La Cámara Nacional del Trabajo rechazó la apelación del Gobierno a la Corte Suprema de Justicia para frenar el amparo de la Confederación General del Trabajo (CGT) contra el DNU de Javier Milei porque cometió un insólito error en la presentación. Ahora, el Gobierno dice que ya se resolvió.
La Cámara indicó que la abogada que hizo la presentación formal ante la Justicia no acreditó su personería: es decir, el poder de representación de la Procuración del Tesoro, que dirige Rodolfo Barra, avalado por escribano público.
“No acompañó los instrumentos idóneos para acreditar la representación que dice investir y tampoco se invocó imposibilidad alguna de presentarlos”, dijo la Cámara laboral.
De esta forma, al Gobierno se lo dio 48 horas para subsanar el error que los juristas califican como “insólito”. De no realizar la presentación de forma correcta, se caería el recurso extraordinario. Sin embargo, ya arregló el problema.
Según el Gobierno y los voceros de la Procuración del Tesoro, esta mañana los abogados oficiales se presentaron ante la Cámara para “subsanar el error”. Así, la presentación del Gobierno volvería a tener validez.
La Cámara volverá a analizar la presentación y deberá corroborar que sí esté presentada la personería avalada por un escribano público que indique que representa a la Procuración del Tesoro. El trámite demorará el expediente que impulsa el oficialismo, informó Clarín.
Días atrás, la decisión de la Cámara Nacional del Trabajo avaló el amparo de la CGT, con los votos positivos de los jueces José Alejandro Sudera y Andrea García Vior, mientras que Dora González firmó en disidencia y pidió que el expediente fuera remitido a la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso.
En el fallo que dictó la medida cautelar y suspendió los efectos del DNU, Sudera y García Vior señalaron que tanto la necesidad y la urgencia no estaban debidamente justificadas en el decreto. “Las formas republicanas no son mera retórica, sino que hacen a la esencia misma del sistema”, advirtieron los magistrados.