“Gracias a las gestiones que hemos realizado, acabamos de firmar una adenda del acuerdo con el Gobierno Nacional que nos permitirá ampliar el destino de los 1.023 millones de dólares que pertenecen a Mendoza”, dijo el gobernador Alfredo Cornejo en la parte final de su discurso refiriéndose a Portezuelo del Viento.
El mandatario destacó que esta modificación es “clave” porque “significa que podrán financiarse distintas obras de infraestructura que impulsen el desarrollo provincial, priorizando aquellas que mejoren la disponibilidad y la eficiencia en el manejo de recursos críticos, como lo son el agua y la energía”.
No obstante, Cornejo dejó en claro que el sistema que se implementará será de “repago” en el que “los privados inviertan a riesgo también y se produzca un flujo de recuperación de esos fondos”. La intención es repartirlos “en todos los lugares donde haya buenos proyectos que sean rentables y que sean recuperables”.
El intendente de Malargüe, Celso Jaque, estaba sentado en la primera fila y el anuncio le cayó como una bomba. Es uno de los que reclama que los fondos vayan para el sur dado que la mega represa Portezuelo del Viento iba a construirse en el departamento que hoy administra. “Estamos viendo una mesa servida que el plato comen otros, y nosotros de ese plato también queremos participar”, dijo.
“Estoy lamentando que esto que deberían ser políticas de Estado, se hagan en secreto y uno se entere en público. Entonces todas las otras cosas que puedan venir, que son a futuro y que hemos venido acompañando, que pueden ser buenas, deja un poco ese otro sabor amargo de saber que una vez más, Malargüe, vuelve a ser burlada”, disparó Jaque.
El jefe comunal de Malargüe indicó que con “estos 1.023 millones de dólares, recuerden ustedes, que se hicieron allá por el año 2019 no sólo anuncios de construcciones, sino que se inscribió gente. Muchos malargüinos los que iban a trabajar allí se los capacitó y hoy todo eso que se hizo queda de un día y otro y por un plumazo queda dejado de lado”.
Consultado sobre si cree que se va a quedar sin fondos, Jaque no descartó que esto suceda. “Hay zonas, como podríamos mencionar el caso de El Alambrado y el caso de El Manzano, a más de 100 kilómetros de la ciudad, que necesitarían como eje para poder desarrollarse, tener redes de energía eléctrica. Y entonces alguien diría que se va a poder acceder a eso, pero tiene que ser con devolución. Cuéntenme cuántos años van a necesitar, donde usted tiene poca cantidad de puesteros que necesitamos que se radiquen allí y que pueda tener un proceso de devolución”, cuestionó.
“Es decir, la idea es fantástica. A la hora de la aplicación real, yo veo con muchas dificultades”, dijo el ex gobernador tiene muchas dudas sobre cómo se implementará el sistema.
Otro de los intendentes del sur que se sumó a las críticas fue Omar Félix. “Evidentemente de una manera prácticamente unilateral en la decisión de algo que es de todos los mendocinos, se le da un destino que, por lo que dice el Gobernador, tiene que ver fundamentalmente con la obra pública”, empezó diciendo luego del discurso.
“Si pensamos en que los sectores perjudicados por la promoción industrial han sido sobre todo los de la economía privada, es difícil pensar que con la obra pública esos sectores se beneficien en forma directa”, dijo el jefe comunal de San Rafael. Sacó de esa lista a las “empresas constructoras que en todos los momentos de todos estos años, de todas estas décadas, han sido los grandes beneficiados del Estado, la Patria contratista. En Mendoza siempre ha estado funcionando bien y evidentemente va a seguir funcionando bien”.
Sobre cuál cree que debería haber sido el destino indicado para estos 1.023 millones de dólares, Omar Félix recordó que hay un juicio iniciado por la Cámara de Comercio de San Rafael, por el sector privado.
“Yo creo que el destino debe ser la dinamización del sector privado. Cuando uno ve lo que la provincia recibe en regalías por la generación eléctrica es la verdad que paupérrimo. No se va a generar riqueza desde allí, se va a generar riqueza con algo que el Gobernador en el discurso lo dice, pero en los hechos no se concreta”, cuestionó Cornejo.
En ese sentido, dijo: “Si yo digo que el gran generador de riqueza tiene que ser el sector privado, pero después digo que el destino de estos 1023 millones lo voy a destinar a obras públicas, no veo cómo, como lo repito, salvo las empresas constructoras que agarren la obra pública, no veo cómo van a recibir la gran mayoría de los mendocinos el beneficio de ese recurso”.
Por otra parte, Ricardo Mansur propone una coparticipación de los fondos. “El daño de la promoción industrial nos llegó a todos. Espero que se fijen temas muy importantes como es el arreglo de los canales de riego, el agua potable de las uniones vecinales de servicios públicos”, indicó el intendente de Rivadavia.
“Creo que este dinero es de todos los mendocinos y si lo van a abrir con la firma de una adenda, espero que lo coparticipen”, indicó.
La reunión de Cornejo
Una vez concluida la Asamblea Legislativa, el Gobernador recibió a referentes del sector empresario. La reunión fue en la Casa de Gobierno con autoridades de las tres Cámaras de empresarios del Sur de Mendoza.
“Hemos convenido que muchos de los proyectos que hay en el Sur son pasibles de ser financiados por el fondo de resarcimiento de la promoción industrial. Vamos a evaluar con las Cámaras una cartera de proyectos a realizar, con especial atención en los que amplíen las industrias, la generación de empleo y que, principalmente, vengan a recomponer las pérdidas sufridas en el Sur”, expresó en las redes sociales.