A días del balotaje presidencial, la campaña electoral alcanzó niveles de violencia sorpresivos en Mendoza. La Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) resultó blanco de un ataque vandálico durante la madrugada de este jueves y los responsables aún no fueron identificados. El blanco principal fue el edificio de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, que amaneció con pintadas agresivas y descalificadoras para la comunidad educativa que asiste allí, presuntamente realizadas por militantes del espacio de Javier Milei.
“Zurdos de mierda”; “Sólo quieren carguitos, delincuentes”; “Dejen de quemarle la cabeza a los pibes, hdp”; y “Chau parásitos, progres y feminazis” son algunos de los mensajes que aparecieron pintados con aerosol negro sobre las paredes del ingreso Este al edificio educativo, con la firma de “Milei 2023″ entre ellos.
Con el mismo aerosol también hubo una pintada al ingreso del campus universitario: “Milei o Ezeiza” rezaba el mensaje.
El hecho generó el repudio entre docentes, estudiantes y dirigentes de todo el arco político, incluso de la electa diputada nacional Mercedes Llano (La Libertad Avanza).
De tal modo, el vicerrector de la UNCuyo, Gabriel Fidel convocó a una conferencia de prensa y confirmó que denunciaron ante la Justicia estas agresiones. “Estamos muy preocupados, consternados y dolidos por lo que encontramos esta mañana. En los últimos días hemos visto una campaña electoral caliente, con el tenor que tomó también en la universidad, como un espacio diverso ha tenido esas expresiones. Pero lo de hoy excede todo límite y pasa a otro nivel, porque han sido amenazas”, diferenció el funcionario.
“En la FCPyS, como en otros espacios comunes, nos hemos encontrado con pintadas que tienen que ver con amenazas. Hemos instruido a nuestro equipo jurídico para presentar la denuncia correspondiente en la Justicia Federal, porque estamos dentro del fuero federal. Tenemos la obligación de preservar los bienes públicos, esta es una universidad pública”, comentó. La elección del fuero responde a que la UNCuyo es una dependencia nacional.
Y dijo que desde el lado institucional, repudian este tipo de hechos porque son “inaceptables” y la universidad está inserta en una “sociedad democrática que tiene que hacer del pluralismo su forma de vida. Del diálogo y el respeto con el otro, su convivencia diaria”. Además, Fidel hizo un llamamiento rechazar “el odio, la violencia y la intolerancia como formas de vida” a 40 años del retorno de la democracia.
“El lunes cuando pasen las elecciones, los problemas de los argentinos seguirán siendo los mismos y hay que solucionarlos. Para eso tenemos que estar todos juntos”, confió también para bajar los decibeles.
En el predio universitario trabaja un servicio contratado de seguridad privada, pero “evidentemente” no detectó a los agresores, admitió el funcionario. También dijo que pondrán las cámaras de seguridad a disposición de la Justicia para intentar identificarlos. “Pondremos todo lo que hace falta. Queremos llegar hasta las últimas consecuencias y saber quienes son los responsables”, señaló.
Fidel comentó que la universidad, con su amplitud de estudiantes, ha vivido una “campaña electoral con intercambio de opiniones y expresiones que están dentro del juego democrático pero lo de hoy no lo es, representa autoritarismo y violencia”.
“Pegatinas y expresiones hubo de ambos lados y eso no hay problema. Es expresión democrática”, diferenció el dirigente radical.