El Gobierno provincial y la UNCuyo firmaron el contrato de adjudicación para el emprendimiento turístico, gastronómico, recreativo y deportivo que hará la casa de altos estudios como parte del desarrollo integral de la Costa Norte del dique Potrerillos.
En efecto, la institución gestionará un predio de 9 hectáreas que integran el Master Plan Desarrollo Integral del Perilago Potrerillos.
La universidad realizó una de las cinco ofertas ganadoras para dar servicios en la zona y operará en el llamado Triángulo Fiscal, un predio en el que está emplazado el ex camping del ACA.
El proyecto se desarrollará en un polígono históricamente concesionado a la Universidad Nacional de Cuyo, que fue explotado hasta la construcción del dique Potrerillos.
El gobernador Alfredo Cornejo habló sobre el proyecto de la UNCuyo en ese sitio. “Es un lugar que requiere inversión y cuidado y confiamos plenamente en la universidad para su desarrollo”, dijo y agregó: “Estoy seguro que está llamado a cumplir un papel central en todo el lugar, en la oferta turística, de recreación, esparcimiento, descanso y disfrute de la naturaleza en todos los aspectos”.
El mandatario reconoció que el proyecto viene retrasado debido a la falta de estabilidad económica del país, pero también confía en que el sector privado pueda invertir en este lugar.
Por su parte, la rectora de la UNCuyo, Esther Sánchez, afirmó que la firma del contrato es “un momento histórico para la UNCuyo” y sostuvo que en estos espacios los estudiantes van a poder desarrollar distintos tipos de actividades.
“Es realmente un hito porque de alguna manera estamos recuperando algo que formó parte de la identidad de la universidad desde 1988. El proyecto es extraordinario, tenemos 50 años para poder desarrollarlo y estamos ansiosos de poder comenzar”, señaló. El primer paso será la realización del proyecto ejecutivo, que demorará 60 días.
El Gobierno espera la llegada de inversión privada tanto en la Costa Norte como en la Costa Sur del lago. También están proyectados que se agreguen servicios en la ruta que desemboca en el lugar. “Creo que con el plan de desarrollo de la montaña, con licitaciones grandes para la nieve, le va a dar a nuestra montaña un atractivo muy especial, que agregará valor al turismo del vino y tantas otras cosas”, dijo Cornejo.