Potrerillos: Las Heras pide inversión “pública y privada” para mejorar el acceso a la Costa Norte del perilago

“Debemos poner foco en la accesibilidad”, reconoció el intendente Francisco Lo Presti. El único ingreso a la zona que quiere desarrollar turísticamente el Gobierno es un puente del tren Trasandino que se adaptó para el cruce de vehículos. Un diputado radical propone construir una ruta nueva con peaje.

Potrerillos: Las Heras pide inversión “pública y privada” para mejorar el acceso a la Costa Norte del perilago
El intendente de Las Heras, Francisco Lo Presti. Foto: Prensa Mendoza

El intendente de Las Heras, Francisco Lo Presti, se sumó al debate por las carencias de infraestructura en el perilago del dique Potrerillos y pidió que el Gobierno provincial avance con un proyecto “público-privado” para mejorar la accesibilidad a la Costa Norte, donde se acaban de firmar cinco contratos para desarrollar el turismo.

“Debemos poner el foco en la accesibilidad, que demandará una inversión público-privada esencial para su desarrollo”, señaló el jefe comunal del radicalismo, ante la consulta de Los Andes. Evitó así la crítica pero hizo referencia al problema principal que tiene esa zona: un añejo puente del tren Trasandino, adaptado para el cruce de vehículos, es la única vía de acceso al paraje que el Poder Ejecutivo pretende desarrollar.

Un puente ferroviario con un siglo de antigüedad es la única vía de acceso a la Costa Norte del dique Potrerillos.
Un puente ferroviario con un siglo de antigüedad es la única vía de acceso a la Costa Norte del dique Potrerillos.

La Costa Norte de Potrerillos está dentro del departamento de Las Heras y Lo Presti dice que la conoce hace tiempo, porque fue secretario de Obras del municipio durante la gestión de su antecesor, Daniel Orozco, quien también había esbozado algunas soluciones para el problema del acceso pero no mejoró nada. “Lo vengo siguiendo desde hace 8 años el tema, sabía que estaban estas instancias del proceso. La centralidad la tiene la Provincia y nosotros nos vamos a involucrar en lo que nos compete”, afirmó.

El Gobierno provincial se animó a sostener en las últimas semanas que algunos de los proyectos turísticos de la Costa Norte, donde hay inversiones de hasta 7 millones de dólares, estarán en funcionamiento durante el próximo verano.

También habló el Gobierno de una actuación en conjunto de varios ministerios para que la mejora sea posible, pero quedó a la vista a la vez, por ejemplo, que la Dirección Provincial de Vialidad aún no tienen proyecto ni financiamiento para el problema del puente.

Las Heras hasta aquí no ha tenido intervención y tampoco solucionará por sí sola el acceso, pero el municipio sí tendrá participación en distintos aspectos del proceso, ya que tiene que emitir un dictamen sectorial de impacto ambiental sobre los emprendimientos turísticos y, además, los proyectos ejecutivos de los emprendimientos adjudicados deben pasar el filtro del área de Obras Privadas del municipio.

En este sentido, Lo Presti remarcó que el municipio propondrá que sea “orgánica” la intervención del Estado en la zona y con “sinergia” con el Poder Ejecutivo para evitar los problemas que tiene otro distrito turístico del departamento en la montaña: Uspallata.

“Ahí vamos al revés porque ya hay mucho consolidado, no queremos que Costa Norte sea un desarrollo no planificado, vamos a estar presentes”, prometió Lo Presti.

Específicamente sobre el precario acceso a la costa norte de Potrerillos, que es un puente para trenes de 60 metros con un siglo de antigüedad por lo menos, el intendente de Las Heras señaló que desde 2018 existe en el ámbito de la Vialidad provincial un anteproyecto y “bosquejos” de cómo optimizarlo.

Señaló en este sentido que en aquel momento se proponía “usar la estructura del puente del Trasandino y hacer otra vía para que tenga entrada y salida”. En efecto, el puente actual, como se usaba para el tránsito de un tren, sólo permite que circule un vehículo de ida o de vuelta. Le agregaron un enchapado y durmientes para que cumpla esta nueva función.

Lo Presti reconoció que no hay planes concretos hoy para realizar una obra importante allí pero sostuvo que “hay que poner cabeza para buscar financiamiento”. En este sentido, insistió en que tiene que existir inversión privada en el lugar: “Hay que pensarlo como un proyecto público-privado, porque no es una ruta como la que está sobre la 7, para la costa sur, sino algo mucho más turístico, que va a tener otra lógica”, señaló.

Para el jefe comunal de Las Heras, el puente no es el único tema, sino la accesibilidad a la Costa Norte en general. Dice que hace falta la construcción de una trocha más a la salida de la ruta 7 para la conexión con el “puente de Anderson” y también mejorar los caminos internos de esa zona del perilago. Hoy, la decena de familias que vive en la costa norte se ocupa en gran medida del mantenimiento de esos precarios caminos.

Para Lo Presti, Vialidad provincial tiene que colaborar y realizar obras “por administración” que mejoren las vías, es decir, sin acudir al pedido de financiamiento.

LA PARTICIPACIÓN DE LOS MUNICIPIOS

Además de Las Heras, el otro municipio implicado en el perilago es Luján, que tiene la zona más visitada: la costa sur. El intendente de esa comuna, Esteban Allasino, señaló la semana pasada a Los Andes que tiene expectativas pero quiere ser prudente.

“Hasta que no estén sucediendo las inversiones y veamos el hormigón de los camiones descargando para hacer las obras, prefiero especular de manera positiva, para no generarle la ilusión a los vecinos”, afirmó Allasino.

El intendente de Luján, Esteban Allasino. Foto: Prensa Luján
El intendente de Luján, Esteban Allasino. Foto: Prensa Luján

Hay que recordar que, del lado lujanino, hay proyectos de inversión que también ya fueron adjudicados por la Provincia y que incluso tuvieron su audiencia de impacto ambiental. Se habla allí de construir parques de agua, un hotel y un centro empresarial. Hasta una bodega está en los planes del proyecto inmobiliario y turístico para ese sector del perilago, que carece de servicios turísticos hace años.

En la Costa Norte, en tanto, se adjudicaron semanas atrás cinco proyectos. Se trata de Dosados, que propone construir un nuevo club náutico; Domos Potrerillos SAS, que ampliará el complejo de alojamiento existente y propone desarrollar la gastronomía; InMendoza SAS, que propone un parador de montaña con gastronomía y miradores; UNCuyo, que tiene un proyecto vinculado a lo educativo y a la comunidad de la universidad, y Mapsa Group SA, que planea ampliar el parque recreativo Costa Norte Park.

Todos los privados que firmaron contratos de concesión por 50 años (Domos, InMendoza, Mapsa Group y Dosados) ya están operando en la Costa Norte.

Lo Presti afirmó que la adjudicación de estos proyectos “ha sido un paso muy importante a los efectos de poder empezar a trabajar con cada uno de los adjudicatarios en sus proyectos ejecutivos, como así también en las evaluaciones de impacto ambiental para cada caso, en los que compete al municipios”. Y agregó: “Estaremos acompañando a estas firmas ya que hay mucho por desarrollar, tanto en accesibilidad como en infraestructura”.

Aunque hoy no hay servicios en la zona concesionada, el intendente de Las Heras señaló que “es inevitable plantear que los mismos se desarrollarán con energías limpias” y advirtió que uno de los puntos a lo que prestará especial atención el municipio es a la disposición de los residuos sólidos urbanos que se generarán a futuro.

¿UNA NUEVA RUTA?

El problema del acceso a la Costa Norte y del aprovechamiento turístico del perilago también ha generado interés en la Legislatura provincial. Alberto López, diputado del radicalismo, presentó un proyecto en el que promueve la construcción de una ruta nueva de unos 20 kilómetros de extensión para unir esa zona con Gran Mendoza.

El diputado propone que en el presupuesto provincial del año que viene se incluya la “Ruta Provincial turística oeste del Dique Potrerillos”, la cual se ubicaría en el margen oeste del perilago. El artículo 4 habla de la inversión privada y propone la implementación del cobro de peaje en ese trazado nuevo.

Las Heras hace foco en los problemas de "accesibilidad" de una parte del perilago.
Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Las Heras hace foco en los problemas de "accesibilidad" de una parte del perilago. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

El proyecto del legislador no establece un recorrido específico. López sostiene que la ruta podría salir desde alguna zona cercana al Challao y al Cerro de la Gloria, pasando por zonas con mucho atractivo turístico, para finalizar en la margen noreste del dique Potrerillos. Afirma que el proyecto costaría entre 30 y 40 millones de dólares y que la inversión inicial podría salir de los fondos de Portezuelo. Pero esta es sólo una idea.

“Yo sé que en el Poder Ejecutivo están analizando el proyecto y les ha parecido interesante”, aseguró López. Por ahora la idea se encuentra en análisis en comisiones y López dice que ha generado interés en privados también. Eso sí, afirmó no saber si el Banco de Proyectos lo tiene contemplado.

Para López, el encanto de esta ruta sería que permitiría ir y venir de Potrerillos en apenas media hora. También bajaría la congestión de tránsito en ruta 7 y el Acceso Sur. “Hay que evitar que el Estado llegue tarde, hay medio perilago que no se ha desarrollado”, afirmó.

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