El Gobierno Provincial deberá desembolsar alrededor de $ 70 millones más de lo previsto, por obras adicionales y variaciones de precios en dos trabajos importantes que se han reactivado, como lo son la Maternidad del hospital Lagomaggiore; y también la Cárcel Federal de Cacheuta.
Según el decreto 290 del Boletín Oficial, en el Lagomaggiore se plantearon algunas modificaciones entre la empresa contratista y el Gobierno, sobre todo en la rampa existente del establecimiento “para vincular los distintos niveles del Hospital y así acceder a las zonas de tratamiento y demoler la antigua rampa”.
Con esto “se evita la demolición de la estación transformadora, desplazando el grupo electrógeno, permitiendo elaborar un proyecto de ampliación de circulaciones y baños públicos, ampliación del hall general del hospital hasta el límite de la línea municipal, generando así una gran sala de espera y solucionando el problema de acceso a consultorios externos mediante rampa metálica”, marcaron.
También especificaron que la dirección del hospital “pidió que se eliminara la vinculación por pasarela de público en el 1º,2º y 3º piso, solicitando así nuclear toda la vinculación pública en el hall central con restricción de acceso”.
De esta manera, entre los adicionales y variaciones de precios se deberá destinar $70 millones; pero se descontarán $11 millones de obras previstas que no se realizarán por estos cambios.
Por otro lado, otro decreto, el 347, establece algunas variaciones de precios y obras en la cárcel federal, que costarán unos $14 millones.
Principalmente se van a adecuar instalaciones eléctricas del tablero de transferencia, realizar la instalación de gas licuado, poner manga de circulación para visitas, realizar la ampliación de edificios de Sub-estaciones Transformadoras Eléctricas 2 y 3 y finalmente efectuar un refuerzo estructural de equipamiento metálico.
Las obras
Recordemos que, tal como informó Los Andes el 12 de abril, la nueva maternidad del Hospital Lagomaggiore quedó al 75% de avance el año pasado. Tras meses de parálisis, hace pocos días de reiniciaron los trabajos.
Las tareas más complejas estarán enfocadas a la ejecución de la subestación transformadora eléctrica que alimentará a todo el nuevo edificio, complementario al existente, que atenderá las áreas de Maternidad y Neonatología.
En los próximos meses se comenzará a ejecutar la ampliación de la planta de regulación de gas para alimentar a todo el hospital que amplía en 6.000 m2 el edificio que estaría terminado para fin de año.
En tanto, la cárcel federal ya está en más de un 70% avanzado en su construcción. La última inauguración se dio en abril pasado, cuando se concluyó el espacio conocido como AP3, que alberga a 128 internos e incluye los espacios destinados a las celdas, la biblioteca, la escuela y el espacio destinado al culto de las diversas religiones, y los patios cubierto y descubierto.