamos ya con antelación una invitación por parte del Gobernador a las tres cámaras del sur, que venimos trabajando las tres cámaras para temas en común de los tres departamentos”, dijo.
“Agradecimos la oportunidad y la posibilidad de la reunión para poder manifestarle personalmente a él que nosotros nos sentíamos decepcionados, nos sentíamos mal respecto a que en ningún momento en su discurso, él nombró al sur de la provincia de Mendoza. Eso se lo hicimos saber, las tres cámaras en conjunto. Y le dijimos que nos sentíamos de esa manera, vulnerados también, y vulnerables, porque sentíamos que no habíamos sido tomados en cuenta ni tenidos en cuenta”, agregó.
También remarcó que Cornejo visitará Malargüe “en estos próximos días, por otros temas, y también va a dar una conferencia de prensa”. En lo posible, tratarán de estar las tres cámaras nuevamente. “Ahí él va a dar su opinión, va a dar un mensaje, respecto también a los fondos de Portezuelo del Viento en Malargüe”.
En el Gobierno provincial le bajan un poco la espuma a la reunión. “Las tres cámaras estaban de acuerdo”, largaron desde el entorno de Cornejo. Incluso destacan que el texto que se publicó en las redes sociales, fue consensuado entre todos.
“Hemos convenido que muchos de los proyectos que hay en el Sur son pasibles de ser financiados por el fondo de resarcimiento de la promoción industrial. Vamos a evaluar con las Cámaras una cartera de proyectos a realizar, con especial atención en los que amplíen las industrias, la generación de empleo y que, principalmente, vengan a recomponer las pérdidas sufridas en el Sur”, publicó Cornejo en la red social X.
Según indicaron desde el Ejecutivo, el mandatario provincial dijo que quien traiga el mejor proyecto, tendrá fondos. Y aclaró que no volcará discrecionalmente los fondos por región, sino que será por proyecto. “Se ha logrado poder utilizar esos fondos en un amplio abanico como rutas o líneas de alta tensión. Entonces, que no lo vean como algo negativo, sino que es positivo”.