Portezuelo: los puntos que el Gobierno asegura no negociar en la baja de la oferta

Con la nueva propuesta por parte del único oferente que se presentó a la licitación de Portezuelo del Viento, desde el Poder Ejecutivo resaltaron algunos puntos sobre los que no permitirá el ajuste.

Portezuelo: los puntos que el Gobierno asegura no negociar en la baja de la oferta
Abrieron los sobres con las ofertas económicas para la construcción de la presa multipropósito en Malargüe.

La Comisión de Seguimiento y Evaluación de Ofertas de Portezuelo del Viento procederá al análisis de la nueva propuesta que realizó el consorcio Malal-Hue integrado por la firma china Sinohydro y las locales Impsa, Ceosa y Obras Andinas. En la baja de costos, cotizaron con un 22,6% menos, más de U$S200 millones. Según cálculos oficiales, la obra costaría ahora 980 millones de dólares.

No obstante, desde el Gobierno provincial aclararon que una rebaja en la oferta no es sinónimo de cambios en materiales ni de anulaciones. “El pliego se tiene que respetar en su totalidad”, aseveró Mario Isgró, ministro de Planificación e Infraestructura Pública a Los Andes.

“Lo que se mencionó y quedó en el acta es que es una optimización de costos en varios ítems pero no en la disminución de ninguno de los alcances que componen el pliego licitatorio. Todo lo que el pliego pidió, acerca de lo que necesita la obra, está contemplado y se garantiza su ejecución”, manifestó Isgró, agregando que tampoco se modifican “la calidad ni cantidad de materiales” solicitados.

Portezuelo del Viento, proyectado en Malargüe y para lo cual la provincia viene recibiendo fondos en dólares por parte del Gobierno nacional, sumará 884 GWh al año (cuatro veces más que el dique Potrerillos), dará energía a 130 mil hogares.

Esos alcances sobre los que habla el funcionario, y según asevera, no se verán afectados:

-la mega represa: será de hormigón compactado a rodillo de 185 metros de altura,con capacidad para almacenar 2 mil hectómetros cúbicos de agua. El dique tendrá un vertedero curvo, diseñado para una crecida prevista cada diez mil años, de 1600 m³/s. En total, se utilizarían casi diez millones de metros cúbicos de materiales sueltos y hormigón.

-una central hidroeléctrica asociada: estará equipada con 3 turbinas Francis de 30 MW cada una, alimentado por un túnel de 700 m de largo y 6 m de diámetro, y una tubería forzada de 40 m de largo. Tendrá una potencia instalada de 210 MW, que generará a lo largo de un año una energía media de 889 GWh, suficiente para abastecer aproximadamente a 130.000 hogares.

-una línea de alta tensión hasta la ciudad de Malargüe: tendrá unos75 km de longitud, hasta conectar al sistema nacional de electricidad.

-reubicación de unas 200 familias que viven en Las Loicas: las familias habitan en una pequeña localidad sobre la ruta 145. El nuevo pueblo se ubicará en la costa sur del lago, en una región con altísimo potencial turístico que además contará con nuevas rutas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA